Economía

Reyes Maroto: "Que Gabilondo tienda la mano a Podemos no implica que gobierne con ellos"

  • "Tenemos el compromiso firme de no subir los impuestos en Madrid"
  • "Claro que podemos gobernar en Madrid. Hay que convencer a los indecisos"
  • "Nuestra primera medida serán 80 millones en ayudas directas a la hostelería"
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Alberto Martín.
Madrid

Cuando le preguntas cuántas horas duerme durante estos días para poder compatibilizar su actividad como Ministra de Industria, Comercio y Turismo y su nominación como vicepresidenta de la Comunidad de Madrid-si su partido consigue gobernar el 4M- sonríe, hace un gesto de negación con la cabeza y reconoce que apenas descansa unas horas "porque a cada problema que hay encima de la mesa quiero buscarle soluciones".

Le faltan horas para resolver la cantidad de trabajo que llega a su departamento, pero no se queja. Lo mismo hace un zoom con la India o con China "para internacionalizar nuestras empresas" que acompaña a Ángel Gabilondo a un acto electoral con una energía imposible para el común de los mortales.

Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973) -licenciada en económicas y postgrado en Economía y Finanzas- a quien un hombre con esquizofrenia envió días atrás una carta con una navaja ensangrentada reconoce que ha tenido miedo: "Mis hijos cuando llegué a casa estaban muy asustados y es muy duro tener que explicar estas cosas", señala.

¿Qué se siente cuando se recibe en plena campaña electoral una navaja ensangrentada?

He sentido miedo y he pensado en mi familia porque ellos son los que más sufren por dedicarme a la política. Pero soy una mujer valiente que me he hecho a mí misma con mucho esfuerzo y trabajo y estoy en política porque creo en su poder para mejorar la vida de la gente. A mí una beca me cambió la vida porque pude estudiar y hay miles de personas que esperan de sus políticos que solucionemos sus problemas, ahora agravados por la pandemia.

También otros dirigentes políticos, incluida la presidenta de Madrid, han recibido sobres con balas. ¿Esto es el resultado de azuzar, desde los extremos políticos, la crispación?

Debemos acabar con el discurso del odio y la confrontación y recuperar la buena política, la del diálogo y el consenso. Solo así recuperaremos la confianza de los ciudadanos en la política y los políticos. Eso sí, necesitamos silenciar a Vox porque sus ideas no tienen cabida en nuestra democracia, y las urnas tienen ese poder para cambiar las cosas. Que gobierne Gabilondo, que ya ganó las anteriores elecciones, es la mejor vacuna para Madrid.

Pues Isabel Díaz Ayuso, una de las destinatarias de un sobre con balas, ha dicho que no hay que dar importancia a estos hechos…

Tenemos que proteger el Estado de derecho y tenemos que denunciar hechos tan graves. Si seguimos la recomendación de la señora Ayuso, ¿una mujer víctima de violencia de género no debería denunciar a su agresor?, ¿o un niño que sufre bullying en el colegio tampoco? Tenemos que denunciarlo, y espero que no haya más cartas, balas y navajas, y que, de una vez por todas, se hable de los problemas de Madrid.

La última encuesta del CIS da un resultado muy reñido entre la derecha y la izquierda. ¿Es posible que gobiernen en Madrid 26 años después?

Claro que podemos gobernar en Madrid. Lo que tenemos que hacer estos días es convencer a los indecisos. Hay que denunciar las grandes debilidades que ha habido en la gestión de Ayuso, las cuales debemos combatir con proyectos alternativos donde la izquierda sume.

"Tenemos el compromiso firme de no subir los impuestos en Madrid"

¿De verdad no van a subir los impuestos en Madrid, aunque gobiernen con Podemos, que ha hecho bandera de la subida impositiva?

Tenemos el compromiso firme de no subir impuestos. Para un gobierno extraordinario de dos años no se necesita cambiar la fiscalidad. Vamos a absorber muchos fondos europeos, y Madrid va a ser una de las principales beneficiadas. Utilizaremos los fondos para reforzar la sanidad, la educación, la agenda de la dependencia y, en suma, para reactivar la economía. No necesitamos tocar los impuestos porque vamos a tener una inyección de recursos extraordinarios con los que no solo se reactivará la economía, sino que serán palanca de modernización desde la Comunidad de Madrid.

¿De cuántos recursos hablamos? Ayuso les acusa de fomentar la madrileñofobia porque gobierna el PP…

Es falso que el Gobierno de España fomente la madrileñofobia. Eso de la madrileñofobia es una excusa de la derecha para no resolver los problemas. Ayuso, en vez de gestionar, usa la confrontación. Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de España ha distribuido transferencias por 5.200 millones de euros. Madrid ha sido una de las autonomías más beneficiadas. Hemos protegido empleos, empresas y, a través del Ingreso Mínimo Vital, estamos protegiendo a las familias vulnerables.

"Madrid y Andalucía han cerrado con superávit, una irresponsabilidad"

¿Qué actuaciones tienen previstas?

Hemos anunciado importantes proyectos de inversión en Madrid, en el hub farmacéutico, audiovisual y en el aeroportuario, con Airbus como gran referente. Eso es lo que está haciendo el Gobierno de España, y lo hace sin propaganda, sin confrontación, y pensando en los madrileños. Respecto a los fondos europeos, nosotros estamos trabajando en la cogobernanza. Últimamente hemos distribuido 713 millones para reforzar el cuarto pilar del bienestar, la dependencia, y Madrid es una de las más beneficiadas. Estos son los datos. El Gobierno trabaja por el interés general y no fomenta la crispación y la confrontación.

¿Si gana usted dejará el ministerio para ser vicepresidenta de Madrid?

Para mí es un orgullo ser ministra del Gobierno de España y lo mejor que me ha pasado en la vida. Ahora Madrid me necesita, porque conozco muy bien no solo las debilidades sino también las oportunidades que tiene esta autonomía. He sido portavoz de Economía, de Presupuestos, de Hacienda y de Empleo, en la Asamblea de Madrid, durante tres años. Además acepto esta responsabilidad como un ejercicio de humildad, porque entiendo que debo estar al servicio de los madrileños.

¿Y ya sabe quién será el vicepresidente primero del Gobierno con Gabilondo, usted o Pablo Iglesias?

Lo más importante ahora es salir a ganar y gobernar. Luego veremos cuáles son los pactos para conformar el Gobierno. Ahora es el momento de acompañar a Gabilondo en un proyecto serio y solvente para conformar un equipo capaz de afrontar la crisis económica, sanitaria y social más grave que ha tenido la Comunidad de Madrid en su historia.

"Nuestra primera medida serán ayudas directas a la hostelería por 80 millones de euros"

¿Qué ha pasado para que Ángel Gabilondo pase de decir que con este Podemos no hablaría de nada a dirigirse a Pablo Iglesias diciendo que tenían 12 días para ganar?

Lo que ha pasado es que hay dos bloques: el de la izquierda y el de la ultraderecha. Yo considero a la señora Ayuso más trumpista que incluso la señora Monasterio. Frente a esa bipolaridad, Ángel ha tendido la mano a aquellos que suman un voto de izquierdas, y progresista. Pero eso no significa que en el Gobierno que se configure esos sean sus compañeros de viaje. Ya se verá.

¿Usted se encontraría más cómoda en un gobierno con Mónica García que con Iglesias?

A Mónica la conozco muy bien. He trabajado tres años con ella y se ha ganado la confianza de toda la Asamblea de Madrid. Yo estaría cómoda trabajando con ella y con su equipo. Hemos llegado a muchos acuerdos cuando yo estaba en el Parlamento y creo que podemos caminar juntos en este objetivo que es sacar a la señora Ayuso de la Puerta del Sol.

¿Ángel Gabilondo está siendo teledirigido desde La Moncloa?

Ángel Gabilondo tiene y tendrá las manos libres, y será él quien elegirá el Gobierno que necesite para atender las necesidades de Madrid. Sé perfectamente que mi elección ha puesto nerviosa a mucha gente, porque tengo experiencia de gestión, y en este ministerio me he dejado la piel para salvar vidas, encontrando respiradores, EPIS, y ahora vacunas. España tiene cuatro fábricas de vacunas gracias al trabajo que hemos hecho desde este ministerio para identificar capacidades y para que las vacunas se produzcan en España. Además hemos desplegado una red de seguridad con esas ayudas directas que la Comunidad de Madrid ha negado a sectores como el turismo y la hostelería.

"Vamos a invertir más de 3.400 millones en destinos y otros productos"

Pues alguien miente: desde la Comunidad de Madrid se acusa al Gobierno de España de castigar, precisamente, a hostelería y turismo…

La señora Ayuso miente cuando dice que está ayudando a la hostelería. La realidad es que Madrid es, después de Canarias y Baleares, la autonomía donde más ha caído el PIB el año pasado, un 13,2%. Es falso que ella haya salvado la economía, y los datos son tozudos. La economía madrileña es la que más ha caído el año pasado, porque no se puede abordar la recuperación económica si no abordamos primero la crisis sanitaria. Ayuso no solo ha confrontado con el Gobierno de España, sino con otros gobiernos del PP. El modelo de la presidenta de Madrid de libertad es dejar morir a los madrileños y las madrileñas. Nunca ha admitido errores. Siempre ha culpabilizado al Gobierno de España de su mala gestión en la crisis sanitaria, y cuando uno se equivoca tienes que ser humilde y pedir perdón, cosa que ella no ha hecho.

¿El sector de la automoción va a ser prioritario en los fondos europeos?

Nosotros hemos identificado distintos sectores estratégicos que van a hacer palanca para la recuperación. En el sector de la automoción, tenemos 17 fábricas, en 10 comunidades, y por lo tanto invertir en ese sector es invertir en cohesión social y territorial, es crear empleo, y eso va a permitir abordar la recuperación de una manera simétrica en muchas CCAA. Pero también habrá inversiones importantes en la industria agroalimentaria, y en la industria aeronáutica, llegando a importantes acuerdos con Airbus y el resto de los proveedores para mantener el empleo y aumentar capacidades productivas. Y por supuesto esas ayudas llegarán al sector turístico.

¿De cuántas inversiones estamos hablando en turismo?

En el sector del turismo, que es una de nuestras grandes fortalezas, vamos a invertir más de 3.400 millones de euros en los destinos y otros productos turísticos. Además hay sectores importantes como el audiovisual, donde Madrid, por cierto, tiene también un hub importante en torno a Netflix y otras empresas de referencia. Abordamos el plan de recuperación en ámbitos donde creemos que con mucha rapidez se pueden acelerar esas transformaciones, como por ejemplo en la industria de la salud.

¿Finalmente la fábrica de baterías de automóviles estará en Cataluña o en Extremadura? 

La primera fábrica de baterías del sur de Europa se va a hacer en Extremadura. Es una fábrica pequeñita, de apenas 2 gigawatios, con capacidad de llegar hasta los 10, y por lo tanto la buena noticia es que España está en condiciones de tener una o varias fábricas de baterías. Todavía no se ha decidido su ubicación. Además de Cataluña, estamos recibiendo propuestas de distintos territorios, de Aragón, de Castilla y León, de Galicia, con un consorcio que quieren desarrollar en torno a zona franca, y lo que hay que hacer de una manera objetiva es evaluar todos los proyectos y decidir la ubicación idónea. No va a ser el Gobierno de España, sino un consorcio público privado, con socios importantes quienes decidirán la mejor ubicación.

"La primera fábrica de baterías del Sur de Europa se va a hacer en Extremadura"

España es el país de la UE con más déficit y el cuarto con más deuda. ¿Le preocupa ese dato?

La Comisión Europea relajó las reglas fiscales para 2020 y 2021, y estamos viendo si también en 2022, y nos dio a los estados capacidad de endeudarnos y de incurrir en déficit. Esa es la mejor noticia. Los ciudadanos pueden entender que este Gobierno vela por un equilibrio de las cuentas públicas, pero la pandemia ya ha exigido crear toda la red de seguridad que ha supuesto movilizar el 20% del PIB y nos va a permitir salir más fuertes. Estoy convencida que recuperaremos esa senda de estabilidad, y ahora no es la prioridad porque no lo es para la UE. Lo que resulta paradójico y llamativo es que en la peor crisis económica, social y sanitaria en la que había que movilizar todos los recursos, Madrid y Andalucía hayan cerrado con superávit. Eso dice mucho de la mala gestión y de la irresponsabilidad de estos gobiernos del PP.

Ministra, ¿se va a poner en marcha el certificado de vacunación?

Quiero generar una gran confianza en la vacunación, dentro de poco vamos a superar los 10 millones de vacunados, y mantenemos nuestro calendario. Estamos efectivamente diseñando el certificado digital verde, que va a permitir no solo a los vacunados moverse con seguridad, sino también a los que hayan pasado el virus, que son millones de personas en Europa, y en todo el mundo, o aquellos que acrediten tener una PCR negativa. Así nos dotamos de un instrumento que para el sector turístico es una herramienta imprescindible. En Fitur esperamos anunciar buenas noticias en relación con este calendario de implementación de certificados. Este verano será mejor que el anterior y el de 2022 mucho mejor.

¿Qué perspectivas hay de cara a Fitur, que se celebrará en unos días?

Va a ser el Fitur del reencuentro, del reinicio de los viajes. No va a ser masivo y tendrá un protocolo muy riguroso; lo celebraremos con todas las garantías de seguridad, y en él, España va a desplegar todos los atractivos turísticos porque queremos trasladar al mundo que somos un país prescriptor de viajes seguros.

Dígame dos medidas que ustedes pondrán en marcha nada más llegar a la Puerta del Sol…

La primera es una línea de ayudas directas de 80 millones de euros para la hostelería, que vamos a financiar con el fondo de contingencia. Y la segunda, nos hemos comprometido a elaborar presupuestos en los primeros 100 días de gobierno porque sin presupuesto no se puede gestionar. Además, si yo soy vicepresidenta económica pienso dignificar la función pública. Es lamentable la precariedad de la función pública madrileña, con una gran cantidad de interinos y temporales y con salarios precarios.

¿Las CCAA van a quedar desprotegidas jurídicamente cuando se levante el estado de alarma?

Creo que los elementos jurídicos que tienen las CCAA son suficientes, y eso también permitirá controlar la pandemia. Pero ahora el proceso de vacunación es un elemento importante. Por primera vez nos estamos adelantando a la pandemia con vacunaciones masivas y eso va a aportar seguridad para salir de estos meses tan duros y empezar a aportar una cierta normalidad.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

honorato
A Favor
En Contra

Todo Mentira

Puntuación 47
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAJAJAJAJA..... ES QUE SE CREEN QUE SOMOS TAN IDIOTAS COMO ELLOS!!!

Y vamos, y nos lo creemos, que "TIENDE LA MANITA"...."PERO NO DESGOBERNARÁ CON LOS ANTISISTEMAS-COMUNISTAS" o sea....igualito....igualito, que su Jefe el Narciso...

"QUE NO SUBIRÁ IMPUESTOS" Por lo menos, hasta pasado una hora de su juramento de cargo, por supuesto.

Esta gente, está tan acostumbrada a MENTIR, y a tomar a todo el mundo por su electorado fiel, que se creen que todos nos hemos caído de un GUINDO.

P.D. De momento, el MOÑERO-COMUNISTA-ANTISITEMA, viendo su porvenir en Madrid, ya se ha buscado un empleo....¡¡ HAY QUE SEGUIR PAGANDO AL SERVICIO DEL PALACETE DE GALAPAGAR!!

JAAAAAAAAJAJAJAJA.....

Puntuación 52
#2
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Que credibilidad puede tener esta gente del soe que no iban a pactar con terroristas, independentistas, y con podemos,

Pues eso.

Puntuación 49
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

"Tenemos el compromiso firme de no subir los impuestos en Madrid".

Recuerdo que un tal M. Rajoy decía lo mismo en las elecciones generales.

Y luego vino el robo a nuestra cartera. A la de todos/todas/todes . . .

Yo siempre pienso: "Cuando un político dice algo, probablemente sea mentira".

Y acierto más que yerro.

Puntuación 14
#4
La absoluta credibilidad de esta señora
A Favor
En Contra

"Ironía On". Esta señora tiene mi más total confianza en lo que expresa, así como la del partido al que representa. "Ironía off".

Mientras exista Sánchez el PSOE estará desactivado. Ellos sabrán.

Solo tres partidos tienen sentido en estas próximas elecciones: PP o VOX y Mas Madrid porque tanto Cs y Podemos ya han finalizado su aventura política, en este momento son partidos Zombi o de muertos vivientes, a ver cuanto aguantan.

Puntuación 24
#5
Me ca..go en todos los votantes de izquierda
A Favor
En Contra

Cállate MEN..TI..RO..SA!!

Puntuación 40
#6
El crítico
A Favor
En Contra

Otra que miente como su jefe (p. Sánchez) que dijo que no pactaría con Podemos y una vez conseguido el poder pactó.

Puntuación 42
#7
Pascual
A Favor
En Contra

Maroto nos quiere vender la moto. Y algunos seguro que pican.

Puntuación 44
#8
Tranquila, mentirosa inútil
A Favor
En Contra

Que no vas a gobernar Madrid y menos con Iglesias que se marcha con el golpista Roures a Qatar o a Irán. Es lo que tienen las puertas giratorias tan denostadas por el marqués. Con esta última ya se habrá pasado por el forro de sus pelotas feministas todo su programa electoral

Puntuación 36
#9
Qué tía tan FALSA. Vete de aquí.
A Favor
En Contra

No era "ministra"?

Qué pinta MINTIENDO, COMO SU JEFE, CONSTANTEMENTE?

El espectáculo con la navajilla ha sido para imbéciles perdidos. Hasta ella se reía enseñando la enorme foto que enseñaba a la "prensa"

Puntuación 42
#10
manuel
A Favor
En Contra

MIENTES, tu palabra es papel mojado.

Puntuación 38
#11
Granca
A Favor
En Contra

Han mareado tanto la perdiz que han perdido toda la credibilidad. Y esa tipeja después de aprovecharse de un esquizofrénico para hacer campaña ha demostrado ser una persona despreciable. Para la izquierda española todo vale y ya estamos hartos

Puntuación 16
#12
incierto
A Favor
En Contra

OTRA TIPA AL SERVICIO DEL EMPERADOR DE LAS "SAUNAS" ( en las

que seguro que conoció a Marlasca y al Albondiguilla catalufo ) , AL

SER-VICIO DEL FRAUDILLO DE LAS ESPAÑAS, CÍNICA,DISFRAZ,

MENTIROSA. ENGAÑABOBOS......RUINA Y MISERIA-

Puntuación 15
#13
A Favor
En Contra

Sinverguenza

Puntuación 6
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Ya no quedan ministros sin mentiras. Les dará lecciones el Doctor Sánchez "el Mentiras"?

Puntuación 1
#15
juanramon2007
A Favor
En Contra

Pues para dormir más horas (¡que problemas de insomnio tienen estos sanchistas!) , lo tiene muy fácil: deje el ministerio de industria que debió haber dejado justo en el momento de anunciarse su candidatura a viceconsejera económica para evitar conflictos de interés y suspicacias del resto de la industria española. Cita varias veces a AIRBUS en Madrid, ¿como se puedn fiar los trabajadores de AIRBUS en Cádiz que no han sido vendidos por este gobierno para favorecera Getafe? ¿Cómo se fian los del sector automoción vasco, catalán, aragonés, etc que no se va a favcorecer mas a las empresas con fábricas en Madrid? ¿Cómo se pueden fiar los hosteleros baleares o canarios que no se van a favorecer primero y en mayor cantidad a los hoteles en Madrid?

Respecto a lo de no subir impuestos...que pregunte a su compañera M.J. Montero, a sus socios podemitas o a ERC ¿No se ruboriza al mentir así? Lo del superavit andaluz y madrileño es de traca ¡viva el déficit y la deuda! La buena administración, que es la permite devolver dinero a los bolsillos de los contribuyentes es un signo de irresponsabilidad. ¡Ciudadanos, endeudense! ¡No sean irresponsables ahorradores! ¡Y encima se las da de experta en economía! ¡Otra profesora que se cree que sus clases son la economía real!

Lo de decir que la actitud de Ayuso de no sobreactuar con las amenazas es equivalente a no denunciar la violencia de géro es vomitivo por lo falso y tendencioso del argumento.

Dimita como ministra antes de las elecciones, así ganará en credibilidad y podrá dormir mejor.

Puntuación 1
#16
Usuario validado en Google+
Iván Pablo Avilés Guillén
A Favor
En Contra

Ahora sí, ahora no.

Puntuación 0
#17
La moto
A Favor
En Contra

Lo de siempre

Puntuación 0
#18
al último
A Favor
En Contra

Ahora no

Puntuación 0
#19