Economía

El coste laboral por hora trabajada sube un 3,5% en 2020 por los Ertes

  • El aumento de los expedientes hace que el índice repunte en el cuarto trimestre
Coste de la hora extra. Archivo.
Madrid

El coste laboral por hora trabajada se incrementó el 2020 (cuarto trimestre sobre cuarto trimestre) un 3,5%, según el dato publicado ayer por el INE. En términos intertrimestrales, comparando el cuarto trimestre con el tercero el coste subió un 1,4%. El número de horas que se dejaron de trabajar por los Ertes, explican en parte el aumento.

Hay una relación entre el índice en términos intertrimestrales y el volumen de empleados en Erte. Así, en coste laboral por hora creció el primer trimestre un 1,4% respecto al anterior, el segundo, con un confinamiento generalizado -Ertes y los 15 días de vacaciones-, se elevó un 5,1%. En el tercero trimestre, con la apertura y la vuelta de trabajadores a sus empleos, el coste laboral por hora descendió un 4,3%. En el último, con los rebrotes en los contagios, volvió a incrementarse el coste por hora trabajada, en concreto un 1,4% en términos intertrimestrales.

Eso explica las diferencias en la evolución de los distintos componentes del índice. Medido en términos anuales desestacionalizados, el 3,5% del coste laboral total fue fruto de un aumento del 2,8% del coste salarial (comprende el salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias y pagos atrasados) y del 5,7% de otros costes no salariales (cotizaciones a la Seguridad Social, indemnizaciones por fin de contrato y diversos pagos compensatorios).

CCOO alertó este miércoles de que la subidas de los costes laborales "es equívoca, consecuencia del efecto de la pandemia y los Ertes". El sindicato explica que el aumento del desempleo y el uso de los expedientes temporales se han concentrado en ocupaciones con salarios medios inferiores, "lo que automáticamente ha elevado el coste salarial medio total y por hora de aquellas personas que mantienen su empleo y figuran en la estadística, aunque sus salarios no hayan variado o incluso hayan podido bajar".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin