Economía

Barajas: un coladero de 3.600 casos de covid desde mayo de 2020

  • Díaz Ayuso propone una comisión que investigue los controles del quinto aeropuerto internacional
  • El Gobierno afirma que la incidencia no es mayor del 1% con Barajas
El Aeropuerto de Barajas. Foto: Europa Press
Madrid

Los controles del aeropuerto de Madrid-Barajas han sido desde el minuto uno de la pandemia un arma arrojadiza entre las fuerzas políticas, y más concretamente entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Pedro Sánchez. Desde la Puerta del Sol se ha mantenido siempre que el Covid-19 entró en España por las fronteras y los aeropuertos, y la última prueba -mantienen- es la cepa británica, mayoritaria hoy por hoy en este país y de demostrada capacidad de transmisibilidad.

Por su parte, el Ejecutivo defiende que los controles que se ejercen son los correctos, los que prescribe la UE, y en todo caso, ha dicho esta semana la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, los contagios que hayan podido entrar por Barajas apenas significan "un 1%", por lo que la comisión es "una cortina de humo".

Pero Madrid no lo ve así. Y en ese afán por demostrar que el número no es lo importante, si no las cepas que desde fuera se cuelan al país, ha tomado la decisión de llevar a la Asamblea, una vez que se constituya el nuevo Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, una comisión que aclare la efectividad de los controles, el impacto del covid a su paso por el aeropuerto Madrid-Barajas; la transparencia en las pruebas, la gestión de los formularios, los acuerdos con las compañías aéreas, los protocolos de las embajadas, o los seguimientos a los casos detectados y que deben mantener, ya en suelo español, cuarentena.

Con los datos actualizados por la Comunidad de Madrid, a 9 de mayo se contabiliza, de un año a esta parte 731 casos importados sintomáticos de viajeros que entraron a España por la puerta de Barajas. Son notables los 60 de Colombia, los 48 de República Dominicana, los 39 de México y los 25 de Estados Unidos, además de los 26 de Brasil. De Europa, el mayor foco viene de Reino Unido, con 52 casos, seguido de Francia, con 39 y, Portugal con 38.

Los datos de la Comunidad de Madrid también recogen el cálculo de asintomáticos que han podido pasar por el aeropuerto internacional, y que alcanza los 2.900 casos, de manera que, entre sintomáticos y asintomáticos, estos alcanzan la cifra de 3.631. A estos números habría que añadir los contagios que a su vez estas personas han podido provocar en la población que vive en España.

La CAM subraya que la importancia no está en el número, sino en las cepas que entran

En la actualidad, a R (ritmo de multiplicación del virus) es del 0,85 según el Instituto de Salud Carlos III (el centro público de investigación). Eso quiere decir que ahora mismo por cada contagiado hay 0,85; es decir, por cada 100 contagiados, hay 85 más.

Pero hay que hacer un salto en el tiempo y situarse en el 2 marzo de 2020 -cuando no se había decretado el primer estado de alarma, y todo estaba abierto-, momento en el que en Madrid, el nivel de contagio ya era del 3,59.

Primeras PCR en noviembre

En junio de 2020, Isabel Díaz Ayuso dirige una carta al presidente del Gobierno, documento en el que le solicitaba mayores controles en los aeropuertos, y por tanto en Barajas. Días más tarde, Pedro Sánchez contestaba remarcando que en Barajas se aplica el criterio y las exigencias que nos marca Europa. En aquella circunstancia, el jefe del Ejecutivo instó a la población a "disfrutar de la normalidad y salir a la calle... sin bajar la guardia".

En octubre, la presidenta del Gobierno sigue insistiendo con el control de Barajas, y lo hace incluso ante las instituciones europeas con una carta que envía a Ursula Von der Leyen.

Antes, el presidente Sánchez, como en una suerte de misión diplomática, visitó la Puerta del Sol, sede la Comunidad de Madrid, aunque días más tarde declaró el estado de alarma para la ciudad de Madrid y algunas otras poblaciones de la región madrileña.

Y fue en noviembre de 2020, después de varias misivas a Moncloa y a Bruselas, cuando el Ministerio de Sanidad anuncia en el Consejo Interterritorial la decisión de exigir PCR, con un tope de 72 horas, a los viajeros que lleguen a España, procedentes de zona de riesgo, a partir del 23 de noviembre. En todo ese tiempo transcurrido, casi siete meses, los controles se limitaban a control de temperatura, formularios de salud pública y controles documentales. Las PCR, como ya imploraba el turismo para reanimar el sector, no eran hasta entonces obligatorios.

Asimismo, los test de antígenos, demandados también por el turismo y al tiempo por la Comunidad de Madrid, no fueron validados en esas fechas por el Ministerio de Sanidad.

"Impacto marginal"

A finales de diciembre de 2020, y con las exigencias de Bruselas sobre el aeropuerto de Barajas, la presidenta de Madrid vuelve a señalar estas instalaciones y a decir que el Gobierno no ha hecho nada para que Barajas sea un lugar seguro, y por tanto lo consideran un "coladero". En esa intervención advierte de que a España ya ha llegado la cepa británica del covid-19. El primer caso se registra el 14 de diciembre, según recoge la Revista Médica.

Fernando Simón dijo que la cepa británica tendría una incidencia marginal

Poco menos de un más tarde, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), se refiere a esta cepa, y de ella afirma que el impacto de la variante, en caso de tener algún impacto, será marginal en nuestro país". Claro que Simón también avaló los datos de Madrid en abril de 2021, pese a que Sánchez, en un off the record en su viaje a Angola y Senegal, cuestionó los datos de la Comunidad.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 24
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Aurelio
A Favor
En Contra

Siempre igual. Cuando no encuentran justificación, porque no la hay, "lo dice Europa" Sánchez y por extensión todo su gobierno son una suerte de ineptos mitineros que se la suda los españoles y solo les interesa los mítines y la política para ver si sacan un voto mas. Son unos criminales. Cuando todas las naciones hacían controles aquí este desgobierno estaba silbando y mirando a las empavadas.

Puntuación 29
#1
labuelo14
A Favor
En Contra

Que pesados unos y otros. Dejad ya la confrontación. El MALO es el virus. Todos a trabajar para olvidarnos de él. Vamosssss

Puntuación -24
#2
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Colador de coronavirus, de terroristas y dictadores. La reciente visita del títere de C. Kirchner el autodenominado presidente de la dictadura de ultraizquierda que rige Argentina, Alberto Fernández, trajo consigo valijas con euros del narcolavado. Del comunismo no se vuelve. Iglesias no se fue, sino que "volverá y será millones". Presten atención.

Puntuación 22
#3
Al Tribunal de La Haya.
A Favor
En Contra

Es un genocidio, denunciad ante el Tribunal de La Haya a este desgobierno satánico, lo hacen adrede, que el mundo entero lo sepa y acaben sus miserables vidas en prisión.

Puntuación 23
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Gracias Pedro y Pablo sin ustedes no hubiese sido posible....

Puntuación 31
#5
Juana la Loca.
A Favor
En Contra

!!! Gobierno de locos-genocidas ¡¡¡.......el tiempo....y el

"rebaño os pondra en donde mereceis estar".....¡¡¡Juzgados !!!

Puntuación 19
#6
San Isidro
A Favor
En Contra

Si San Isidro viviera estaría deseando de librarse de Pinocho y su banda.

¡Libranos Patrón!

Puntuación 17
#7
Aa
A Favor
En Contra

A mi lo qe m hace gracia qe sale Mas madrid diciendo qe no, qe el aeropuerto de Barajas no tiene qe ver con covid de madrid, sabiendo qe en el mundo se cierran aeropuertos, incluso países Con controles y pruebas pcr, pero la doctora de mas Madrid dice qe no . Pronto empiezan a hacer política rancia podemita, desde qe se fue carmena es otro partido d casta qe no vale para nada útil

Puntuación 22
#8
Gárgola
A Favor
En Contra

Este gobierno es un puro sádico, les da igual el virus, lo que quieren es que la peste siga circulando y tenernos a todos amedrentados mientras que la legislatura no termine o le hagamos un "María Jiménez",

Puntuación 11
#9
Hurl
A Favor
En Contra

Siempre hay algun motivo para meterse con el Gobierno. Sobre Barajas, si se fuese muy escrupuloso en los controles a los viajeros, las colas serían largas y los sectores que dependen de los viajeros se quejarían. Y la oposición también se metería con el Gobierno por eso. Se haga lo que se haga, lo de Barajas siempre es criticable.

Puntuación -18
#10
maqui
A Favor
En Contra

Los aeropuertos no se pueden cerrar por acuerdo de la UE, en todos se exigen las mismas medidas como hacerse la PCR 72h., el gobierno de Madrid utiliza la disculpa de Barajas para justificar los elevados contagios que tiene producto de las medidas laxas que tomo en Madrid con la pandemia por intereses políticos y económicos. La irresponsabilidad sanitaria del gobierno de la CAM sera juzgada en su momento, ahora a luchar contra el virus y a dejarse de echar la culpa a quien no la tiene.

Puntuación -9
#11
justi
A Favor
En Contra

Menudo titular......3600 casos es un coladero? A este paso no va a leeros ni el tato.

Puntuación -10
#12
Hereje
A Favor
En Contra

Titular provocador y tendencioso, 700 positivos y “calcula” la Comunidad de Madrid más de 2500 asintomáticos? Como han llegado a esa cifra? Si supuestamente hasta ahora se ha calculado que hay aproximadamente un 40% de asintomáticos, un 40% de 700 me da 280, en total unos mil positivos por barajas, una cosa es ensalzar a la “ divina” Ayuso y otra subirla a los altares.

Puntuación -1
#13
Critico
A Favor
En Contra

jajaja coladero, vaya titular mas ayusista. de 3.6 millones de casos en españa 3600 por el aeropuerto, es decir el 0,1% de los casos. pero barajas es un coladero si señor XDDD eso es una minucia con la cantidad de pasajeros que se han movido en 1 año, pero para el autor eso es un coladero. venga hombre en una semana en la emt y el metro de madrid se generan más casos 100% seguro

Puntuación -7
#14
En manos de irresponsables
A Favor
En Contra

A los que se dejaron vacunar con una cosa y ahora tienen que escuchar de los "expertos" que están obligados a revacunarse con otra , no tengo inconveniente en decir que hasta con las armas en la mano se defiendan de tamaña ralea irresponsable y criminal .No duden en sentar en el banquillo a toda esta panda de cuatreros que sueltan su veneno de desde los medios de comunicación. Pues ya solo falta que cuando nos inoculen con lo que sea tengamos que dar vivas a voz en grito: ¡por el turismo y el sector de la restauración!

Puntuación 8
#15
Alomejor
A Favor
En Contra

¿2.900 casos estimados? ¿Están documentados? ¿Porqué no decir 5.000 o 6.000? Es frívolo decir 2.900 casos que se pueden estimar sin documentar. Es tergiversar y manipular la opinión pública. De vergüenza...

Puntuación 0
#16
Ramoncillo
A Favor
En Contra

En Cataluña la cepa británica fue rápidamente la mayoritaria.

Cuando en una región hay más virus que en otras, y hay movimientos de aviones, salen más casos de los que entran.

Si en Cataluña se hubieran seguido las restricciones de Madrid, el número de muertos habría aumentado en un 50%.

Sin embargo es más fácil tomar medidas populistas que no han funcionado en ningún lugar del mundo y decir que la culpa del incremento de fallecimientos es culpa del otro. De Barajas.

Puntuación -10
#17
Ramoncillo
A Favor
En Contra

¿Calculamos los casos que Madrid ha exportado al resto de España? ¿Y los casos exportados por el coladero de Barajas al resto de el mundo?

Un poco de seriedad y rigor, por favor.

Si se ha optado por medidas más permisivas, hay que asumir las consecuencias lógicas, y no buscar enemigos.

Puntuación -12
#18
presidente de gobierno?
A Favor
En Contra

Todo el mundo lo sabe:

BARAJAS ES UN COLADERO DE VIRUS

lo hacen a propósito esta coleccion de h...de p....(ábalos, pedrito cum fraude)

solo porque es MADRID y les jode cantidad no dominarlo

no se dan cuenta que somos españoles como los demás (qué hdp son)no tienen otro calificativo

Puntuación 8
#19
No se tiene idea de lo que ha entrado en MILES DE VUELOS
A Favor
En Contra

Todo por no tomar medida alguna

Y lo denunció todo el mundo, aparte de Ayuso, que lo que dice , al final el Gobierno sigue sus pasos

Y LES HAN DADO UN REVOLCON DE PELOTAS EN LAS ELECCIONES

Y todo el mundo ABUCHEA AL SANCHEZ POR EMBUSTERO Y FALSO

No puede ir a ningun sitio publico, le brean

solo atribuirse meritos QUE NO SON SUYOS. acabará diciendo que amanece por él.

Puntuación 3
#20
Anímense políticos: Funden de nuevo la socialdemocracia.
A Favor
En Contra

Hay que apuntarse a un nuevo partido socialdemócrata y echar (por segunda y última vez) a este farsante sin escrúpulos de sanchinflas

Puntuación 4
#21
A Favor
En Contra

Se os ha olvidado decir, noticia pss por IDA y sus tarados fascistas amigos.

Puntuación -7
#22
das
A Favor
En Contra

cuanto rojo perdedor de guerras hay por estos lares jajjajaaja pobres diablos ramoncilo el rojillo que se iria por patas a francia a la que ve un fusil

Puntuación 2
#23
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 23

Siento decirte que te equivocas, soy liberal. Eso no quiere decir que apruebe la política sanitaria de Ayuso. Algunos no decimos amén a todo lo que dicen los líderes políticos.

En cuanto a lo de huir, te diré que mi padre huyó en la guerra Civil junto a su familia, después de que descubrieran tres religiosos escondidos en su casa que fueron inmediatamente ejecutados delante de casa. Su familia huyó de Cataluña para volver por el lado nacional (San Sebastián) y luchar con Franco. Era un demócrata, pero también era un buen cristiano.

Puntuación 0
#24