Economía

Cuántas veces al año pueden cambiar los autónomos la base de cotización y cómo solicitarlo

  • Tienen hasta cuatro cambios de base de cotización por ejercicio
  • El trámite se puede hacer en la Sede electrónica de la Seguridad Social
Foto: eE.
Madrid

La base de cotización es importante para los autónomos, ya que determina la cantidad que pagan a la Seguridad Social e incluso, en función de lo que se ajuste a la actividad del profesional por cuenta propia, puede tener efectos negativos o positivos en la declaración de la Renta ante la falta o exceso de cotización.

Por esa razón, los autónomos pueden variar esta base de cotización a lo largo del año si creen que no han elegido la correcta para así ir probando hasta 'dar con la tecla'. La Seguridad Social explica que pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, aunque siguiendo unos plazos concretos:

-Del 1 de enero al 31 de marzo pueden pedir el cambio de base de cotización para que sea efectivo el 1 de abril.

-Del 1 de abril al 30 de junio pueden pedir el cambio de la base de cotización para que dicho cambio sea efectivo el 1 de julio.

-Del 1 de julio al 1 de septiembre pueden pedir el cambio de base de cotización, que será efectivo el 1 de septiembre.

-Del 1 de septiembre al 31 de diciembre pueden pedir el cambio de base de cotización, que entraré en vigor el 1 de enero del año siguiente.

La Seguridad Social informa de que el trabajador podrá hacer tantas solicitudes como desee en los periodos establecidos, aunque solo será la última efectuada la que se aplique de cara al siguiente plazo de cotización.

Además, explica que estos profesionales podrán elegir entre cualquiera de las bases comprendidas entre los límites de cotización, que para 2021 se sitúan en 944,40 euros (hasta que se actualice el Salario Mínimo Interprofesional) para la base de cotización más baja y los 4.070,10 para la base de cotización más alta, de acuerdo con la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado.

¿Cómo pedir el cambio de cotización?

La Seguridad Social explica que existe el trámite 'Cambio de base de cotización de trabajo autónomo' por el que los profesionales por cuenta propia modifiquen la base de cotización, hacer que se incremente anualmente de forma automática en el mismo porcentaje en que aumenta la base máxima y obtener justificantes de las operaciones.

Este trámite está disponible para todos aquellos contribuyentes con certificado digital (se puede obtener en cuatro sencillos pasos), Cla@ve PIN, usuario + contraseña y SMS.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin