Economía

Todos los puestos de trabajo perdidos por la pandemia: sectores más dañados y el único ganador

  • En 2020 se perdieron el 8,8% de las horas de trabajo mundiales en comparación con 2019...
  • ... El equivalente a 255 millones de puestos de empleo en todo el mundo

255 millones de empleos de jornada completa. Esa es la pérdida total que la pandemia por coronavirus y sus restricciones han costado al mercado laboral de todo el mundo.

Los datos proceden de la Organización Mundial del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés), los cuáles han sido ordenados en un gráfico por Visual Capitalist.

Poco más de un año después de la llegada del coronavirus, ya nadie duda que el mundo laboral ha cambiado radicalmente. La duda que queda abierta es cuántas de estas transformaciones -como el teletrabajo, o el auge del comercio electrónico- quedarán para siempre y en qué medida.

255 millones de puestos de empleo perdidos

A medida que la pérdida de puestos de trabajo aumentaba en todo el mundo, la mayoría de Estados fomentaron planes para contener la sangría, como el caso de los ERTEs en España.

Pero eso no evitó que la nueva realidad y las restricciones hicieran que las personas que sí que pudieron seguir trabajando lo hicieran mucho menos.

Cuatro veces más perdida de horas efectivas de empleo que en la crisis de 2008

Para ponerlo en perspectiva, el impacto negativo de la COVID-19 en las horas de trabajo a nivel mundial ha sido unas 4 veces mayor que el causado por la Crisis Financiera de 2008-2009.

Aún en enero de 2021, se calculaba que el 93% de la mano de obra mundial vive en un país con algún tipo de restricción en sus lugares de trabajo por el virus.

A nivel mundial, el 64% de las empresas redujeron los salarios, las horas o suspendieron temporalmente a los trabajadores.

En comparación con el cuarto trimestre de 2019, el total de horas de trabajo a nivel mundial se redujo un 8,8% en 2020, lo que equivale a aproximadamente 255 millones de puestos de trabajo.

Los sectores más afectados (y el único que crece a pesar de la pandemia)

Los datos de la ILO también señalan que la pérdida de horas de trabajo ha impactado más significativamente en el sur de Europa, el sur de Asia, las Américas y el Caribe, regiones más dependientes del turismo y la hostelería, uno de los sectores más afectados.

Por sectores, es precisamente hostelería y turismo con diferencia el más con una pérdida del 33% de las horas de trabajo con respecto a 2019.

Arte, cultura y entretenimiento es el segundo, con pérdidas que llegan al 21%. Cierra este triste podio el transporte, con una pérdida del 15%.

Por contra, es el sector de las TIC y las nuevas tecnologías el único que ha crecido, con un 6% al alza en todo el mundo. Un sector que en España también va ganando cada vez más cuota hasta el punto de presentar ya el 23% de las nuevas ofertas de empleo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin