Economía

EURES: el portal casi desconocido para encontrar trabajo en toda Europa

  • Tres millones de empleos esperan en Alemania, Dinamarca o Suecia

EURES, un portal oficial de la Unión Europea para fomentar la movilidad laboral, sigue siendo un gran desconocido, pero puede ser el punto de partida para una oportunidad laboral en el extranjero. Aquí te contamos cómo funciona, qué tipos de trabajo ofrece y en qué países.

3 millones de vacantes: desde camioneros a 3.000 euros al mes a operarios de granja

Las vacantes que se pueden encontrar en EURES son de lo más diversas, tanto por países como por sectores.

De un vistazo, podemos encontrar ofertas para ser camionero en Alemania con sueldos que llegan a los 3.000 euros al mes, operario de granja en Noruega, fontaneros con sueldos altos en Suecia, o también ser temporero en Irlanda.

No todas las ofertas precisan conocer el idioma, a veces se propone aprenderlo allí a cargo de la empresa, y otras veces, se da por hecho que es un empleo en el que las personas que lo solicitan quieren también aprenderlo y por lo tanto no es un requisito inicial.

La web puede parecer enfocada a jóvenes que buscan una aventura laboral en la que precisamente aprender idiomas pero en ella encontramos también las citadas ofertas para ser camionero u operario en Alemania, que requieren de experiencia y carnets específicos, o puestos en restauración como cocinero en Dinamarca que también piden años acreditados.

Alemania, donde más ofertas hay

Si echamos un ojo a los países con más vacantes, el ranking queda así.

- Alemania con 628.000 puestos vacantes

- Francia con 631.990

- Bélgica con 197.227

- Países Bajos 122.303

- República Checa con 88.455

Cómo inscribirse en EURES y cómo funciona

Como si fuera un portal de búsqueda de empleo online, en EURES debemos registrarnos (puedes acceder aquí), crear nuestro CV en todos los idiomas que sea posible, y postularnos en cada una de las ofertas que encontraremos en su buscador, el cual puede filtrar por país, puesto o sector.

Al crear una cuenta de demandante de empleo de EURES, podremos crear nuestro CV para ponerlo a disposición de los empresarios de toda Europa y recibir las últimas ofertas de empleo que coincidan con nuestro perfil.

EURES tiene una interfaz de búsqueda fácil de usar. Los solicitantes de empleo pueden seleccionar, por ejemplo, un país, una región, una profesión, un tipo de contrato o combinar varios criterios para encontrar un trabajo.

La base de datos de búsqueda de empleo de EURES es actualizada diariamente por los servicios europeos de empleo, y los anuncios de vacantes solo permanecen en el sistema mientras estén vigentes.

Puntos a tener en cuenta al utilizar la búsqueda de empleo de EURES

Aunque la mayoría de los detalles sobre los puestos de trabajo, como el tipo de contrato, la experiencia requerida y el nivel de formación se traducen a todas las lenguas de la UE, no ocurre lo mismo con el título y el texto del anuncio de empleo.

Por lo tanto, una búsqueda con palabras clave en un idioma no necesariamente mostrará todas las vacantes disponibles en la base de datos. Si, por ejemplo, buscamos utilizando la palabra inglesa "waiter" (camarero) como palabra clave, probablemente no encontraremos los mismos anuncios que encontraría buscando con la palabra clave francesa "serveur".

Sin embargo, las categorías predefinidas de "profesión", "experiencia requerida", "ubicación", si que cubren todas las versiones lingüísticas disponibles.

¿Qué trabajos son los más demandados en EURES?

Para cerrar y que puedas hacerte una idea, aquí te dejamos un listado de los puestos más demandados actualmente en la plataforma.

- Dependientes de tiendas (66115)

- Manipuladores de carga (51980)

- Profesionales asociados de la contabilidad (47934)

- Representantes comerciales (45233)

- Peones de la industria manufacturera no clasificados (43653)

- Profesionales de nivel medio en trabajo social (43161)

- Empleados de almacén (40796)

- Electricistas de la construcción y afines (40584)

- Fontaneros e instaladores de tuberías (40068)

- Mecánicos y reparadores de maquinaria agrícola e industrial (38387)

- Limpiadores y ayudantes de oficinas, hoteles y otros establecimientos (29903)

- Montadores y operadores de máquinas herramienta para trabajar el metal (28946)

- Analistas de sistemas (23389)

- Operadores de máquinas de productos alimenticios y afines (20901)

- Operadores de máquinas de productos plásticos (20321)

- Operadores de máquinas de envasado, embotellado y etiquetado (19713)

- Operadores de instalaciones de vidrio y cerámica (12789)

- Operadores de máquinas e instalaciones de productos químicos (11141)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin