Economía

Así es el buscador de la Agencia Tributaria para saber los impuestos de los autónomos

  • La herramienta les permite tener algo de luz en una temática complicada
  • Da información sobre tipos de impuestos, normativa, pasos a seguir...
Foto: Dreamstime.

Una de las tareas más arduas de los autónomos es ajustarse al enrevesado esquema de pago de impuestos por su actividad como profesional por cuenta propia. Hay que tener en cuenta los tributos a pagar y los plazos en los que hay que hacerlo, pero no siempre resulta fácil.

Por tal razón, la Agencia Tributaria pone a disposición de los autónomos una herramienta que permite conocer cuáles son los impuestos a pagar en función de nuestra situación y la actividad profesional que se desarrolle. Se trata del 'Buscador de actividades y sus obligaciones tributarias' disponible en la página web del organismo.

Su funcionamiento es sencillo: solo hay que responder a las preguntas del sistema e introducir la información que nos pida: si se trata de una persona jurídica o física, si se desarrolla una actividad económica, residente o no residente...

Una vez rellenados estos datos, el sistema le pedirá que añada una o varias palabras indicativas de su actividad, una especie de palabras clave. Con ellas, se le podrán ofrecer diferentes informaciones importantes:

-Los diferentes epígrafes que pueden incluir su actividad de acuerdo con la tipología del Impuesto de Actividades Económicas: código y tipo de actividad, sección, división, agrupación, grupo...

-El lugar de realización de dicha actividad, si se puede ejercer en locales determinados o fuera de local...

-Informaciones y obligaciones tributarias derivadas de la actividad: Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre el Valor añadido...

Esta información aparecerá en una lista que contendrá los diferentes tipos de actividad a los que puede corresponder la del contribuyente que ha aportado la información. El ciudadano tendrá que buscar cuál es la que más se ajusta a la suya.

Cuando lo haga, deberá clicar en ella, en el apartado 'Ver en detalle'. Ahí, el sistema le abrirá una nueva ventana en la que le desglosará la información específica sobre esa actividad, los impuestos a los que tendrá que prestar atención (con preguntas y respuestas, información sobre el pago...) y las retenciones posibles.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin