
Por lo general, apenas reparamos en la cuenta en la que tenemos domiciliada la pensión que recibimos, pero en caso de que tengamos un problema con nuestro banco y decidamos cambiar de entidad, también tendremos que comunicárselo a la Seguridad Social.
El organismo explica un trámite que no siempre es conocido pero que es de vital importancia: el servicio de modificación de datos bancarios y domicilio que está destinado a todas las personas que reciben pensiones de la Seguridad Social.
Para hacer este trámite, el organismo explica que hay que añadir toda la información posible en el formulario. Aquí entra el número de cuenta en el que la Seguridad Social abona las pensiones.
Se puede hacer mediante certificado digital (puede obtenerlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve PIN y usuario + contraseña. La Seguridad Social indica que en este último caso se enviará al ciudadano un código por SMS al número de móvil que haya registrado, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.
Si el contribuyente no tiene acceso online, existe la opción de que otra persona lo haga por él. Actuará como representante, y para poder hacerlo se deberá entregar, junto al formulario, "un modelo normalizado de representación o cualquier documento válido en derecho que deje constancia fidedigna de la representación".