Economía

La inflación de mayo en España sube al 2,7% anual y escala a máximos de cuatro años

  • El fuerte crecimiento se produce por el encarecimiento de combustibles
  • Sin energía y alimentos frescos avanza al 0,2%
  • Nunca antes el INE había registrado tal diferencial con el IPC

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en mayo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas por encima de la de abril, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su quinta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%.

Según Estadística, al fuerte incremento de los precios en mayo ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de los carburantes y combustibles, en contraste con la bajada de precios que experimentaron en igual mes de 2020.

En tasa mensual, el IPC aumentó un 0,4% en mayo, ocho décimas menos que en abril, y ya suma tres meses consecutivos de ascensos.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que cifra para mayo en un 0,2% interanual, dos décimas más que en abril y tasa 2,5 puntos inferior al índice general. Desde que el INE comenzó a realizar la serie histórica de tasa subyacente en agosto de 1985 nunca se había registrado una diferencia tan amplia.

Esta tendencia se comenzó a notar en España en marzo al dispararse los precios de la energía. Las expectativas de rápida recuperación económica está teniendo un efecto cohete en las materias primas por la rápida respuesta que tienen estos productos al fuerte repunte de la demanda. En el pasado mes de abril, los componentes del IPC dejaban claro que la subida generalizada de precios se debía a unos pocos productos: electricidad (+36,9%), combustibles líquidos (+31,4%), gasolina (+20,2%) y gasóleo (+16,5%).

En el quinto mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría cuatro décimas respecto al mes anterior.

Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,5% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 11 de junio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud