Economía

Andalucía sigue con sus incentivos fiscales: rebaja Transmisiones Patrimoniales y AJD

  • Montero advierte a la Junta que no va a poder solicitar dinero al Gobierno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Madrid

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía anunció esta semana "una segunda bajada masiva" de impuestos, en palabras del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que tendrá como beneficiarios a más de 4 millones de andaluces y supondrá para éstos un ahorro de 329 millones de euros. Se trata de una rebaja de tipos en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, lo que repercute en la compraventa de viviendas.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el propio Bendodo, explicaron que la bajada se ejecutará por medio de una Proposición de Ley que elaborarán los grupos parlamentarios, mientras que el Consejo de Gobierno ha adelantado, a través de un decreto-ley, la reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que repercuta en la compraventa de viviendas.

En este tributo, según explicó Marín, se pasa a un tipo único del 7% cuando hasta ahora era del 8, 9 y 10%. Según ha detallado Bendodo, esta rebaja concreta dejará en "el bolsillo de los andaluces 223 millones" y, según precisó Marín, entrará en vigor en cuanto el decreto ley sea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el miércoles o el jueves. Bendodo afirmó que se bajan todos los impuestos de competencia autonómica y que en los dos años del gobierno de coalición de PP y Cs Andalucía ha pasado de un "infierno" fiscal a ser una "autopista" para la inversión.

El aviso de Moncloa

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este miércoles que mantiene un "respeto absoluto" a las competencias propias que pertenecen a las CCAA y que no va a entrar sobre "cómo y de qué manera se ejercen esas competencias", sobre todo las fiscales, aunque advirtió de que "hay que ser consecuente y coherente y, si uno considera que tiene capacidad económica para tener unos menores recursos o recaudación, lo que no puede ocurrir a continuación es que solicite dinero al Gobierno de España".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Abrahamnicholson
A Favor
En Contra

Esta "segunda bajada masiva" de impuestos me parece bastante favorable para la economía privada, considero que son buenos incentivos que puede aplicar el gobierno. En mi empresa, desde hace 2 años, a causa de los altos impuestos en España, decidimos aperturar una cuenta offshore en Suiza, con una empresa llamada Foster Swiss. el proceso fue bastante sencillo y transparenten, y así no dependemos tanto de los cambios fiscales provocados por el gobierno.

Puntuación 16
#1
psoe
A Favor
En Contra

En el momento que han desaparecido los chorizos del psoe de Andalucía todo va a mejor.

Puntuación 23
#2
ramón
A Favor
En Contra

andalucía simplemehte sigue el camino que lleva europa en política fiscal, lo contrario que ste gobierno comunista que arregla sus malas políticas metiendole la mano a la cartera de la gente. Espero que el votante deje claro que no quiere que le sigan confiscando los ahorros vía impuestos de manos de estos antisistema

Puntuación 11
#3
Paco
A Favor
En Contra

Hay que ver lo que mejoran las regiones en cuanto la izm.erda se va a la oposición, que es donde debe estar.

Puntuación 11
#4