Economía

Cómo saber en un minuto si tienes alguna deuda como autónomo con la Seguridad Social

  • Consigue un certificado que acredite que estas al corriente de pago
Foto: Dreamstime

Con motivo de la campaña de la declaración de la Renta, la Seguridad Social viene promocionando desde hace varias semanas sus nuevos portales telemáticos para llevar a cabo los trámites pertinentes. Una de las herramientas más destacadas es el canal Import@ss, que guarda más secretos de los que muestra a simple vista.

Para un autónomo, siempre es interesante saber el estado de la deuda con el fisco; hay que tener en cuenta que no estar al corriente de pagos con la Seguridad Social puede suponer el ingreso en una lista de morosos, con todo lo que ello conlleva para el negocio. Esta herramienta permite la consulta de esta deuda en unos simples pasos.

¿Cómo consultar las deudas en Import@ss?

En esta sección de Import@ss, los autónomos podrán consultar, con carácter previo a su pago, el recibo que se cargará en su cuenta en el mes en curso con el detalle del cálculo de la cuota, así como los datos bancarios de que dispone la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Esta operación puede realizarse en cualquier momento. No obstante, para ver el recibo del mes posterior, se debe llevar a cabo la consulta después del día 26 de cada mes. En caso de hacerlo antes, la herramienta mostrará el recibo correspondiente al mes anterior.

Por otro lado, este canal también permite consultar los recibos correspondientes a periodos anteriores, aunque no ofrece información previa al 1 de junio de 2018.

Ahora bien, si el autónomo quiere comprobar que está al corriente de pagos, esta herramienta le ofrece tanto un informe como un documento informativo que lo acredite. El informe refleja si existe una deuda, o no, con la Seguridad Social. En caso de que el profesional tuviese un deber de pago pendiente obtendría un segundo documento con un número de referencia, los periodos y los importes de la deuda.

El certificado, por su parte, permite acreditar que el negocio se encuentra al corriente de pago. Es decir, este documento va a ser vital para trámites tan importantes como son solicitar subvenciones, participar en los procesos de concesión de contratos del sector público o supuestos de contratas y subcontratas.

Otras gestiones que permite llevar a cabo Import@ss

Una vez consultado el estado de la deuda con la Seguridad Social, esta herramienta te permite llevar a cabo otro tipo de gestiones relacionadas:

- Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social.

- Consulta de deudas y obtención de documento de ingreso.

- Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales.

- Pago de deudas con tarjeta.

Cabe recordar que, para acceder a todos estos servicios, es necesario identificarse mediante Cl@ve, certificado digital o vía SMS.

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