Economía

El bolsillo de los madrileños, clave del resultado electoral de este 4-M

  • Así son los programas económicos de las seis principales formaciones
  • La participación a las 19.00 es del 69%, 11 puntos más que en 2019
El debate electoral televisado entre los principales candidatos a la Asamblea de Madrid.

Algo más de cinco millones de votantes están llamados este martes a las urnas para decidir el Gobierno de la Comunidad de Madrid, una vez que una fallida moción en Murcia, propiciada por el PSOE y Ciudadanos, trajo consigo el adelanto electoral de la región madrileña. En esta ocasión, como en la anterior cita, seis son las formaciones que concurren para completar el ciclo de dos años de legislatura, antes de que se vuelvan a convocar otras elecciones. En sus programas, algunos de ellos improvisados sobre la marcha, y casi todos repitiendo los contenidos de los últimos comicios, han centrado desde el punto de vista económico la serie de piezas que elEconomista ha ido publicando a lo largo de la semana, haciendo hincapié en las políticas fiscales. La participación en las elecciones de Madrid a las 19.00 horas se sitúa por encima del 69%, 11 puntos más que en 2019.

Con dos bloques bien diferenciados entre los partidos de izquierdas y de derechas, el bolsillo del contribuyente madrileño será una de las claves que determinen resultado en las urnas. Y es que la diferencias entre programas, y aun mucho más entre bloques es abismal. La distancia pasa desde la bajada de medio punto de IRPF del PP, unido a su paquete de de deducciones que acaba rebajando también este impuesto, a la subida generalizada de impuestos que promueve Más País y Unidas Podemos, gravando IRPF, suprimiendo bonificaciones, armonizando figuras fiscales como Sucesiones y Donaciones, amén de Patrimonio con una cuota estatal, e ideando tributos para pagar por el uso de plásticos, el juego, el turismo o las bebidas azucaradas.

Fue el PSOE el que arrancó periodísticamente hablando este apartado, el fiscal. Nada más anunciar la candidatura, su candidato, Ángel Gabilondo, afirmaba que su intención es no tocar la actual política fiscal que rige en la Comunidad de Madrid, tras 16 años de consecutivas rebajas fiscales. 

Apartándose de lo que apenas unos días corroborara el Gobierno -la puesta en marcha de la maquinaria para armonizar los impuestos cedidos a las CCAA, con el fin de aplicar una cuota mínima en todo el país-, Gabilondo se esforzaba por garantizar que su compromiso de no tocar los impuestos, al menos perduraría durante dos años.

Sin embargo, la promesa parecía caer en saco roto después de señalar que él no quería gobernar con Pablo Iglesias, líder actual de Unidas Podemos en Madrid, por lo que las líneas rojas del podemita saltaban por los aires. Pero, con motivo del debate en Telemadrid, Gabilondo dijo aquello de Pablo, nos quedan 12 días para ganar, asumiendo así que necesitará a Iglesias en el caso de que pueda formar gobierno en Sol.

En el PP recuerdan que esta promesa del exministro de no subir impuestos es mentira, pues el 12 de febrero de 2021, el líder socialista en la Asamblea registraba 17 enmiendas en contra de las deducciones fiscales del Ejecutivo de Díaz Ayuso, entonces todavía con Ciudadanos. La medida suponía 1.300 millones de subida impositiva.

Con este peso encima, Gabilondo ha suscrito en su programa la siguiente determinación: "nos comprometemos, dada la duración de la legislatura y la excepcionalidad de la situación a no tocar la fiscalidad". Los socialistas vuelcan sus esperanzas en el desarrollo de los fondos comunitarios en la región, dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, y desde es punto de vista despliegan 300 medidas, con el deseo de generar 125.000 puestos de trabajo en dos años.

Por orden de la actual representación en la Asamblea, Ciudadanos se reafirma en su interés por defender una política de impuestos bajos, y a no subir por tanto ninguno. En su programa, la estrella es un Plan de Rescate para pymes, autónomos y trabajadores de 1.000 millones de euros; el mismo programa que estaba acordando con el PP cuando compartía Gobierno, pero que el adelanto electoral dejó en el tintero. Los naranjas también quieren premiar con recompensas tributarias a quienes luchen contra la economía sumergida demostrando facturas por obras o contratación de empleados domésticos. 

Más Madrid, la marca autonómica del partido de Iñigo Errejón, compite con sus adversarios políticos con un programa muy explícito en materia fiscal, destacando la propuesta de eliminar la actual bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, y empezar a rebajar esa bonificación al 60% a partir de un millón de euros. Los de Mónica García quieren cobrar nuevos impuestos como el de las bebidas azucaradas, y quieren ayudar con el 75% de la facturación a empresas y comercios afectados por el covid.

Rocío Monasterio, en nombre de Vox, anuncia una bajada radical de todos los impuestos, se compromete a eliminar el actual número de diputados en la Asamblea, a suprimir subvenciones y a reducir también el número de consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Además, Vox también quiere reducir en medio punto el IRPF en todos los tramos.

Recién llegado de La Moncloa, Pablo Iglesias, número uno de la candidatura de Unidas Podemos en Madrid, defiende su reforma fiscal progresiva, que consiste en subir los impuestos a las rentas más altas persiguiendo el objetivo de eliminar el paraíso fiscal que para él se ha convertido la región. En sustancia, la misma exigencia que ERC le ha hecho al Gobierno de Sánchez a cambio de los Presupuestos. 

Isabel Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular. Rebajar el IRPF y aumentar las deducciones

Para el Partido Popular, la economía y la política fiscal centran gran parte del programa con el que Isabel Díaz Ayuso concurre el 4-M.

El IRPF

Sin duda, la bajada del IRPF en medio punto en todos los tramos es el punto estrella de la política económica de Ayuso. Fue ya en las anteriores elecciones una de las promesas que el Gobierno de coalición PP-Cs no pudo desarrollar.

Deducciones

En el capítulo de deducciones fiscales el Partido Popular presenta una lista que va desde deducciones para jóvenes, familias, empresas, vivienda, alquiler, y una concreta dirigida a las empresas. Se trata de incrementar del 30 al 40% el porcentaje de deducción en el IRPF de la inversión realizada en adquisición de acciones y participaciones de entidades de nueva creación que creen empleo indefinido, y se eleva el importe máximo a deducir de 6.000 a 9.000 euros anuales. 

Unidad de Mercado

Una de los compromisos de Isabel Díaz Ayuso es  una ley para desarrollar la Unidad de Mercado que impida la fragmentación económica. Con esta ley, un empresario o emprendedor que obtenga una licencia en cualquier CCAA podrá operar en todo el territorio nacional, y las prescripciones técnicas de los productos o servicios serán iguales en toda España. 

Orientar a las empresa

El PP recoge un Servicio específico de búsqueda de financiación, que oriente a las pymes a otras fuentes de financiación alternativas a la bancaria, con promoción de Programas de Formación y líneas de financiación para la internacionalización.

Ángel Gabilondo, candidato del Partido Socialista. Confiar en los fondos de la UE y un aporte al IMV

Ángel Gabilondo ha elegido eliminar de su programa económico el apartado de política fiscal. Su compromiso, recalca, es dejar los impuestos tal y como están al menos durante dos años.

El comodín de los fondos

Buena parte del programa de Gabilondo descansa en la gestión de los fondos de la UE, en la parte que corresponderá a las CCAA. En ese sentido, el exministro de Educación plasma 300 medidas que emanan del Plan de Recuperación y Resiliencia. Dentro de esa pata de los fondos, la formación socialista se compromete a generar 125.000 puestos de trabajo.

1.300 millones de ayudas

Gabilondo ha prometido en campaña aprobar de forma inmediata la movilización de 80 millones de euros del Fondo de Contingencia para ayudas a la hostelería y un plan de ayudas a empresas de comercio, hostelería, autónomos y familias dotado con 1.300 millones de euros.

Menos temporalidad

El programa del PSOE suscribe la concesión de incentivos para la contratación indefinida de personas que han perdido su trabajo durante la crisis sanitaria definitiva o temporalmente e incentivos para que los ERTE no se conviertan en ERE.

Asimismo, se compromete a la reducción de la temporalidad en el empleo público de la Comunidad de Madrid, especialmente en los sectores sanitario y educativo

Complemento al IMV

Ha sido durante la campaña cuando Gabilondo ha prometido aprobar un complemento de 150 euros para cada familia beneficiada con el Ingreso Mínimo Vital.

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos. Gravar las rentas y las viviendas que estén vacías

Iglesias ha ido desgranando su programa económico con detalle y poniendo el acento en la eliminación de bonificaciones, subida de impuestos, nuevos tributos como a la vivienda vacía, más gravamen en el IRPF de rentas altas y una banca pública.

Armonizar y subir impuestos

Iglesias quiere volver a aplicar el Impuesto sobre el Patrimonio para quienes tienen una riqueza de más de 1 millón de euros, subiendo la exclusión del precio de la vivienda habitual hasta los 500.000 euros. Además quiere dejar de bonificar Sucesiones y Donaciones a partir de un millón de euros. 

IRPF

Plantea Iglesias la reducción del tipo autonómico del 9% al 8,5% en el primer tramo, hasta 12.450 euros, y al tiempo, la subida del tipo máximo del 21% al 25%, creando, además, un tramo autonómico para las personas con bases liquidables superiores a 150.000 euros del 27%. Además, también dice que suprimirá la deducción del IRPF por gastos de enseñanza privada.

Somicis

De ganar las elecciones, Iglesias pretende que, a propósito del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, se elimine la bonificación del 95% para las SOCIMI y se pague a partir del 4-M la cuota correspondiente de este impuesto

Impuesto a la vivienda vacía

El programa de Iglesias a la Comunidad de Madrid, contempla la creación de un  impuesto a las viviendas vacías de los grandes tenedores (entidades financieras o sus filiales inmobiliarias y las propietarias de diez o más inmuebles).

Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos. Plan de Rescate para pymes y autónomos

El programa de Ciudadanos baja poco al detalle de las medidas, eso sí, deja claro que apuesta por una política de impuestos bajos y que no se toquen al alza los que ya están. En su programa, el paquete de ayudas de 1.000 millones abandera las iniciativas. 

Plan de Rescate

Ciudadanos quiere poner en marcha de manera inmediata un Plan Integral de Rescate de 1.000 millones de euros en ayudas directas a empresas, autónomos, pymes y familias. Así, destinaría más de 600 millones para pymes y autónomos, 235 millones de ayudas directas a fondo perdido; 85 millones de euros a fondo perdido para la hostelería; 100 millones para la transformación digital de comercios y restauración y,  100 millones para la transformación y activación de las zonas industriales madrileñas.

Prórroga de los Erte

Ciudadanos se ha comprometido a pedir al Gobierno que prorrogue los Erte y las ayudas a empresas y trabajadores hasta que se elimine cualquier restricción a la movilidad o a la actividad comercial.

Recompensas tributarias

El programa de la formación naranja contempla una serie de recompensas tributarias de la que serían beneficiarias aquellos que demostraran sus facturas de las obras de una casa o de la contratación de personal doméstico. La medida trata de reducir la economía sumergida.

Vivienda

Ciudadanos quiere promover un  Plan Director de Vivienda para la Comunidad de Madrid que priorice el acceso a la vivienda pública en régimen de alquiler a los jóvenes y a familias con menos ingresos.

Rocío Monasterio, candidata de Vox. Bajada radical y general de todos los impuestos

El de Vox es de todos los programas el que menos epígrafes contiene. En clave económica anuncian bajar todos los impuestos, reducir el número de diputados de la Asamblea y dar ayudas a pymes y autónomos.

Indemnizar

La candidatura de Rocío Monasterio quiere en su programa indemnizar a todos quienes no han podido desarrollar su actividad profesional por las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia provocada por el covid-19. Para ello, pretende promover la creación de empleo con la supresión de 5 normas reguladoras por cada una nueva.

IRPF

Como el Partido Popular, así lo ha hecho saber en repetidas ocasiones Rocío Monasterio, la intención de Vox es rebajar en medio punto el IRPF en todos los tramos.

Acceso a la vivienda

En su programa, que recoge 10 medidas urgentes, está liberalizar todo el suelo que no esté especialmente protegido. Añade Vox que su regulación provoca una escasez artificial que eleva los precios y ha sido el principal foco de corrupción política. Propone también la construcción de viviendas sociales para garantizar que los jóvenes y familias puedan tener un hogar.

Reducir subvenciones

Además de reducir el número de representantes políticos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Vox quiere limitar a 7 consejerías el Gobierno Regional. También quiere reducir todos los entes públicos que realizan funciones que ya hace o que puede asumir la administración central, empezando -mantiene Vox- por Telemadrid. 

Mónica García, candidata de Más Madrid. Subidas fiscales, pero con ayudas directas

Eliminar bonificaciones a empresas inmobiliarias, a las rentas altas, gravar al turismo, al plástico o las bebidas azucaradas, así como la jornada laboral de 32 horas es parte del programa económico con el que Mónica García, de Más Madrid, acude a las urnas.

Más impuestos

El programa de Más Madrid comprende una batería de nuevos impuestos para los madrileños y no madrileños como pagar por el uso del plástico, el juego, el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Suprimir bonificaciones

Mónica García quiere darle una vuelta a la actual política fiscal de Madrid e introducir la supresión de bonificaciones en impuestos como Sucesiones y Donaciones del siguiente modo: a partir de 1 millón, bonificar el 60%, de 5 millones a 10 la bonificación se queda en el 25% y, a partir de 10 millones sólo se bonificará el 10%.

Vivienda

Más Madrid pretende recuperar 2.935 viviendas públicas procedentes de la sentencia del IVIMA para destinarlas a alquiler social

Cubrir el 75% de facturación

Como el Gobierno alemán, Más Madrid lleva en su programa  dar ayudas económicas directas a empresas y autónomos especialmente afectados, como son el pequeño comercio y la hostelería, y cubrir el 75% de la facturación previa a la pandemia provocada por el covid-19.

ICO a la madrileña

Más Madrid quiere crear el Instituto de Crédito Madrileño de inversión para impulsar la transición ecológica en Madrid.

Iglesias, ¿un candidato a la fuga?

Aunque él negó el pasado viernes, y dice que se quedará donde lo coloquen los ciudadanos, la marcha de Pablo Iglesias fue ayer una de las noticias destacadas del colofón de la peculiar campaña de Madrid. Varios medios dieron por hecho que Iglesias, el vicepresidente todopoderoso del primer Gobierno de coalición, abandonará la política cuando acaben las elecciones. ¿Su destino? Un proyecto de comunicación junto a su amigo el empresario Jaume Roures, una vuelta a la universidad, o un tertuliano de los medios que tengan a bien contratarle. Los obstáculos con la justicia despejarán este camino.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

+ IMPUESTOS = MAS MISERIA....

Y si no se lo creen, imaginen en los países SOCIALISTAS PUROS, que el Estado tiene toda la RIQUEZA DEL PAÍS, como se hayan sus ciudadanos...

No creo que les haga falta enumerar dichos países...

En cambio, en los que la riqueza está en poder de los ciudadanos, son los que mas prósperos son, y mejor se vive....

Puntuación 56
#1
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

L a mejor ayuda a la hosteleria y por ende a todo negocio que se monte, es no gravar con impuestos insostenibles, y eso hasta hoy solo lo cumple la derecha de la mano de Isabel Días Ayuso, designada por Europa como la Comunidad mejor gestionada.

Arian bien los de izquierda sí fueran honesto de a esta mujer de hacerle el paseillo, como se le hace a los campeones de liga.

ESTA SEÑORA VIVE Y GOBIERNA PARA QUE LOS MADRILEÑOS TENGAN UN BIENESTAR DE LOS MEJORES DE EUROPA.

Puntuación 46
#2
A Favor
En Contra

Los comunistas se están llevando el dinerito de la cartera des españoles y ahora quieren meterle tijeretazo a la de los madrileños, anda qe les jod..n. Qe se lo pidan a los qe se llevaron el dinero de los parados los de los eres de andalucia O de ultraplus y menos robar al contribuyente

Puntuación 36
#3
hog dog
A Favor
En Contra

Para mi el tema está claro. Votaré a Podemos.

Veremos a ver quién gana el día 4.

Puntuación -65
#4
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

El partido que tiraba en el mitin de VOX en Vallecas adoquines ya tiene nomombre, Podemos, pues uno de los detenidos afiliado al partido y reconocido por el lider de la nueva casta, el señor que cada día abandona un enchufe y coge otro.

HAY Iglesias cuanto incauto hay en España.

Puntuación 49
#5
UN BUEN BAÑO
A Favor
En Contra

En mi opinión huele demasiado a mierda como para ir a votar con las mínimas garantías . Estos políticos, lo que huelen es a mierda y ninguna votación les quitará el hedor que desprenden. Lo mejor sería que se dieran todos un buen baño de naftalina

Puntuación 1
#6
EXCELENTE
A Favor
En Contra

En Madrid, con una gestión Pandemia/Economía EXCELENTE, hemos podido sobrevivir sin arruinarnos y mantener al virus al límite de la linea.

Son datos, todo lo demás zancadillas.

Puntuación 39
#7
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Podrán venderlo como les de la real gana. PERO LOS IMPUESTOS VAN A SUBIR EN TODAS PARTES, GANE QUIEN GANE Y PIERDA QUUEN PIERDA. Hay un ejercito de funcionarios, políticos y arrimados que tenemos que mantener cumplan o no con su trabajo. El dinero nunca circula de arriba a abajo, siempre va de abajo a arriba.

Así que menos chorradas e idioteces. Si queréis os digo además quienes vamos a pagar la mayoría de esos incrementos.

Puntuación 7
#8
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Tranquilos todos que Ayuso va a acabar con la pobreza, el paro, la delicuencia, el cámbio clímatico y hasta el cámbio de hora. Es una máquina, y con la ayuda de Casado, todos los madrileños van a ser ricos y poderosos. Va a desfilar por la Castellana arrojando fajos de billetes de 200 euros para todos. Como caramelos en la cabalgata de los reyes magos, o casi.

Pobres ilusos...

Puntuación -41
#9
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 6, no va acabar con todo lo que tu dices, pero sí va acabar con Sánchez, Gabilondo, y el macarra del coletas, que ya es suficiente en este primer compromiso.

Puntuación 32
#10
juana
A Favor
En Contra

No se puede votar a los partidos que pretenden subir los impuestos y que de esa manera yo tenga menos dinero en mi bolsillo, por eso no votaré a la izquierda.

Daré un voto de confianza a VOX

Puntuación 30
#11
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Pido perdón, pues en mi comentario 10, me refiero al 6, cuando me dirijo al 9, y ya solo falta un día para comprovar que mañana los madrileños le haran justicia a una presidenta que hace facil lo que es una obligación, gobernar para pobres y ricos.

Puntuación 5
#12
¡Adelante Ayuso!
A Favor
En Contra

LA MEJOR.

Puntuación 11
#13
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

Hay que quitar todas las subvenciones a inmigrantes ilegales, cómo es posible que mi vecino marroquí que no ha trabajado nunca en España le den 2.100 e. Para su mujer, y sus 3 hijos y yo que llevo trabajando 30 años, con 2 hijos y trabajando 10 horas al día gane 1,500 e. Y encima tenga que pagar impuestos y abono transporte cuando a él y a su mujer se lo regalan????

Puntuación 11
#14
Adela
A Favor
En Contra

Ya voté, mi voto a VOX, ya está dentro de la urna.

Puntuación 5
#15
Juan
A Favor
En Contra

Desde luego, me lo pensé mejor, en un principio tenía idea de votar a Ayuso (PP), en vez de a VOX, por eso del voto útil, pero me doy cuenta que en la Comunidad de Madrid NO se pierde el voto al ser solo una provincia, TODOS los votos valen lo mismo.

Por eso rectifico y vote a Monasterio (VOX), mi voto no se perderá.

Puntuación 4
#16
Carlos
A Favor
En Contra

Sobre el voto útil en Madrid:

https://www.voxespana.es/noticias/abascal-voto-util-milonga-madrid-circunscripcion-unica-20210411

Tiene toda la razón, NO se pierde ningún voto votando a VOX, por eso ahora lo tengo más claro, el PP no necesita en Madrid, el voto útil, y voté a VOX.

Puntuación 4
#17
Pepa
A Favor
En Contra

También se propone Pablo Iglesias terminar con la enseñanza Concertada y con la Privada, ya que dice "son dispositivos de adoctrinamiento", pero en cambio dice que intervendrá en los contenidos que se impartirán en los centros educativos.

Y tambien pretende subirnos los impuestos.

Yo por si acaso voté a VOX.

Puntuación 8
#18
Andrés
A Favor
En Contra

En Madrid no se pierde ningun voto al ser circunscripción única, por eso mi voto seguirá siendo para VOX. Ya metido en la urna.

Puntuación 3
#19
Juan
A Favor
En Contra

Mi voto para VOX, en Madrid NO se pierde.

https://www.voxespana.es/noticias/abascal-monasterio-inicio-campana-mostoles-si-votas-mismo-sigues-igual-hay-arrancar-raiz-politicas-izquierda-20210418

Puntuación 6
#20
Carmen.
A Favor
En Contra

Más Madrid es la marca blanca de Podemos, sus principales dirigentes vienen de Podemos, tan comunistas unos como los otros, pero con un discurso más suave...de momento.

Voto introducido a Vox.

Puntuación 7
#21
A los niños dejarlos en paz.
A Favor
En Contra

Más Madrid quiere comunicación directa entre políticos y niños para adoctrinar en los hogares, mediante un Canal de Participación Infantil .

https://okdiario.com/espana/mas-madrid-quiere-comunicacion-directa-politicos-nin%cc%83os-adoctrinar-hogares-7176438

Puntuación 3
#22
Vox
A Favor
En Contra

Voté a Vox., en zona Barrio de Salamanca.

Con cola kilométrica solo tardé media hora. Creo que Ayuso y Monasterio van a arrasar.

Buena distancia, y dentro 2 mascarillas y poca gente.

Puntuación 2
#23
Aurelio
A Favor
En Contra

Para que los madrileños lo recuerden, el Sr.Tezanos los ha llamado "tabernarios" por votar a Ayuso...........perdón no lo ha dicho, lo ha escrito. Brillante, no soy madrileño, pero me siento "tabernario"

Puntuación -1
#24