Economía

El descalabro del PSOE abre la puerta a un cambio de ciclo político en España

  • La consultora GAD 3 detecta en sus sondeos que lo pasado en Madrid puede ocurrir en otras CCAA
Ángel Gabilondo con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE
Madrid

El histórico descalabro del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid, en la noche del pasado martes, abre la puerta a un cambio de ciclo político en toda España. Lo piensa el Partido Popular, como afirmaron desde el balcón de Génova la candidata Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado, pero también lo suscribe la consultora GAD3, que adelanta que, según los sondeos realizados por toda España, y a día de hoy, ya se aprecia ese cambio de tendencia en CCAA, capitales y grandes ciudades.

María Martín, directora de Comunicación de GAD 3, abunda sobre ello para eE. Las encuestas recogen que "Ciudadanos se hunde y que ese elector vuelve a su casa"; es decir, al Partido Popular. Esto es lo que ha causado que el PP crezca mucho y se convierta en una fuerza mayoritaria, circunstancia que se ha podido observar "cada vez que se abren las urnas. Se ha visto en Galicia, donde el BNG ha dado el sorpasso al PSOE; se ha visto en el País Vasco, con Bildu por delante de los socialistas, e incluso se ha visto en Cataluña, donde a pesar de que ha ganado el PSC, los resultados no han sido todo lo buenos que deberían", apostilla Martín.

Según los estudios de GAD 3, el PSOE tiene motivos para estar preocupado, porque estas elecciones han aglutinado tres acontecimientos. "el PP ha reagrupado al centro-derecha, ha movilizado un voto contra Pedro Sánchez y, el Gobierno de coalición está desgastado". Por eso, quien no entienda lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid en clave nacional, "es que no ha entendido nada", explica.

La prueba de los votos

Los resultados del PSOE madrileño fueron tan malos el 4M que esta formación llegó a perder hasta 13 escaños con respecto a las elecciones de 2019. La intención de voto se desplomó por debajo del 17%, y Más Madrid le superó en 18 distritos. En 83 municipios de la Comunidad, Mónica García se impuso a Gabilondo. Y, finalmente, el Partido Socialista le prestó 100.000 votos al Partido Popular.

Andalucía

En esta tesitura, quien también presiente la posibilidad de un cambio de ciclo es el candidato a las primarias del PSOE de Andalucía, Juan Espadas. El alcalde de Sevilla pide celeridad y tener preparada la maquinaria electoral en el caso que se adelante ese escenario. Por su parte, José Fiscal, portavoz del Grupo Socialista en la cámara andaluza, advierte de que lo ocurrido en Madrid "puede suceder en otros territorios".

GAD3 abunda sobre esta eventualidad, porque también percibe un cambio de ciclo en esta comunidad, en la andaluza, donde el liderazgo de "Juanma Moreno Bonilla se ha consolidado, y recupera el voto del centro-derecha, muy al estilo de Isabel Díaz Ayuso o Alberto Nuñez Feijóo", añade.

Lo cierto es que los socialistas no quieren ni oír hablar de lecturas nacionales ni extrapolaciones a unas generales. Y en este sentido, Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez mantiene que el Ejecutivo está en estabilidad política y en fondos europeos, y en cualquier caso, el resultado de las elecciones a la Comunidad de Madrid tienen solo un contexto territorial, por lo que colige que lo ocurrido en Madrid es una anomalía que no tiene nada que ver con el resto de CCAA.

Gestora para salvar a Sánchez

En el día después de, la dirección nacional del PSOE asegura en pasado que Ángel Gabilondo "ha cumplido con su papel", y ahora es la Ejecutiva la que tiene que "tomar sus propias decisiones". Estas decisiones, señalan fuentes socialistas, pasan por dejar a Gabilondo fuera de la Asamblea, sin que recoja su acta, no sin antes establecer de manera inminente una gestora en el PSOE-M, para darse un tiempo para buscar a un candidato, de cara al Congreso de diciembre, y de cara a las autonómicas que se celebrarán dentro de dos años.

Autocríticas, reflexiones y análisis aparte, como piden los dirigentes socialistas y miembros del Ejecutivo, existe consenso en salvar a Pedro Sánchez de la 'quema' de los resultados en Madrid, de una campaña dirigida por su jefe de gabinete, Iván Redondo.

Quizás adelantándose al futuro que Ferraz y Moncloa le depara a Gabilondo ipso facto, este martes, el catedrático afirmaba que "estemos donde estemos, vamos a seguir luchando por la recuperación económica y social".

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Madrid es una provincia, no España. El cambio de ciclo lo está llevando el Gobierno con trabajo, no con juergas en bares y fotos en revistas.

Puntuación -118
#1
Carmen
A Favor
En Contra

La clave nacional es que el pp no ha ayudado en nada en la pandemia y se ha dedicado a despotricar y vender un mensaje erróneo pero que vende bien por cómodo, Madrid, tierra de egoístas, irresponsables, y vividores? Pues es la imagen que vende Ayuso.

Que la gestión ha desgastado al Gobierno, que no piensa en clave electoral ante la gravedad de la situación... Pues obviamente, como en casi todos los países.

Sánchez está bastante ajeno y confiado. Su respuesta a la mediocre victoria de Ayuso lo demuestra. Y digo mediocre porque para mí lo es, aún aglutinando los votos de ciudadanos y bloqueando el ascenso de vox, aún a costa de bajar el PSOE, ha sido incapaz de conseguir la mayoría necesaria y necesita la abstención de vox.

Puntuación -113
#2
Carmen
A Favor
En Contra

El problema es el que llevo diciendo hace tiempo, mucha gente se ha sentido desprotegida. El IMV no ha llegado y lo han denegado con mentiras, los Ertes mal gestionados y alargados favoreciendo más al empresario que al trabajador, moratorias con requisitos excesivos, y al final las ayudas se las llevan cuatro listos. La única esperanza que veo es que la mejora de la economía lo haga olvidar pero se necesita más implicación del Gobierno en defenderse y atacar las falacias y mentiras de cada frase de la derecha. Dejar esa actitud de silencio y dejar hacer al tiempo porque el riesgo de que, al igual que la mantis Ayuso con Cs, la derecha se arrigue éxitos que no son suyos es alto, con los traicioneros hay que ir por delante.

Puntuación -94
#3
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

El tiempo no siempre pone a cada uno en su sitio, pero en estos momentos él coletas está en la calle y mucho mejor que nunca hubiera entrado.

El pesoe ha recibido un varapalo que lo va a recordar durante muchos años, y esperemos que esto sea el principio para que esta mala gestión pase a mejor vida, y todo como dice la presidenta de la región mejor gestionada de Europa.

Ahora toca bajar impuestos, gobernar para todos, reducir mamandurrias y sí se puede rebajar administraciones, poner a trabajar a tanta cantidad de enchufados, y limpiar el emiciclo de gente de malvivir toda la que se pueda.

Puntuación 60
#4
bcn
A Favor
En Contra

La gente en las proximas elecciones, generales/ayuntamiento/CCAA, va a mirar a su bolsillo y no a las siglas de un papel.

Los de Madrid han mirado a su bolsillo, han visto que no hay mucho, y han votado a los que les dejan hacer algo. La gente quiere trabajar. PUNTO, tan dificil es entenderlo.

Politicos prometen y te dan NADA.

Puntuación 66
#5
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

La primera conclusión es que solo 1 de cada 4 madrileños ha apoyado la coalición PSOE UP que nos gobierna. La segunfa es que la derecha se ha agrupado en un PP centrado y un VOX mas radical. Tercera es que la izquierda, ahora, se encuentra dividida en tres partidos. Esto último es letal en unas elecciones generales. No se como lo verá Sanchez pero lo tiene bastante difícil, sobre todo si su estrategia de adelantar elecciones antes de que tenga que aplicar la medidas de la UE se le viene abajo.

Puntuación 35
#6
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Espero, Carmen, por el bien del PSOE, que sean capaces de hacer un análisis mas sesudo y profundo de los resultados de Madrid.

Puntuación 24
#7
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

A la 2, un alto mandatario de Bruselas ya dejó caer no hace mucho tiempo sí nuestro presidente debia de tener alguna tara mental, pues bie yo creo que debe de ser más de una. porque apoyarse en los votos de gente que no da palo al agua como es el caso del hombre del progreso de ruina y muertes, y todo un equipo de aduladores que le han hecho creer que vale para algo, y nada más lejos de la realidad.

Sánchez es un tarugo de 1,90 centimetros de alto, pero como dice el mandatario de Bruselas con alguna tara que otra.

Y los que lo han puesto ahí ya ni te cuento.

2, Ahora falta que alguien con derecho a pedirle cuentas a los dos genocidas de la Moncloa tenga agalla y los ponga en un penal.

Espero que esto sea más pronto que tarde, este señor Sánchez aún puede hacer mucho daño en vidas y ruinas a gente que no se lo merece.

Puntuación 41
#8
VOX
A Favor
En Contra

PSOE, 142 años arruinando España.

Y que mejor forma de celebrarlo, que como sabemos, con marisco y pu_tas.

Puntuación 42
#9
Solo si Vox cae podremos librarnos de Sánchez
A Favor
En Contra

A nivel nacional la absorción de hecho del voto de Ciudadanos será insuficiente si se pierden muchos votos por el lado de Vox.

Recordemos que Vox no tiene ninguna posibilidad de convertirse en un partido mayoritario en España, es un partido que fomenta el odio contra demasiados sectores (mujeres maltratadas, homosexuales, extranjeros con derecho a voto...), muchos de los cuáles votarían al PP, pero que preferirán la izquierda si perciben una mínima posibilidad de que Vox condicione el Gobierno de la nación.

Para librarnos de Sánchez hay que ir al voto útil y librarse también de Vox. O dicho de otra manera, votar a Vox es perpetuar a Sánchez y su grupo de enemigos de España.

Si quieres salvar al país, tenlo en cuenta a la hora de votar, incluso a la de responder a las encuestas.

Puntuación -45
#10
luisp
A Favor
En Contra

Yo me cisco expresamente en todos los que hayan votado al bolchevismo de psoe+mm+potemos

Puntuación 32
#11
Pablito 'el dromedario'
A Favor
En Contra

Carmennnnnnnnnnnnnn....... chupa, chupa, que ya sale espesa.

Puntuación 30
#12
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

A la 1, Madrid es una Comunidad o región, o la capital de esa comunidad, por cierto premiada por Europa como la mejorgestionada.

1, por mucho que mientas tus mentiras no se van a cnvertir en una sola verdad, anotatelo...

Puntuación 39
#13
Marisa
A Favor
En Contra

Todavía no he oído a ningún analista decir que la victoria de Ayuso ha sido, por sus proporciones, un voto de castigo a Sánchez-Iglesias. En unas generales con Casado las cosas no serán igual. Casado es la veleta azul, el elector tiene que recordar la moción de censura de VOX a Sánchez, y su comportamiento. Casado es blandito,blandito.

Puntuación 28
#14
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Carmen la perroflauta, como buena presentadora del ¡Aló Presidente! dándonos las noticias del régimen.

Como no puedes distraerte, ya que nadie te mete la flauta, pues a despotricar y a decir gil.ipolleces a las 7 de la mañana.

Puntuación 34
#15
Olga
A Favor
En Contra

Carmen....Tomate la pastilla...y baja a la tierra...deja la luna una temporada.

Puntuación 36
#16
A Favor
En Contra

Hace dos meses en Cataluña, el Pp casi desaparece entonces eran cañas rotas ,ahora con la eufória madrileña son lanzas ,ni lo uno ,ni lo otro ,faltan dos años y viene el regalo de los fondos europeos

Puntuación -1
#17
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Sánches como presidente y gestor deja mucho que desear, y el único que lo puede salvar es su partido y no creo que esté por la labor.

Sánchez ya está ,y mantenerlo al frente de un País que presenta una de las mayores cifras en ruinas y muetes no sea lo más acertado.

Puntuación 19
#18
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Uno de los principales problemas es la perdida por parte de la autodenominada izquierda de los barrios obreros a manos de Vox, barrios cada vez mas empobrecidos y saturados de inmigrantes y delincuencia.

Al final los votantes se dan cuenta del infierno en que estos iluminados han convertidos sus vidas y busca alternativas, sobre todo cuando ya no hay dinero para subvenciones pues todas va a parar a los recién llegados y el dinero es cada vez mas escaso ya que hay menos empresas cada día arruinadas debido a los impuestazos y a todo tipo de inventos del político funcionario.

Cuando el dinero se acaba se termina la revolucion y empieza la represión.

Puntuación 29
#19
honorato
A Favor
En Contra

Si Casado aspira a ser presidente ya puede empezar a trabajar y duro

Puntuación 21
#20
Papi
A Favor
En Contra

Y eso que no han empezado las subidas de impuestos, recortes... Jajajaja Sanchez Tic Tac...

Puntuación 32
#21
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Vaya aquí solo la Carmen pública, y ...

Chica lo que tú digas

Puntuación 11
#22
la pajarraca
A Favor
En Contra

claro....lo de siempre...

cuando se enterarán que hay vida propia más allá de la M-40? mira que les cuesta... y eso que no paran de repetir que son muy "cosmopolitas" si si...del cosmos...

Puntuación -12
#23
Tenerifeessol
A Favor
En Contra

Que pena de comentarios sesgados. Ayuso ha ganado porque ha trabajado de verdad por Madrid, no por su partido. Todo lo contrario que el Gobierno de España. La verdad duele.

Puntuación 37
#24
Obrero de Derechas.
A Favor
En Contra

esta historia ya la he oido dos veces más. En España somos masocas, el socialismo nunca ha funcionado y siempre deja españa en el paro y quebrada.

Puntuación 37
#25