Economía

El apoyo de Yolanda Díaz a la nueva patronal tensa la guerra con los agentes sociales

  • En su presentación, Conpymes reclama entrar en la Mesa de Diálogo
  • La ministra de Trabajo se marchó sin ver la ponencia de la esposa de Sánchez
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Europa Press
Madrid

Conpymes se ha presentado como nuevo proyecto de confederación en un acto encabezado por José Luis Roca, presidente de Conpymes, Antoni Cañete, vicepresidente y portavoz, y presidente de Pimec, y por María José Landaburu, vicepresidenta de Conpymes y secretaria general de Uatae. El respaldo de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la presencia de la esposa del presidente, Begoña Gómez, se produce en plena tensión con los agentes sociales, en negociaciones con los Erte.

Mientras Moncloa ofrecía este apoyo a la creación de la nueva confederación Conpymes con la representación de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los agentes sociales no consiguieron llegar a un acuerdo por los Erte. Desde Conpymes se posicionaron a favor de una prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo y se mostraron deseosos por formar parte de la representación y decisión del "meollo" de las decisiones económicas y empresariales.

No obstante, han de saber que los agentes sociales se encontraron el viernes un muro en el último intento por llegar a un acuerdo. Una reunión en la que los agentes sociales recibieron una propuesta "inaceptable" en palabras de Lorenzo Amor. Además, igual que la ministra Díaz arropó el proyecto, su presencia fue fugaz. Tras la bienvenida de José Luis Roca, la ministra participó y expuso su discurso institucional de apoyo a las pymes en consonancia con el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia y animó a Conpymes a ayudar y fomentar el trabajo de las Pymes. No obstante, la responsable de Trabajo y Economía Social no llegó a ver la conclusión del acto, alegando imposibilidad por la agenda, en lo que podría desvelar una muestra de intenciones de Díaz.

Begoña Gómez, en representación de la Universidad Complutense de Madrid, expuso la "ponencia técnica" sobre El impacto social como oportunidad, no sin antes -y también durante- deshacerse en elogios ante la nueva asociación empresarial, sus bases de actuación y el discurso expuesto ayer en la Casa Árabe.

La esposa del presidente puso empeño en la presencia de Díaz. No obstante, Begoña Gómez se quedó sin la atención de Díaz durante su discurso, pues la ministra ya se había marchado, consciente del gesto que supone con los agentes sociales en mitad de las negociaciones por los Erte.

La postura de Conpymes

En la presentación, el presidente José Luis Roca expuso la defensa de un modelo productivo que favorezca la inclusión de los pequeños y medianos empresarios, así como los empresarios. Bajo el lema de capitalismo inclusivo, siguiendo las líneas de sostenibilidad y antioligopolios, Roca ha presentado una postura férrea frente a CEOE y Cepyme pese a asegurar no competir contra ellos.

Antoni Cañete ha defendido el modelo de Conpymes y presionó por obtener una voz autorizada y representación en la mesa de diálogo social. El presidente de Pimec declaró en nombre de la nueva patronal que pretende situar a los autónomos y empresarios "en el puente de mando", donde se toman las decisiones. Cañete reiteró que Conpymes tiene la capacidad, representación y notoriedad suficientes como para participar en el diálogo social. A su vez, calificó de "anomalía en nuestro país" el supuesto caso en el que Conpymes no llegara a participar "en una transformación como la que vamos a vivir".

Aunque aseguran que no vienen a quitarle el puesto a nadie, siendo preguntados por CEOE y Cepyme, los ponentes criticaron la verticalidad en la toma de decisiones de "la gran confederación".

María José Landaburu, desde su posición de vicepresidenta, ha ejemplificado la labor de Conpymes comparando a Uber, la empresa grande, y a un taxista, el pequeño empresario o autónomo y ofreció el apoyo del proyecto para legislar y establecer normativas acordes a la dimensión de cada empresa.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Casco
A Favor
En Contra

Yo no entiendo nada.. Este gobierno lanza una propuesta de pagos a la seguridad social q va a arruinarnos a los autonomos y una patronal de autónomos les invita????

Puntuación 31
#1
Y si no la echan
A Favor
En Contra

..Y si no "" cumple..."" simplemente la echan del puesto y ponen a otra .. Solo distinto collar ,, mismo sueldazo millonario e improductivo y por supuesto siempre al servicio de los mismos amos ,, Tras 50 años de alternancia ppsoe mas que "El Caudillo ""

Puntuación 14
#2
Ruina garantizada
A Favor
En Contra

Ruina garantizada ,, rescate sin devolver , amnistias fiscales para defraudadores y evasores 1500 corruptos impunes , y ""de premio ""se repartiran miles de millones de nuevo a la delincuencia bancaria y multinacionales que no pagan un duro de impuestos en España hay cosas que nunca cambian en este pais..Directamente de los contribuyentes a los bolsillos de electricas , petroleras , grandes constructoras , telefonicas y bancos accionistas .

Puntuación 4
#3
VIO
A Favor
En Contra

Desconozco el meollo de la cuestión de cómo estando CEOE y Cepyme, aparece de repente Conpymes arropada por la ministra bolchevique del Paro Yolanda Díaz Pérez y por Begoña Gómez en representación de la Universidad Complutense. José Luis Roca como presidente, Antoni Cañete vicepresidente y portavoz, y a su vez presidente de PIMEC (micro, pequeña y mediana empresa catalana), y María José Landábaru también como vicepresidenta y presidenta de UATAE (Unión de Asociación de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), parece que van a competir directamente con las ya consolidadas CEOE y Cepyme. Acaso personalismo o deseo desmedido de destacar han llevado a esta nueva asociación que pretende situar a los autónomos y empresarios en el puente de mando y participar por derecho propio en el dialogo social. Mucho se habla de dialogo social que choca directamente con las ideas descabelladas de Díaz por derogar la reforma laboral y la aparición espontánea de Begoña Díaz. La pregunta es: realmente, que pinta aquí la señora de Pedro Sánchez. Esperemos que algún miembro del equipo redactor de El Economista aclare lo que realmente está pasando entre bambalinas y el objetivo último de crear esta nueva asociación.

Puntuación 25
#4
Eso eres.
A Favor
En Contra

Una meiga satánica, eso es lo que eres.

Puntuación 15
#5
Akelarre.
A Favor
En Contra

#5 Belarra es una bruja de Zugarramurdi; Goya las retrató en sus pinturas negras, la meiga y la bruja de Zugarramurdi, un akelarre; Sanchinflas el macho cabrío.

Puntuación 20
#6
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Es muy sencillo; si lo dice este panfleto boñiguero, es mentira. Da igual lo que sea, es falso. Este pamfleto es eso, una mierda panfleto. Nada más que eso.

Pero la sección de opiniones es sumamente divertida. Algo es algo.

Puntuación -19
#7
Vacilón
A Favor
En Contra

#7 claro que si, Carmen

Repitetelo para dentro cuando estes en las colas del hambre

Puntuación 14
#8
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Si esta pandémia nos pilla con el PPodrido en la presidencia y con mayoría absoluta...tela marinera, señores. No lo digo por Casado, Dios me libre. Bastante tiene el pobrecillo con ser como es y dar de si lo que da. Cada vez que abre la boca es para,decir una idiotez y una mentira. Se le nota desde lejos que sus estudios y titulaciones son en simulado y en diferido. Muy tontico es, en serio. Temenos después la "echá palante" va aprendiendo retórica, todo hay que decirlo, pero cada vez que opina, más parece la verborrera de una vecina celosa que de una presidenta autonómica. Está acostumbrada a pisar al contrario con una actitud prepotente, sobrada, cargada de razón y faltona. Sabe que por respeto, educación y por ser mujer, no va a ser mandada a ese sitio que suplica a gritos. Lo conseguirá de seguir por esa senda no tardando mucho. Desde luego, cuando se mide con otras mujeres de la política, da pena. No se puede decir que sale con el rabo entre las piernas, pero que se queda casi siempre en un espantoso ridículo es innegable. Sólo hay que ver su rastro en videos y titulares.

Pero gana elecciones y tiene que ser por algo. Algo que yo no entiendo pero acato resignadamente. También ganó el 7 plagas y la Barberá y tantos otros prodigios de la alta política.

Pero ahí están, como la puerta de Alcalá viendo pasar el tiempo con el vitalicio bajo el brazo y sin equivocarse jamás en nada de nada, sea lo que sea. Como los papas cuando hablan de Dios y de la iglesia, no se pueden equivocar jamás porque no son ellos, es Dios que habla por su boca.

A ver que pasa.

Yo desde luego tengo muy claro a quienes no voy a votar jamás mientras no devuelvan lo que nos han robado desde siempre, con intereses y penalizaciones por demoras, y pidan perdón públicamente mañana, tarde y noche día tras día y año tras año.

Antes a Vox ( que se sepa, no ha robado nada) que a los expulsados ya una vez por corruptos, del gobierno.

Lo siento, pero " la primera vez que me engañes la culpa es tuya. La segunda vez la culpa es mía."

Puntuación -11
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Francamente, creo que esto es un despropósito igual o mayor que lo del sindicato de VOX. De este gobierno ya no me sorprende nada, ni de que estos advenedizos expulsen a Joaquin Leguina y a Redondo Terreros del PSOE, ni de que creen una patronal empresarial los que odian a los empresarios, ni de que el "condenado" Marlaska siga como si esto no fuera con el, ni la Laya aún no haya dimitido tras la metedura de pata colosal, ni de que después de Illa venga otra similar, esta abogada y jurista a Sanidad, etc...no tendría suficiente espacio así punto final.

Puntuación 16
#10
Sorp
A Favor
En Contra

Yo pienso que esta nueva patronal está creada a medida para pactar con ella lo que las otras dos no acepten y como a los sindicatos los compran cuando quieren ya tienen las medidas que le solicita la UE pactadas y aprobadas con los responsables de asuntos sociales. Otra jugada más de bolsa.

Puntuación 17
#11
FELIX
A Favor
En Contra

Nada nuevo bajo el sol: El nuevo Sindicato Vertical del Régimen Comunista.

Puntuación 14
#12