Economía

Golpe de la OCDE al plan económico de Moncloa: rechaza subir impuestos y pide mantener la reforma laboral

  • Apunta que un alza fiscal ahora amenaza con "descarrilar" la recuperación
  • Alerta del mal estado de las cuentas públicas y exige afinar el gasto
  • Calviño: "Es fundamental que no se retiren los estímulos antes de tiempo"
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. eE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rechaza una subida de impuestos hasta que no se consolide la recuperación económica y pide al Gobierno mantener la reforma laboral de 2012. La OCDE subraya que un alza fiscal ahora amenaza con "descarrilar" la economía y recomienda retrasarla, aunque cree que será obligado en un futuro por el mal estado de las cuentas públicas. En materia laboral, apuesta por dar flexibilidad a las empresas "para adaptarse a las cambiantes condiciones económicas".

La OCDE ha presentado hoy el Estudio Económico de España 2021. El documento advierte del elevado impacto de la crisis del coronavirus en la economía española. "Sigue habiendo mucha incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación, y los efectos de la crisis varían entre sectores, empresas y trabajadores", apunta el documento.

El informe analiza las cuentas públicas y ve inevitable una subida de impuestos en el futuro, pero pide contener también el gasto

El organismo internacional refuta el alza fiscal que anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace un mes. Recomienda mantener una política fiscal expansionista "hasta que la recuperación esté encarrilada". La organización pide prolongar las medidas de apoyo, pero también hacerlas más focalizadas. Esta recomendación la hace, según el documento, "para evitar un descarrilamiento de la recuperación".

Sin embargo, la OCDE alerta del mal estado de las cuentas españolas, por lo que ve inevitable una subida de impuestos en el futuro. El organismo pide, en cualquier caso, que se acompañe con una contención y una revisión del gasto público. "Dado el elevado nivel de deuda pública, es necesario que, una vez encarrilada la recuperación, se anuncie una estrategia de consolidación fiscal a medio plazo para todos los niveles de la administración, con el objetivo de aportar credibilidad a la sostenibilidad fiscal", apunta el documento.

A su juicio, la composición y la eficiencia del gasto público pueden mejorarse con el objetivo de tener margen para aumentar la inversión pública a medio plazo. "Pese a la necesidad de reordenar las prioridades de gasto, no es habitual que se lleven a cabo revisiones del gasto", explica. "La falta de evaluación de las políticas, también en los niveles subnacionales de gobierno, puede ser un obstáculo para redirigir el gasto a usos más productivos", añade.

Mantener la reforma laboral

En materia laboral, la OCDE recomienda al Gobierno mantener la reforma laboral de 2012. En concreto, pide "mantener un mercado laboral flexible que permita a las empresas adaptarse a las cambiantes condiciones económicas". El organismo apuesta por dar prioridad a los convenios colectivos de empresa en detrimento de los sectoriales y regionales.

El club de los países desarrollados apunta a la dualidad como el principal problema del mercado laboral español. Para corregirla apunta que "el abanico de contratos a disposición de las empresas debe simplificarse y han de aclararse las condiciones en las que se puede recurrir a contratos temporales, como, por ejemplo, para empleos estacionales o de formación". Además, apuesta por que los incentivos a la contratación se dirijan a los grupos más vulnerables sean limitados en el tiempo. "También es preciso reforzar su vínculo con programas de formación, de tal forma que constituyan un peldaño para acceder a puestos de trabajo más estables", añade el documento.

El informe critica las "rápidas y acusadas" subidas del salario mínimo

El informe de la OCDE señala a las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) firmadas por el Gobierno de Sánchez. La organización considera que han sido "rápidas y acusadas" y que han afectado, especialmente, a los trabajadores jóvenes y a los menos cualificados. "El proceso de fijación del salario mínimo podría modificarse con la creación de una comisión independiente permanente, encargada de evaluar sus posibles efectos y elaborar recomendaciones que permitan una modificación gradual del salario mínimo en consonancia con la evolución de las condiciones del mercado laboral y de la productividad", recomienda en este aspecto.

Por otra parte, el documento apunta al sistema de pensiones como otro de los grandes desafíos para la economía española. En este apartado, sus recomendaciones consideran que la edad de jubilación podría vincularse a la esperanza de vida. La edad efectiva de jubilación puede seguir retrasándose desincentivando la jubilación anticipada e introduciendo nuevos incentivos para prolongar la vida laboral, por ejemplo incrementando el número de períodos de cotización requeridos para cobrar la pensión íntegra. Estas medidas deberían ir acompañadas de otras encaminadas al reciclaje profesional de los trabajadores de más edad.

"Es fundamental que no se retiren los estímulos hasta que la recuperación se consolide", señala Nadia Calviño

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha presentado el informe junto a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. "Ojalá se aproveche este momento para avanzar y reconstruir mejor el futuro", manifestó Gurría en su último acto como secretario general de la OCDE. "Tenemos la certeza de que pronto veremos una recuperación vigorosa, inclusiva y sostenible", dijo. "Cuenten con la OCDE", se despidió.

Por su parte, Calviño avaló las recomendaciones de Gurría. "Es fundamental que no se retiren los estímulos hasta que la recuperación se consolide", manifestó Nadia Calviño. "Es necesario mantener una política fiscal y monetaria que ayuden a la recuperación y al empleo y hay una unanimidad casi total entre todos los socios", añadió.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

sK
A Favor
En Contra

Les han dado medio billón a las empresas y ahora dicen que no quieren impuestos. Que lo devuelvan. VIVA ETA.

Puntuación -80
#1
Francisco
A Favor
En Contra

Pero que se puede esperar de los socios de los Golpistas y ProEtarras , un Chulo con pretensiones de dictador , que los Españoles le importan una m............. solo mantenerse en el poder , indultar a los Golpistas es pasarse la justicia por debajo de los huv........... es cachondearse del pueblo Español , fueron miles los Españoles masacrados por ETA y este Narciso los manda para su casa , GOBIERNO DE LAS MENTIRAS

Puntuación 55
#2
Eso son
A Favor
En Contra

Precisamente lo que quieren es arruinar la actividad, que caigan los ingresos fiscales, que explote el déficit y la deuda y, en consecuencia, sacar a España del Euro, la hoja de ruta de Soros. Y nadie hace nada para impedirlo. Son seres satánicos, lo que tocan lo convierten en muerte, ruína y destrucción, el Pedradas Sanchinflas y el Akelarre Satánico, antes llamado consejo de ministros.

Puntuación 44
#3
Paco
A Favor
En Contra

Hay que pagar el exceso de administraciones, organismos, asesores y funcionarios. Según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios los mismos que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9%.

Puntuación 40
#4
vio
A Favor
En Contra

Un gobierno socialista comunista solo pretende en buscar la manera de robar a los que trabajan para repartirlo entre sus acólitos que no lo hacen. Además, que hacen esos funcionarios e segunda fila en el gobierno de España. Después de este revés, ni tan siquiera tiene la dignidad de dimitir.

Puntuación 42
#5
Mijail
A Favor
En Contra

"El informe critica las "rápidas y acusadas" subidas del salario mínimo".

¿La del Sr. Abril-Martorell?.

Puntuación -5
#6
Armagedon
A Favor
En Contra

Camaradas mas impuestos revolucionarios,para mantener barrigas agradecidas,mamandurrias,corruptos,vividores.jejejeeeeeeejeejeej

Puntuación 15
#7
El Maño.
A Favor
En Contra

sK.

Lo de viva ETA sobra.

Los mil muertos por ETA qué..... era justicia social.... o que era, Pues mira sK era por que los asesinos de ETA los debieron de parir debajo de la harraska (fregadera en vascuence)

Y a que viene tu comentario de este tema economico y a que viene que lo mezcles con ETA...

No te parece asqueroso y grotesco lo que has dicho ???

Si tienes algo, algo de sentido comun y humanidad deberías deberías pedir disculpas.

Puntuación 23
#8