Economía

El empresario paga 1,69 euros por cada euro que se lleva el empleado

  • Un sueldo medio abona 15.189 euros al año solo en cotizaciones, IVA e IRPF
Foto: iStock
Madrid

Los empresarios españoles deben gastar 1,69 euros por cada euro de poder adquisitivo que quiera otorgar a un empleado que gana el salario medio. Es decir, por cada euro que se lleva el trabajador, el Estado exige el pago de 0,41 euros por aportaciones a la Seguridad Social, 0,20 euros en el Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF) y otros 0,09 euros por la aportación del empleado a la Seguridad Social.

Así lo destaca el último informe de Foro Regulación Inteligente elaborado por EY y el think tank francés Instituto Económico Molinari. El documento analiza la carga fiscal de trabajadores medios en la UE durante 2020. En el caso español, recoge que un sueldo medio abona 15.189 euros al año solo en cotizaciones, IVA e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El Día de la Liberación Fiscal -que mide el momento en el que los españoles dejan de trabajar solo para pagar impuestos- en España se sitúa en el 8 de junio.

A nivel europeo, el informe señala que tras cuatro años de descenso y un año de descanso, el "tipo impositivo real" medio de los trabajadores típicos en la Unión Europea ha subido este año hasta el 44,7%, aunque no hay una tendencia general entre los Estados miembros. En este sentido, el Día de la Liberación Fiscal de 2020 llega antes en 7 países, más tarde en 7, y el mismo día en 14. El porcentaje total de los salarios de los trabajadores de la UE es ahora un 0,7% más alto que cuando este estudio fue publicado por primera vez en 2010, debido principalmente a la subida del IVA en 20 de los 28 Estados miembros.

Por cada 100 euros de impuestos sobre la nómina que recaudan los gobiernos de la UE, se pagan 41 euros sobre los salarios brutos en concepto de cotizaciones empresariales a la seguridad social. En muchos países, estas cotizaciones no aparecen en las nóminas de los trabajadores. El peso de estos impuestos -"invisibles", según apunta el documento- bajó desde el 44% en 2014, debido principalmente a los cambios fiscales en Bélgica y Lituania que redujeron estos tipos. En euros, los salarios brutos oscilan entre 7.013 euros (Bulgaria) y 59.497 euros (Luxemburgo). El El salario bruto medio entre los 28 Estados fue de 29.204 euros.

En cuanto a las contribuciones a la Seguridad Social, las que paga el empresario varían en gran medida y son invisibles para los empleados en algunos países, donde sólo aparecen las deducciones de los salarios brutos en las nóminas. Para los trabajadores típicos estos costes oscilan entre menos del 1% del salario bruto (Dinamarca) y el 43% (Francia).

Por otra parte, las contribuciones que paga el trabajador los límites inferior y superior de estas deducciones están fijados, respectivamente, por Suecia -donde no existe- y Rumanía (35%).

Francia (67%) es el único país que se queda con más de la mitad del salario bruto de un trabajador típico en concepto de cotizaciones a la seguridad social. Eslovaquia (49%) y su vecina Austria (48%) son los siguientes países que más cobran; en Dinamarca el total es de sólo el 0,9%.

También en Dinamarca, donde las cotizaciones combinadas a la seguridad social siguen siendo las más bajas en porcentaje, los impuestos sobre la renta personal (IRPF) son los más elevados (35,2%). Con un 1% del salario bruto los trabajadores típicos de Chipre tienen los tipos impositivos más bajos de la Unión Europea.

IVA

Un total de 20 de los 28 Estados miembros de la UE han aumentado los tipos del IVA desde 2009. Las mayores subidas se produjeron en Hungría (del 20% al 27%), el Reino Unido (del 15% al 20%), España (del 16% al 21%), Grecia (del 19% al 24%) y Rumanía (del 19%, al 24% y luego de nuevo al 19%). Los ocho países sin subidas del IVA desde 2009 son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Malta y Suecia.

Para determinar el IVA estimado, el informe aduce, de forma conservadora, que sólo el 32,5% de los ingresos netos de un trabajador estarán sujetos al IVA. De los ingresos netos de un trabajador estará sujeto al IVA. Se supone que la renta estimada es el 35% de de los ingresos netos del trabajador. Después de restar el alquiler, los ingresos netos restantes se divide por la mitad para estimar la cantidad restante que estará sujeta al IVA cuando se gaste.

El informe concluye que el aumento de los gastos en pensiones y asistencia sanitaria es uno de los principales efectos del envejecimiento de la población europea. "La población europea envejece, y hay menos trabajadores para sufragar estos gastos; a pesar de que la tasa de la tasa de desempleo desde la primera publicación de este estudio (del 9,7% en 2010 al 6,7% en 2020), solo 239 millones (46,5%) de los 514 millones de ciudadanos de la UE forman parte de la población activa1 y esta cifra sólo ha aumentado un 0,8% en los últimos diez años", expone el documento.

"La pandemia del Covid-19 crea considerables preocupaciones presupuestarias para los gobiernos de toda la UE, que aumentan el gasto en sanidad y desempleo en un periodo de recesión", añade. Aboga por "hacer menos costosa la contratación de empleados para garantizar el mayor número".

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 41
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

hhmastil
A Favor
En Contra

Alguien tiene los datos para USA?

Puntuación 16
#1
VIO
A Favor
En Contra

Excelente artículo que pone de relieve como una empresa aunque no genere beneficios sigue aportando una enorme cantidad de dinero al estado. Y eso sin contar que cuando una empresa cierra y sus trabajadores pasan al paro el coste para el estado se dispara. Muy acertado el nombre de Impuestos Invisibles, ya que la mayoría de los ciudadanos, incluidos los inspectores de Hacienda, no son conscientes de que se pagan y tan solo se empeñan en aumentar el impuesto sobre beneficios, sin darse cuenta del resto de impuestos que pagan las empresas y del beneficio que supone que sobrevivan y puedan crecer. En general se desconoce por el mundo de funcionarios cómo funcionan las empresas, y se acogen a tablas desfasadas y a cálculos exagerados para apoyar su idea de que hay que subir aún más el impuesto sobre resultados, a pesar de conocer perfectamente la doble imposición de los socios, robo legal para el que no se toma ninguna medida. Enteraros de una vez, aunque a una empresa sin beneficios se le considere una empresa zombi, sigue aportando al estado. Europa, con una población envejecida, unos funcionarios caducos que viven encerrados en su mandarinato obviando la realidad, una legislación cada día más laberíntica y la izquierda con su mantra de subir impuestos y que paguen las empresas y los ricos, están llevando a Europa a una decadencia completa. Dentro de muy poco en España, en la que hay aproximadamente 18 millones de personas que trabajan y 16 que viven del estado, se van a igualar estas cifras o incluso van a cambiar de signo. Si no se respeta a las empresas y se las sigue considerando vacas a las que ordeñar libremente, el sistema no va a funcionar, y se va a caer por su propia ineficacia. Hay que renovar el ejército de inspectores de Hacienda reciclándolos mediante un conocimiento más preciso de lo que es una Pyme, de sus problemas y de lo que se puede esperar de ellas. Tras más de cuarenta años de incontestable victoria sindical, el funcionario español está endiosado, hinchado de privilegios, y se cree que los demás viven igual que él. Las Universidades sólo saben formar buenos funcionarios y los alumnos no aspiran a otra cosa. Hasta hay profesores que se van a prestar a apoyar con su prestigio el informe que justifica la subida de impuestos a las empresas, tal como les sugiere su amo el gobierno socialista comunista. Algo huele a podrido en este país.

Puntuación 64
#2
Usuario validado en Google+
Sorroluis Ruiz
A Favor
En Contra

¡¡¡Pobres empresarios españoles!!!! Cuánto sacrificio por sus trabajadores.Llevo 28 años de cotización y he pasado por unas cuantas empresas y si les digo la verdad,en nómina no he cobrado ni una sola hora extra porque cotizan el doble y tiene retenciones, siempre las camuflan como plus productividad,dietas,etc...que ni cotizan ni tienen retenciones,o lo que es lo mismo les abarata el coste y al trabajador le perjudica ya que no cotizan y a la hora de la pensión ésta es más baja.Además de cometer fraude ,de enriquecerce a costilla del trabajador hay que tenerles lástima por el gran esfuerzo que hacen levantando el país que ellos mismos hunden haciendo toda clase de engaños ilegales para no pagar lo que en realidad vale.

Puntuación -62
#3
Español
A Favor
En Contra

Entiendo que la agenda que intentáis empujar es la de bajada de impuestos cuente lo que cueste pero siendo empresario y teniendo empleados se lo que cuestan y es mucho menos lo que sale en el articulo, se paga menos irpf partiendo de la base de que sus salarios son muy bajos, españa esta en muy buen lugar respecto a los costes laborales de Europa y con muy buena Cobertura social

Puntuación -43
#4
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Y cuánto gana un empresario por cada euro que se gasta en un trabajador? 5?10? Eso no te lo dirán , los ricos roban a los obres porque Nadir puede producir millones de euros

Puntuación -58
#5
A Favor
En Contra

El irpf lo paga el empleado

Puntuación -28
#6
Andy
A Favor
En Contra

En USA mi hermano tiene un buen sueldo, pero paga en torno al 25% más en impuestos que aquí, y su empresa le tiene que pagar un carísimo seguro médico privado que aún así no le evita el copago, además del cole de sus hijos es de pago más que nada porque el sistema público en sus zona está destruido. No se Rick...

Puntuación -21
#7
Diego
A Favor
En Contra

va a haber un desempleo galopante, y yo que me alegro!!, que conste que con la derecha es exactamente los mismos costes, el mismo iva y todo más o meno igual, porque la derecha en España es comunista también. ah por cierto trabajo fuera de España.

Puntuación 31
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

La comparación en unas economía globalizada con quienes nos tenemos que comparar es con China, Estados Unidos, Alemania Japón.............. por ser las de mayor tamaño, sobre todo con quienes tenemos la competencia mas directa

Puntuación 2
#9
Luis T
A Favor
En Contra

En USA el tipo efectivo medio soportado en el IRPF asciende al 3,45%. Entre el 50% de mayor renta, la cuota media supone un pago del 15,52%. Sin embargo, ese tipo crece al 21,25% entre el 10% de mayores ingresos y se dispara al 27,16% entre el 1% de mayor renta. Como vemos....de IRPF se paga mucho menos que aquí....ah, y eso de que el rico no paga en USA como se ve es mentira...

Puntuación 21
#10
Miguel
A Favor
En Contra

Tan solo una pregunta ¿Todos los paises europeos abonan 14 pagas?

Puntuación 4
#11
ALEX
A Favor
En Contra

Claro, paga salrio + impuestos, o es que se pretende que le salga gratis. Paga como todo el mundo, como rentistas, trabajadores, comerciantes, etc.. En cualquier caso vista la tabla de costes de la UE, pagan de los que menos. Habrá que ir pensando en subirles impuestos, vía salarios y vía impuestos. ¿De que se quejan si pagan mucho menos que los demás?. No entiendo el artículo

Puntuación -24
#12
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Según el gráfico es poco, Alemania paga 1,97 y Francia 2,2...no entiendo la finalidad del artículo

Puntuación -12
#13
Mateo
A Favor
En Contra

Faltan más gastos obligatorios cómo gestión de seguridad laboral, reconocimientos sanitarios, seguros obligatorios, coste sindical, y otros nuevos como "planes de igualdad", registros salariares, gestión de registro de horarios..... vamos el gobierno es una máquina de destruir empresas y por tanto producir PARO.

Puntuación 25
#14
Usuario validado en Google+
josfx2 x
A Favor
En Contra

Otra forma de verlo es que el trabajador para al estado un 69% del sueldo que recibe.

El empresario tendrá que tributar por su actividad económica, pero tratar de hacer ver que el empresario es el que paga el IRPF y las cotizaciones a la seguridad social del empleado es absurdo.

Podremos entrar a discutir si la parte de cotizaciones del empresario es realmente de él (por ejercer esa actividad) o del trabajador (porque está trabajando). Pero lo que es realmente absurdo es lo que indicaba que el IRPF del trabajador lo pague el empresario.

Puntuación -2
#15
Partraña
A Favor
En Contra

Grran patraña de articulo. Todo es retribució bruta al trabajador en sueldo y prestaciones sociales, a cambio de trabajo. Si no les gusta, que se den una vuelta por la India ahora mismo, eso es lo que quereis, gente muriendo en las calles?

Puntuación -23
#16
Aa
A Favor
En Contra

Qe burradas, la mitad de nuestro trabajo es para pagar “Contribuciones” impuestas claro, sin contar con el resto d impuestos Qe tmb tenemos qe pagar, luego extraña qe la gente no tenga un duro al final de mes

Puntuación 21
#17
Rosa
A Favor
En Contra

El 75% de los responsables de la toma de decisiones de contratación afirman que es más fácil atraer a los mejores talentos cuando los candidatos conocen la organización, concretamente en lo que se refiere al nombre de la empresa, los productos o los servicios.

Si gestiona estratégicamente su marca de empresa, supervisa los sitios de opinión de los empleados y fomenta una cultura organizativa que promueva valores compartidos, puede impulsar su marca de empresa y atraer justo el tipo de talento superior que está buscando.

Puntuación 0
#18
Rosa
A Favor
En Contra

El 75% de los responsables de la toma de decisiones de contratación afirman que es más fácil atraer a los mejores talentos cuando los candidatos conocen la organización, concretamente en lo que se refiere al nombre de la empresa, los productos o los servicios.

Si gestiona estratégicamente su marca de empresa, supervisa los sitios de opinión de los empleados y fomenta una cultura organizativa que promueva valores compartidos, puede impulsar su marca de empresa y atraer justo el tipo de talento superior que está buscando.

Puntuación 0
#19
Teo
A Favor
En Contra

#4 .Usted, como mucho, podría ser "empresario" de una empresa clientelar, que viven de contratos subvenciones o del déficit del gobierno. Los costes salariales en porcentaje son de los más altos en España y sí los compara con las potencias económicas, China y USA (de momento) ni le cuento. ¿Por que cree que somos los campeones el PARO?

Puntuación 12
#20
Luik
A Favor
En Contra

Comienza el artículo :Los empresarios españoles deben "gastar" 1,69 euros. ¿ Gastar ?... incorpora en la cifra el IVA (¿?) el IRPF-retenciones ( ¿? ), y las aportaciones del empleado a la SS (¿?)

Puntuación 2
#21
VIO
A Favor
En Contra

Al 11 #Miguel: en hostelería hay 15 pagas, ya que los sindicatos impusieron hace unos años la paga extra de octubre. Los empresarios pagan el IRPF de los trabajadores, de hecho, algunos en la declaración de la renta se lo desgravan y lo recuperan. Hacienda no se fía, y prefiere cobrárselo por adelantado a los empresarios, que en mayo a los trabajadores. Seguramente muchos no podrían abonarlo por habérselo gastado, y Hacienda se encontraría con muchos problemas para cobrárselo. Además, para todos aquellos que arremeten contra los empresarios deben recordar que Nadia Calviño Santamaría, vicepresidenta segunda y ministra de economía, aseguró hace apenas un mes que con un euro se podía crear una empresa, de modo que si tan descontentos estáis de las vuestras, animaros a montarla por vuestra cuenta. Tened un poco de coraje y en lugar de quejaros tanto creadla a vuestro gusto, y después habláis de lo que es llevar una Pyme. El asunto está tan mal y está tan mal visto el empresario que cada día hay menos. En el fondo lo que todo el mundo desea es hacerse funcionario: menos problemas, findes libres, un trabajo fácil, días moscosos, bien considerado socialmente, jefes funcionaros, el estado es muy buen pagador para ellos, y todos los sindicalistas a su favor… qué más se puede pedir. Hay alguno que en 15 años no ha aparecido por su puesto de trabajo y no ha pasado absolutamente nada, ni nadie se ha percatado. Se puede pedir algo más para un puesto de trabajo. Con esas condiciones no es de extrañar que la mayoría de los universitarios sueñen con sacar una oposición y ya tienen la vida asegurada para toda la vida. Además, si se cansan, se hacen los locos, los jubilan y con la paguita que les queda, a vivir que son dos días.

Puntuación 23
#22
Mateo
A Favor
En Contra

En sector metal hay 15 pagas anuales (2 extras completas más de llamada de estudios que es cerca de media y subiendo en cada nuevo convenio), creo en bancos y seguros también o alguna más...

Puntuación 6
#23
Español
A Favor
En Contra

#20 Teo, somos campeones de paro por culpa de nuestra productividad, no por nuestros costes laborales, a ver si de una vez por todas nos enteramos liberalillos de medio pelo. El problema es la productividad en este pais, y no es que curremops pocas horas, es que curramos como los que mas pero en empleos de poco valor añadido, ¿y que es eso de valor añadido? te preguntaras pedazo de ingorante, y es que nos dedicamos a vender servicios y materias primas poco elaboradas, no creamos ni procesamos lo que producimos en nuestra tierra, mucho menos tenemos industria manufacturera y eso nos hace ganar poco y empobrece nuestra economia.

Puntuación 2
#24
Usuario validado en Google+
Capricornio 28
A Favor
En Contra

La derecha en España permite que los trabajadores no sean conscientes de sus sueldos. Ver en las nóminas con la seguridad social incluida y en 12 pagas cambiarla la percepción de los sueldos y de los impuestos

Puntuación -11
#25