Economía

Moncloa retoma las subidas fiscales, pero las aparca hasta el final de 2022

  • Montero dice que no está decidido qué se va a hacer con la tributación conjunta
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el IV Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI). Europa Press.
Madrid

Pasado el 4M y enviado el Plan de Recuperación y Resiliencia a la Unión Europea, el presidente del Gobierno retoma en un acto la intención del Ejecutivo de aplicar una subida fiscal en diferentes impuestos, incluidos los que están cedidos a las Comunidades Autónomas.

Con motivo de la inauguración del IV Congreso Iberoamericano CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), Pedro Sánchez declaró que el suyo es un "Gobierno amigo de las empresas" después de hacer una defensa de los "impuestos progresivos" y de "poner fin no solamente a los paraísos fiscales, sino también a la competencia la baja de la fiscalidad global".

Defendió Sánchez que "los impuestos justos, los impuestos progresivos, son fundamentales para mantener los servicios públicos cómo la sanidad, la educación, o la protección social". Asimismo apostó "por evitar el dumping fiscal a escala global, como estamos viendo en determinados sectores muy vinculados con las nuevas tecnologías que han aumentado exponencialmente su valor bursátil como consecuencia precisamente de la pandemia".

En términos fiscales, el jefe del Ejecutivo mantuvo que "debemos poner fin, no solamente a estos paraísos, sino también a la competencia a la baja de la fiscalidad global que ha privado a los gobiernos de los ingresos necesarios para financiar inversiones que se han revelado fundamentales en emergencias sanitarias como las que estamos viendo", dijo, en alusión a las CCAA donde se aplican políticas de rebajas de impuestos.

Cuando mejore el PIB

Y mientras, en una entrevista, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló ayer que la puesta en marcha de la reforma fiscal no va a depender de las fechas de convocatorias electorales sino del momento más oportuno.

La portavoz del Gobierno llegó a poner fecha sobre esa subida impositiva que el Ejecutivo ya ha enviado a la Bruselas: concretamente cuando se haya recuperado el PIB previo a la pandemia de la covid, previsiblemente a finales de 2022, matizó la dirigente.

Y esa respecto añadió que "incluso a lo mejor es conveniente que antes de la convocatoria electoral se pongan en marcha todas las medidas fiscales". "Otra cosa -dijo la portavoz del Gobierno- son pequeños ajustes" como los que se han hecho en los Presupuestos de este año, "sobre todo en fiscalidad medioambiental", para que el país sea sostenible.

En cualquier caso, Montero insistió en que la intención del Gobierno es "dialogar" los cambios y, por ello, "no se puede interpretar como marcha atrás ni como globo sonda" como ocurrió con la posibilidad de suprimir la reducción por tributación conjunta en el IRPF. De esta medida, que tiene que pasar por una revisión, tal y como recomendó la AIReF, dijo la ministra que "no está decidido qué se va a hacer".

150.000 millones de deuda

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, dijo ayer desde Navarra que no prevé un aumento de los impuestos en estos momentos, cuando ahora "la prioridad es la vacuna".

En todo caso, afirmó, "todos tenemos que ser conscientes de que tenemos más de 150.000 millones de deuda pública adicional que tenemos que asumir" para responder a las necesidades provocadas por la pandemia, deuda que se destina por ejemplo a "pagar los ERTE, las prestaciones extraordinarias de autónomos o el fuerzo del sistema sanitario o el educativo". Además, Calviño señaló que cuando se recupere el ritmo de crecimiento sostenido tendremos que seguir reduciendo el nivel de déficit y deuda pública"; de hecho, explicó que se empezarán a reducir esos niveles este mismo año.

En alusión a las reformas tributarias, Calviño subrayó que una reforma fiscal no tiene por qué ser necesariamente una subida de impuestos, sino impulsar "un sistema más fuerte y sólido para el futuro" con medidas de lucha contra el fraude o la economía sumergida.

El Plan 2050

El jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, presenta este jueves en el Museo Reina Sofía el 'Plan 2050', documento en el que aborda de manera multidisciplinar un conjunto de reformas pendientes. En este documento -recoge el diario El País-, han participado 100 expertos a lo largo del pasado año. Entre ellos se encuentran economistas, sociólogos y científicos.

Calviño avanza las ayudas directas

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, indicó ayer que espera que en las próximas semanas se empiecen a desplegar las ayudas directas a pymes y autónomos por valor de 7.000 millones repartidos entre las CCAA.

Calviño destacó que "ya se ha hecho la transferencia a una parte importante de esas comunidades autónomas" y confía en que en las próximas semanas las ayudas se empiecen a desplegar para "ayudar a las empresas en esta fase final en la que ya vemos esa incipiente recuperación". Asimismo recordó que por parte de la ministra de Hacienda "se han firmado los convenios casi todas las CCAA, quedan tres o cuatro por firmar", entre ellas Navarra. 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin