Economía

Cómo hacer tu CV Europass para buscar empleo en toda Europa

  • Te explicamos cómo elaborar tu currículum Europass paso a paso
  • Es una versión estandarizada de los CV para buscar trabajo en toda la eurozona

El currículum Europass es una iniciativa europea para estandarizar estos documentos y que sea válido para buscar empleo en toda Europa. Te contamos cómo hacerlo paso a paso.

Europa sigue siendo un destino a mirar para aquellas personas que buscan opciones laborales sin importarles el desplazamiento. Hace poco hablábamos de EURES, una web que ofrece más de 3 millones de vacantes en todos los países de la Unión abierto a extranjeros.

Qué es el currículum Europass

Para postularnos a ellos, ya sea por medio de EURES o no, es recomendable contra con una versión de nuestro CV en formato Europass: un estándar que se basa en unificar el diseño y que puede carecer de foto para que sea 'entendible' en todos los estados de la eurozona.

El CV Europass está diseñado para ayudar a los usuarios a resaltar sus habilidades, cualificaciones y experiencia laboral, ya sea que estén buscando un trabajo, matriculándose en la universidad o adquiriendo experiencia en el extranjero.

En resumidas cuentas, Europass busca aumentar la transparencia de las cualificaciones y la movilidad de los ciudadanos en Europa.

Cómo crear nuestro CV Europass

A través de su propia web podemos crear nuestro Europass paso a paso. Es completamente gratuito y no hay cargos ocultos, a diferencia de muchos otros creadores de CV online y está disponible en 25 idiomas, entre los que está el español.

Hay dos maneras de crear tu CV Europass:

- En su web, con la ayuda de unas instrucciones orientativas: simplemente hay que navegar por el editor y rellenar la plantilla con la información personal y profesional. Una vez completado el CV, podrás guardarlo y descargarlo como PDF o enviarlo a tu cuenta de correo electrónico.

- De forma offline, con la ayuda de las plantillas descargables de Europass y las directrices y ejemplos.

Después de crear tu CV Europass, puedes publicarlo en EURES, el portal de empleo europeo, o enviarlo directamente a los empleadores a los que te diriges en tu búsqueda de empleo.

Así es la plantilla del Europass

El CV Europass es una plantilla estándar que debes rellenar con la información pertinente, y se divide en cinco secciones principales:

1. Información personal

Debes incluir los siguientes datos personales:

- Nombre completo

- Dirección (nombre de la calle, código postal, ciudad y país)

- Números de teléfono (casa, trabajo y móvil)

- Dirección de correo electrónico

- Páginas web o blogs profesionales si los tienes

- Cuentas de mensajería instantánea (por ejemplo, Skype)

- Sexo (sólo si se requiere)

- Fecha de nacimiento

- Nacionalidad

2. Tipo de solicitud

Esta sección ofrece a los empleadores una visión general inmediata del objetivo del CV. Elige cualquiera de las siguientes opciones:

- Puesto solicitado: Utiliza esta opción si está solicitando un puesto específico. Incluye el título del puesto y su número de referencia, si procede (por ejemplo, "Auxiliar de Farmacia, Ref: MED123JOB).

- Puesto: Utiliza esta opción para indicar su puesto actual.

- Puesto preferido: Utilízalo si estás enviando un CV para indicar el puesto específico en el que estás interesado.

- Estudios solicitados: si nos postulamos para entrar a una universidad.

- Declaración personal: Utilízala para describir brevemente tus habilidades y experiencia, y para venderte al empleador. No debe tener más de 50 palabras.

3. Experiencia laboral

No menciones todos los trabajos que has tenido, sino concéntrate en la experiencia que sea directamente relevante para el puesto que solicitas

Tu experiencia laboral debe enumerarse en orden cronológico inverso y cada puesto debe incluir lo siguiente:

- Fechas de empleo

- Ocupación o puesto desempeñado

- Datos del empleador o empresa para la que trabajaste (nombre, ciudad y país)

- Principales actividades y responsabilidades: No te limites a escribir aquí la descripción de tu trabajo. Habla de ejemplos concretos y cuantifica tus logros.

4. Educación y formación

Al igual que tu experiencia laboral, esta sección debe presentarse en orden cronológico inverso. Intenta incluir solo los cursos que sean relevantes para el puesto que solicitas. Lo ideal es que cada curso contenga la siguiente información:

- Fechas del curso

- Título de la cualificación otorgada

- Datos de la organización (nombre, ciudad y país)

- Descripción del curso

5. Competencias personales

El objetivo de esta sección es ofrecer a los empleadores una imagen de tus aptitudes profesionales e incluye información sobre ti y tus destrezas no estrictamente laborales.

- Lenguas maternas

- Otros idiomas

- Habilidades de comunicación, organización y gestión y habilidades relacionadas con el trabajo: Lo ideal es presentarlas en forma de listas. Asegúrate de especificar el contexto en el que se adquirió cada habilidad.

- Competencia digital: Pon aquí tus capacidades de tratamiento de la información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.

- Foto: Puedes añadir una foto profesional a tu CV en formato PNG o JPG. Sin embargo, ten en cuenta que es opcional.

- Otras habilidades: Utiliza este campo para añadir habilidades específicas que sean relevantes para el trabajo que estás solicitando pero que no encajen en ninguna otra sección.

- Permiso de conducir

- Información adicional: Puede crear áreas adicionales para tus certificaciones, citas, conferencias, cursos, honores y premios, membresías, presentaciones, proyectos, publicaciones, referencias y seminarios, e incluir información sobre ellos en su CV.

- Archivos adjuntos/anexos: El editor en línea permite cargar documentos de apoyo a tu CV Europass. Los formatos de archivo aceptados son únicamente PDF, PNG y JPG.

Todos los campos son opcionales, lo que significa que puedes añadir tanta o tan poca información como desees. Los campos que se dejan vacíos no se incluirán en el documento final.

Una vez con esto, la web nos devolverá nuestra plantilla para descargar en PDF, y ya tendremos nuestro CV Europass.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin