Economía

Escrivá da un plazo de 24 meses para eliminar el déficit de Seguridad Social

  • Confía en un alza de cotizaciones por la creación de empleo tras la pandemia
  • Y en culminar el traspaso de los casi 23.000 millones de gastos impropios
  • Nuevo préstamo de 13.830 millones para pagar la extra de las pensiones
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Fuente: EP.
Madrid.

El Gobierno trabaja a marchas forzadas para zanjar la primera fase de la reforma de pensiones con la que se pretende despejar el horizonte financiero del Sistema. Tras la eliminación de los gastos impropios, no contributivos, y la recuperación del mercado laboral así como las cotizaciones de los trabajadores una vez se replieguen los efectos de la pandemia, el Gobierno prevé que el déficit de la Seguridad Social se cierre, quedando en cero -es decir, alcanzando el equilibrio presupuestario- para finales del próximo año 2023. Así, el Ejecutivo con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al frente da un plazo de 24 meses, escasos dos años, para revertir una situación agravada con el impacto de la pandemia.

Concretamente, la celeridad con la que se prevé cerrar el desfase presupuestario que registra cada año de la Seguridad Social será posible gracias a una parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo para la reforma del Sistema y que el gabinete del ministro competente, José Luis Escrivá, ya avanzó en los actuales Presupuestos Generales del Estado: la separación de los conocidos como gastos impropios de la Seguridad Social y su imputación a los Presupuestos. Una cifra que este año supondrá al cierre del ejercicio un recorte del déficit de 14.000 millones de euros (el coste de estas prestaciones de carácter asistencial y no contributivo, u otras partidas como la financiación de las políticas activas de empleo).

De hecho, sin tener en cuenta el déficit del año pasado, que superó los 50.000 millones de euros por el desembolso de ayudas para que empresas y trabajadores hicieran frente a la pandemia y de las exoneraciones de cotizaciones que acompañaban estas medidas, el déficit que venía asumiendo de forma recurrente el Sistema ascendía a 18.000 millones de euros -17.000 millones en 2019-.

Esa transferencia del Estado que se contempla ya en los Presupuestos de 2021 para la asunción de gastos impropios de la Seguridad Social por valor de 14.000 millones de euros, el equivalente a dos tercios del déficit que registró el sistema en 2019 (17.500 millones de euros). En este sentido, según fuentes oficiales otro tercio del déficit podría quedar ya zanjado a finales de esta legislatura si se derivan al Presupuesto central nuevos gastos impropios de la Seguridad Social -el plan de Gobierno prevé sacar más de 22.000 millones de euros de gastos no contributivos-. Y además mejora el conocido como saldo contributivo de la Seguridad Social, es decir, la diferencia existente solo entre el volumen de cotizaciones sociales ingresadas y el coste de las pensiones, pero solo las del nivel contributivo, como las jubilaciones.

Un primer brote verde de esta tendencia financiera del Sistema, donde la conversión de los préstamos en transferencias corrientes anuales ya ha supuesto un balón de oxígeno en sus cuentas, apareció precisamente este lunes tras conocerse el saldo presupuestario de los diferentes niveles de la Administración. Así, la Seguridad Social registró un superávit de 96,37 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, el equivalente al 0,01% del PIB, según los datos del ministerio.

Nuevo préstamo para la extra

Sin embargo, el Consejo de Ministros de este martes ha acordado la concesión de un préstamo de 13.830 millones de euros a la Tesorería General de Seguridad Social para equilibrar las cuentas del sistema en relación al pago de pensiones o de prestaciones por incapacidad temporal (IT), según anunció la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero precisó que esta transferencia a la Seguridad Social estaba ya determinada y consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, a tenor de la situación financiera de la Seguridad Social. Así, se presupuestaba un préstamo del Estado al sistema por valor de 13.830 millones de euros con el objetivo de garantizar el equilibrio financiero del Sistema.

El ministerio de José Luis Escrivá justificó el préstamo recordando que en los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, por valor de 20.000 millones de euros.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Asi yo tambien
A Favor
En Contra

Sacando fuera mis deudas, claro que tengo un saldo positivo. Se lo voy a contar al banco para la hipoteca: que la pague mi vecino.

Puntuación 50
#1
Sorp
A Favor
En Contra

En mi pueblo a eso le llaman vestir un Santo desvistiendo a otros. En resumen que el déficit de la seguridad social, lo elimina de la seguridad social y nos lo carga a las costillas de los ciudadanos. Puro juego de trileros y a cambio se llevará una medalla y lo que caiga. A disfrutar de Gobierno que es una gozada.

Puntuación 30
#2
bcn
A Favor
En Contra

Esto es como comprar un regalo en una tienda de 1 euro y meter el regalo en una bolsa del corte ingles. El regalo sigue siendo el mismo, solo cambias el envoltorio.

La deuda da igual donde la pongas, esta ahi y la tenemos que pagar. Punto.

La Seguridad Social deberia ser unica y centralizada. Hay que empezar a reducir grasa publica-administrativa ya!!!

Cuando alguien vendra y nos contara la verdad de la situacion del pais, economicamente hablando. Solo os enriqueceis por no decir la verdad.

Puntuación 32
#3
JonS
A Favor
En Contra

No sé, cuando la Seguridad Social pase a tener superavit no sé de qué van a hablar en El Economista y tantos bocazas a los que no les gusta el sistema de pensiones públicas.

Puntuación -34
#4
Ansy
A Favor
En Contra

La SS es el estado, podéis dibujar los números como queráis pero a fin de cuentas el estado seguirá estando en déficit. Lo que pasa es que así parece que hay un buen motivo para subirnos a todos los impuestos, no cotizaciones, impuestos al trabajo deberían llamarlo.

Puntuación 22
#5
Solución
A Favor
En Contra

Sr Escrivá reclame la devolución del dinero de los rescates a la banca que tan alegremente regalaron Zapa y Rajo y que todos sabemos que salió de esta hucha.

Puntuación -14
#6
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

España esta en quiebra y ya esta no hay arreglo, se le han cargado los políticos/funcionarios y sus inmigrantes.

Es un pais Subsidiado en el momento en que los millones de subsidios desaparezcan tendremos una REVOLUCION o una GUERRA CIVIL.

Puntuación 34
#7
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Con el gobierno del progreso llegaron una vez más las colas del hambre.

, y aun quedan un par de años de progreso.

Puntuación 33
#8
Con tal de no tomar eddidas de verdad cualquier cosa...
A Favor
En Contra

Nos han hipotecado el futuro nuestro y de nuestros hijos para satisfacer las actuales pensiones,funcionarios y politicos abusones.Nos han hecho pobres para el resto de nuestras vidas para que ellos puedan vivir como marqueses....Algun dia les juzgaremos por ello...?

Puntuación 29
#9
Mateo
A Favor
En Contra

No se lo cree ni él....harán cambios de un ministerio a cambiando conceptos contables para que el déficit aparezca en otra cuenta, pero al final será siempre DEFICIT PUBLICO.

Las pensiones son ya INSOTENIBLES y se pagan en buena parte a base de préstamos lo que significa que la generación actual de entre 50 y 55 años tendrán, si es que las tienen, pensiones muy inferiores a las actuales. Los que tengan menos de 50 años serán aún peores.

Puntuación 27
#10
obra y servicio
A Favor
En Contra

Si el desempleo no baja del 10% no hay seguridad social que valga...

Empleos indefinidos y correctamente pagados.

Basta ya de contratos obra y servicios, sobre todo en empresas publicas.

Puntuación 12
#11
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

En este articulo deja claro el nivel del que escribe el articulo, las pensiones no tienen pagas extraordinarias es lo que les corresponde al año divido en 14 meses, si quitaran las susodichas extraordinarias seria lo que le corresponde al año en 12 meses por lo tanto la cuantía mensual sería mayor.

Entonces según leo el déficit de la seguridad social no es culpa de las pensiones de que si cobran tanto o cuanto de los que han cotizado toda la vida, es que le atribuyen pagos a todo dios a cuenta de la seguridad social, descontando en el cuatrimestre salió un saldo positivo de 96.37 millones el 0.001 del PIB, actualmente con el paro que hay y que muchísima gente no cotiza no te cuento cuanto seria cuando descendiera el paro, pero no menciona que los que han cotizado toda la vida no son el problema de la seguridad social.

Puntuación 12
#12
Quieren mejorar las cuentas de la SS?
A Favor
En Contra

Tan sencillo como reducir las administraciones, reducir las trabas para emprender, reducir impuestos (a todos y no solo a empresas! ) y lo MAS importante aumentar sueldos.

Para eso, hay que olvidarse de populismo, y dinamizar la economia.

Puntuación 15
#13
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Lo que es raro es que este ministro no haya fijado la fecha para el año 50, que seguramente es la fecha del progreso para él talentoso presi que tenemos.

Puntuación 13
#14
Subida electrica igual s cierre empresas
A Favor
En Contra

Subiendo coste electricida y precio diesel más paro y menos cotización



Ruina de ss por socialinútiles.

Déficit resl 30.000 millones. Las cotizaciones prejubilaciones se pagan a tocatejs.

Puntuación 1
#15
Zenbaki
A Favor
En Contra

son ladrones que se puede al 5% y lo hacen al 34%, vale de pagar salarios a inutiles a costa de la utilidad señorías, que no quedará ciudadano en España con lo que roba la ss. deben devolver a pymes lo que roban, y vender 50k edificios publicos valor 300B€, con 5M inutiles funcionarios tomando el cafecito hoy y engangrenando la economía, eso son Mama y Papa. con ese dinero da para la pensuion de un año, pagar la deuda, y encima bajar impuestos al 5% para dejar vivir a 500m españoles no han nacido gracias a la ss, o los importamos que mas les da eh? eso como se tipifica?.

Puntuación 1
#16
001
A Favor
En Contra

Lo que no puede ser es que dentro de la Seguridad Social se metan pagos que no corresponden a tal, y es lo que se va a cambiar cosa que deberían haber echo hace tiempo, las pensiones se pagan con las cotizaciones, después las demás paguitas no contributivas para sostener a vagos que vaya a una partida especifica que se llame ''A VIVIR DE LA SOPA BOBA''. Y resulta que quitando lo que no pertenece a la SS da SUPERAVIT aún en esta situaciòn de pandemia... vaya... resulta que el problema no es de las pensiones, si no de las paguitas que se le dan a los vagos.

Puntuación 6
#17
Escrivá dimisión
A Favor
En Contra

El tal Escrivá se está cargando la Seguridad Social. Debería dimitir..

Cómo se puede tolerar que esté medio país en ERTE, sin ir a currar y cobrando???

Puntuación 0
#18
Carmen
A Favor
En Contra

12. Vamos a ver... La pensión no se haya al momento de jubilarse en un cómputo anual que luego se divida en 12 o 14, no. Sale una cuota resultante de los cálculos según la ley de turno cogiendo tu base reguladora, UNA cuota. Y esa cuota el generoso sistema de pensiones establece que para los pensionistas se le dé 14 veces en un año. No busquéis excusas para el abuso que son las pensiones que hay hoy en día.

Puntuación -2
#19
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Carmen

Acuéstate un rato, que no dormir siesta no te sienta bien.

La SS es como hacienda, lo que te pertenece al año, al igual que te hacen en el IRPF, de lo que te pertenece al año, si tu a hacienda lo pagas en dos veces será la suma total en dos veces, si la pensión te la dieran en una sola vez sería lo que te corresponde del año en una sola vez.

No me vengas de enterada de la vida con tus cuotas únicas generosas, ni abusivas, no busco excusas inútiles a los que no quieren ver mas allá de la punta de su nariz.

También hay pensiones que tributan mucho mas de lo que le pertenece de la máxima, que luego con el IRPF se le queda en un 30 por ciento menos de la máxima que es mucho menos de lo que paga, pero claro eso para ti es casta y facha porque tu eres muy comunista de ultra izquierda y con el dinero de los demás eres muy solidaria.

Eres tan lista que los demás no es que seamos analfabetos, somos menos listos, que es diferente.

Puntuación 1
#20
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Carmen

No compartimos ideas y te las respeto, por eso nunca mas comentarios o respuestas hacia ti.

Puntuación 0
#21