Economía

El Frob debe pronunciarse el 14-M sobre la subida del sueldo de Goirigolzarri

  • Deberán votar una retribución acordada para Goirigolzarri de 1,65 millones
  • El Banco de España todavía no se ha manifestado públicamente
Nadia Calviño, vicepresidenta de Economía. Imagen: EFE

En medio de la polémica sobre la subida de sueldos de los directivos de banca, el próximo 14 de mayo, el Fondo de Restructuraciñon Ordenada Bancaria (Frob) tendrá que pronunciarse sobre los informes de remuneraciones de los directivos, entre los cuales se encuentra el del que fuera presidente de Bankia, y hoy mantiene este papel en Caixa Bank, José Ignacio Goirigolzarri.

Quién también tiene que pronunciarse, porque que tiene voz y voto, es el Estado, como accionista de CaixaBank, presente en la entidad a través del Fondo de Restructuración.

Cabe recordar que el banquero cobró 500.000 euros fijos en Bankia en 2020 y renunció a la variable por el Covid-19. Este régimen no le es de aplicación a los directivos de CaixaBank y, de hecho, el próximo 14 de mayo se celebrará la primera junta de accionistas como grupo consolidado en la que los accionistas deberán votar una retribución acordada por la cúpula para Goirigolzarri de 1,65 millones de euros fijos más un máximo de 200.000 euros en concepto de variable. Es por esto que, la próxima cita con accionistas podría ser una ocasión para que el Estado exprese su postura respecto al sueldo del consejo de administración y lance así un mensaje al conjunto del sector.

El Estado tiene una participación del 16,1% en CaixaBank tras la absorción de Bankia

Se da la circunstancia de que el Estado tiene una participación del 16,1% en CaixaBank tras la absorción de Bankia, en la cual contaba con una presencia de más del 60% debido a la inyección por importe superior a 24.000 millones de euros públicos realizada entre 2012 y 2013 como consecuencia de los problemas derivados de la crisis financiera.

La postura de Calviño

Hasta ahora, la vicepresidenta Calviño afirma haber trasladado al Banco de España su inquietud sobre los sueldos y bonus de los altos ejecutivos de banca, especialmente en un escenario marcado por los fuertes ajustes de plantilla del sector, y ha recordado que el Gobierno seguirá instando a minimizar el impacto negativo sobre el empleo, ahora que se ha abierto el proceso de negociación.

De hecho, la ministra se ha comprometido a utilizar los instrumentos a su disposición para encauzar el proceso de la mejor manera posible, pero le ha pasado el guante al Banco de España al decir que, como supervisor del sector bancario, este tiene "un papel que jugar". El Banco de España todavía no se ha manifestado públicamente sobre este debate y las fuentes del organismo consultadas declinaron hacer comentarios.

En realidad, por el tamaño sistémico de estas entidades, correspondería al Banco Central Europeo (BCE) limitar las remuneraciones, si bien solo puede emitir recomendaciones sobre la parte variable siempre y cuando estas remuneraciones pudieran poner en jaque la solvencia de los bancos.

El sector, por su parte, critica que el Gobierno haya reaccionado ahora mostrando esta "supuesta preocupación" como respuesta ante la opinión pública por el tsunami de despidos que se está produciendo entre las principales entidades financieras.

En el caso de CaixaBank, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tuvo que analizar la integración de Bankia antes de darle su visto bueno y conoció el proyecto común de primera mano, en el que, aunque no se tuvieran una cifras concretas sobre el excedente de personal, sí se recogían las importantes sinergias y ahorros de costes a las que daría lugar.

Todos los bancos coinciden en justificar estas decisiones en la entrada de nuevos competidores, en los bajos tipos de interés y, sobre todo, en la acelerada adopción de los canales digitales por parte de los clientes en detrimento del uso de los puntos de venta físicos.

Según cálculos internos de las entidades, la previsión es que en el plazo de dos o tres años se multiplique exponencialmente la transaccionalidad a través de canales digitales y que en este mismo tiempo el número de interacciones en oficinas se reduzca a la mitad.

El aval de los accionistas

Entretanto, el sector bancario sostiene que los sueldos de sus directivos están completamente avalados por los accionistas en las juntas generales y que, como empresas de titularidad privada, no hay ninguna diferencia entre la gestión societaria de un banco con la del resto de empresas del Ibex 35.

Así lo han trasladado fuentes financieras en un contexto en el que la banca se ha colocado en el punto de mira tras anunciar dos de las principales entidades españolas sus planes para despedir a miles de empleados. Además de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) negociados a finales del año pasado por algunas entidades, en apenas unos días CaixaBank ha anunciado el mayor recorte de empleo de la banca española con 8.291 despidos y BBVA ha hecho lo propio anunciado su intención de recortar la plantilla en 3.798 personas.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Be digital
A Favor
En Contra

Goirigolzarri ex empleado de BBVA que cobro un pastizal al salir del BBV le da igual 0,5 MM que 1,65MM pero deberia de dar imagen por lo 8M empleados que se van a ir a la p. calle,,,,,,,es mi humilde opinión......

Puntuación 28
#1
perez
A Favor
En Contra

A robar, la palabra que mejor conocen y aplican los banqueros y los politicos- Pagamos los curritos idiotas que pagamos impuestos y tenemos que utilizar el banco por narices para cobrar la nomina

Puntuación 16
#2
Peka
A Favor
En Contra

Estas "retribuciones"son simplemente INMORALES !!!

Puntuación 16
#3
inversor arruinado
A Favor
En Contra

Lo mejor de todo es que no paran en los mitin de hablar de banca publica y Bankia prácticamente lo era la fusionan con CaixaBank y pierden la oportunidad, pero ellos siguen que si banca publica jajajaja y aun hay gente votándoles esperando que cumplan alguna de sus promesas.......

Puntuación 7
#4
RG
A Favor
En Contra

A parte de haber esquilmado a los accionistas de Bankia perdiendo un 99% del valor de sus acciones, para colmo de los colmos Caixabank (0.68 por una de Bankia) dará un dividendo de 3 centimos por acción!. Vaya tomadura de pelo con la bendición del Estado.

Puntuación 7
#5
RG
A Favor
En Contra

A Peka

Estas "retribuciones"son simplemente INMORALES !!!... PERO LEGALES!!!...

Puntuación 6
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Son grandes entidades en tamaño, vale, pero la digitalización afecta a todas y no se oye al resto de entidades semejante atrocidad. Yo los veo muy incompetentes, sin ideas.

Puntuación 4
#7
José
A Favor
En Contra

Hablando de inmoralidad ¿Alguien sabe lo que cobraba El ex ministro Narcís Serra en la antigua Caixa Cataluña cuando fue intervenida, y la indemnización que se metió en el bolsillo por la absorción?

El Banco de España no sé que hizo, si es que hizo algo, lo cual es mucho imaginar.

Puntuación 11
#8
Aa
A Favor
En Contra

El gobierno de la demagogia, ya están hablado de los demás (sector privado). todos recordamos el alcalde socialista d las palmas ( entre otros muchos puestos públicos )qe nada mas pasar las elecciones se subió el sueldo el 40%. Brutals !!!!!!!

Puntuación 1
#9
Menudo jeta
A Favor
En Contra

Vaya sinvergüenza.

Puntuación 3
#10
De traca
A Favor
En Contra

Que este "señor" cobre esa aberración y NO devuelvan el dinero público del rescate dice mucho de este país.

Puntuación 3
#11