Economía

La justicia deja libre a Ghali, que ya puede salir de España

  • El conflicto entre los dos países se agrava
  • La UE pide a Madrid y a Rabat que resuelvan sus tensiones
Madridicon-related

Finalmente, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, no ha encontrado argumentos para encausar al líder del Polisario, Brahim Ghali, internado en un hospital de La Rioja, a donde viajó desde el Sáhara sin el conocimiento de Marruecos. A partir de ahora, en libertad y sin medidas cautelares, Ghali puede salir de España, no sin antes entregar en el juzgado un teléfono y una dirección dentro del país, a efectos de comunicación.

Esta decisión plantea un nuevo problema diplomático para España, pues el país vecino no quiere que Brahim quede en libertad. En alusión al conflicto con el reino alauita por el problema del Sahara Occidental, el Gobierno insistió el martes en que "no es admisible" que Marruecos "desafíe la frontera por discrepancias en la política" exterior al tiempo que se mantiene la "mejor actitud constructiva" con el país vecino.

Moncloa insiste en que es inadmisible utilizar al líder del Polisario para asaltar fronteras

Así respondía la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa, cuando se le preguntó por el segundo comunicado que envió Marruecos tras las declaraciones del presidente, Pedro Sánchez, defendiendo la actuación española ante las críticas de Marruecos en un primer comunicado.

Montero aludió a esas palabras de Sánchez con "absoluta claridad" sobre la posición en la frontera y porque es "inaceptable" el "asalto a las fronteras" por diferencias políticas. La portavoz insistió en que la cuestión requiere de "alta diplomacia" y confía en que "cuanto antes" se "vuelva a la normalidad" en las relaciones de los dos país, y "paso a paso" vaya concluyendo crisis y se restablezca plenamente la relación, sobre la que ya aseguró que hay "bajada de tensión" en las fronteras. Por otra parte, la ministra aseguró que no tiene constancia sobre un posible vuelo que partió desde Argelia rumbo a Logroño, donde está ingresado en un hospital el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que se dio la vuelta a la altura de Ibiza.

Por otra parte, la Comisión Europea pidió ayer a España y Marruecos resolver la crisis diplomática, apuntando a que la "profunda relación" entre ambos debe contribuir a zanjar las tensiones tras la llegada masiva de migrantes a Ceuta hace dos semanas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky