Economía

El sector digital ya supone el 23% de las ofertas de empleo: estos son los puestos más demandados en España

  • En Madrid el porcentaje se eleva hasta el 37%
  • Desarrolladores, administradores de sistemas o especialistas en ciberseguridad son algunos de los perfiles más demandados

El Mapa de Empleo de la Fundación Telefónica muestra cómo las ofertas de trabajo del sector digital van cada vez ganando más peso. Desarrolladores, especialistas en ciberseguridad o analistas de datos son algunos de los perfiles más demandados.

Entre febrero y mayo de este año se publicaron en España 254.979 ofertas de empleo en portales como Infojobs o Tecnoempleo. De ellos, 196.877 correspondían a profesiones no digitales, y 58.102 a sectores TIC, del desarrollo de software o la programación.

Esto supone que ya prácticamente el 23% de las ofertas de empleo registradas en el Mapa de Empleo de la Fundación Telefónica son digitales. Un porcentaje que no deja de subir año tras año y que la pandemia ha impulsado especialmente.

La plataforma de la Fundación Telefónica analiza las ofertas de empleo digitales y no digitales publicadas en estos portales y otras fuentes durante los últimos tres meses; y permite conocer la demanda específica de profesiones tanto a nivel nacional como en cada región. Además, de manera visual e interactiva, permite conocer las habilidades que más se solicitan para estos puestos.

Los profesionales digitales más demandados

Mapa de empleo de la Fundación Telefónica

Entre las profesiones digitales que más se buscan y que cuentan con más ofertas se encuentran:

- Desarrollador de Software

- Administrador de Sistemas

- Desarrollo web y multimedia

- Digital Project Manager

- Consultor TIC

- Desarrollador Full Stack

- Especialista en Ciberseguridad

- Especialista en Marketing Digital

- Desarrollador Frontend

- Analista de Datos

Del más del 37% de Madrid al 6% de Palencia

El mapa, de carácter interactivo, permite además ir recorriendo las distintas provincias españolas para ver en cuáles tiene más peso el empleo tecnológico.

Así por ejemplo Madrid cuenta con 26.346 ofertas de carácter tecnológico frente a 45.053 de profesiones no digitales, lo que eleva su peso hasta el 37%.

En el lado contrario se encuentran provincias como Palencia, donde apenas un 6% de los empleos requeridos son digitales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin