Economía

Cuánto tarda un trabajador despedido en encontrar otro empleo: estos factores lo alargan de 3 meses a 1 año

  • De media en España un despedido tarda 12,2 meses en encontrar un nuevo empleo
  • Los planes de recolocación consiguen acortar por debajo de esta media el tiempo hasta encontrar un empleo
  • Hombre de 41 a 50 años y del sector bancario, el perfil más común en los planes de recolocación

Las noticias de nuevos despidos en sectores como la banca o los ERTEs y EREs provocados por la pandemia de COVID-19 han disparado el número de parados que inician una nueva búsqueda de empleo.

Un momento laboral complicado en el que han cobrado fuerza los programas de recolocación que deben cubrir las empresas que despidan por fuerza mayor a más de 50 empleados.

De la media de 12,2 meses a bajarla a apenas 3 para encontrar otro empleo

La consultora en transformación laboral del Grupo Adecco, LHH, ha publicado un informe en el que ha analizado el caso de 5.000 parados y sus procesos de recolocación durante los últimos meses.

Durante el pasado 2020, el 54% de los candidatos que participaron en un programa de recolocación consiguió trabajo en menos de seis meses y el 24% lo hizo entre el séptimo y el undécimo mes, lo que implica que un 78% consiguió de nuevo trabajo en un plazo inferior a un año.

Pero también existe un 24% de las personas recolocadas que ha tardado menos de tres meses en ocupar un nuevo puesto de trabajo, bajando 14 puntos porcentuales con respecto al último año (38%). A continuación, la mayor parte de los recolocados (30%) se reubica entre el cuarto y la finalización del sexto mes.

Marcos Huergo, director de LHH España: "Tras cumplirse un año de la pandemia se ha demostrado que, en el proceso de búsqueda de un nuevo empleo, los programas de recolocación son más importantes, necesarios y eficaces que nunca".

En el último año, el tiempo medio de búsqueda de empleo de los candidatos que han participado en planes de recolocación u outplacement es de 6,3 meses. Un periodo muy reducido en comparación con los 12,2 meses que se tarda de media en España en encontrar empleo.

Autoempleo o cuenta ajena, he ahí la cuestión

De los candidatos que encontraron un nuevo proyecto profesional, el 87% lo hizo por cuenta ajena y un 13% inició una actividad por cuenta propia.

Además de reinsertarse al mercado laboral, otros pueden ser los objetivos de un trabajador al acogerse a un plan de recolocación. Así, entre los que no han optado por recolocarse en otro puesto de trabajo, un 75% optó por dar prioridad a temas personales, incluyendo prejubilaciones, y el otro 25% escogió formarse en otros campos o actualizar los conocimientos en su área.

El autoempleo es una de las fórmulas elegidas por un 13% de los candidatos inscritos en planes de recolocación. Entre ellos, el 54% opta por crear su propio negocio, el 43% ofrece servicios de consultoría a otras empresas en calidad de expertos y el restante 3% compra una franquicia.

Entre los candidatos recolocados por cuenta propia y en cuanto al salario percibido, el 35% de los participantes en programas de recolocación mejoran la cuantía respecto al trabajo anterior o al menos, mantienen su nivel salarial.

El éxito de los planes de recolocación

Los programas de recolocación son procesos de acompañamiento para todos aquellos profesionales que, por circunstancias diversas, se ven obligados a desvincularse de las empresas.

El objetivo principal de dichos programas de transición de carreras no es otro que guiar a dicho profesional en su nueva etapa, definir su objetivo, potenciar la mejora de su empleabilidad y generar nuevas oportunidades profesionales que encajen con sus expectativas en el menor tiempo posible. Por regulación, son obligatorios cuando se dan EREs de más de 50 empleados.

Hombre de 41 a 50 años y del sector bancario, el perfil más común en los planes de recolocación

El perfil mayoritario de candidatos en un programa de recolocación es el de los hombres (58%) con una edad comprendida entre los 41 y los 50 años.

Además, 1 de cada 4 participantes en planes de recolocación procede del sector bancario. En segundo lugar, pero a mucha distancia, el sector que más profesionales ha aportado a estos programas es el de automoción y transportes, con un 15%, y en tercera posición está el área de farmacia, biotecnología y químicas, con un 10%.

Fabricación, servicios y sector bancario, donde se dan más recolocaciones

Sin embargo, el sector de la fabricación industrial y servicios, y el bancario y financiero son donde más se recolocan los desempleados (de lo que se deduce en este caso que muchos trabajadores se reubican en su mismo sector), con un 13% y 12% de los candidatos, respectivamente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin