Economía

El 80% de la empresa vasca sostendrá negocio y empleo

  • Los principales sectores industriales perciben signos de recuperación
Foto: Dreamstime
Bilbao

El 80% de los sectores de la industria vasca espera mantener o aumentar sus niveles de facturación, cartera de pedidos, empleo e inversiones en I+D+i en los próximos meses. Además, entre el 20% restante no se prevé "una reducción muy relevante en puestos de trabajo, que alcanzaría un 2% como máximo", según explicó la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, tras la reunión del Observatorio de Coyuntura Industrial (OCI).

El Observatorio, que reúne a 16 clústeres de Euskadi con el Ejecutivo, analizó los resultados del periodo entre octubre de 2020 y marzo de 2021, así como las expectativas hasta septiembre de 2021.

El análisis destaca que la crisis no ha afectado de la misma manera a los diferentes sectores y, por ello, los resultados de los indicadores han sido "dispares".

Los más optimistas son Biosalud, Energía, Tecnologías Avanzadas de Fabricación, Fundición y Forja, y Medio Ambiente. Las perspectivas de mejora se basan en un escenario de recuperación de la apertura de mercados. En algunos sectores no se prevé recuperar los niveles pre-pandemia antes del año próximo, o algunos incluso hasta 2024.

Aumenta la digitalización

En cuanto a la I+D+i, la mayoría de los clústeres (10 de 16) han mantenido las inversiones durante los seis últimos meses, a pesar de la pandemia, e incluso algunos las han aumentado. Para el próximo semestre las perspectivas son más positivas, ya que 15 de 16 sectores esperan mantener o mejorar la actividad innovadora. En concreto, se apunta a iniciativas relacionadas con el programa Euskadi Next, la transición digital y ecológica, el hidrógeno y otros.

En general, se evidencian cambios en todos los sectores hacia "un aumento en el grado de digitalización" y en la apuesta por la transición energética-ecológica.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin