Economía

El 23% de las pymes, incapaces de revalidar sus créditos ICO

  • Según el Barómetro de abril del Consejo General de Gestores Administrativos
Foto: Dreamstime
Madrid

El 23% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que cuentan con un crédito ICO no podrán acogerse a las ampliaciones de carencia y amortización por encontrarse en mora, con dificultad de pagar la cantidad percibida y ya vencida, según se deduce de las conclusiones del Barómetro de abril, elaborado por el Consejo General de Gestores Administrativos.

Su presidente, Fernando Santiago, recuerda que una de las condiciones para poder ampliar los plazos de carencia y amortización de los ICO- Covid es no estar en mora. Por ello estima que "es increíble que no sean conscientes de que las pymes están sufriendo un calvario, les falta liquidez y, en consecuencia, no pueden hacer frente a sus compromisos financieros.".

Además, señala el informe de los gestores administrativos que el 21% de las pymes precisan acogerse a las ayudas directas establecidas por el Real Decreto Ley 5/2021. Sin embargo, hasta un 43% de estas empresas no podrán hacerlo por no estar al día en sus pagos a Hacienda y a la Seguridad Social.

Falta de empatía con el tejido productivo

Desde el Consejo General de Gestores Administrativos de España afirman que "se observa una total falta de empatía y de conocimiento de como funciona nuestro tejido productivo". "¿Es que no logran entender nuestros dirigentes los graves problemas financieros que la crisis sanitaria está originando a los negocios? , se pregunta. Y cuando eso ocurre, lo primero en dejar de pagar son las deudas con Hacienda y la Seguridad Social y luego los préstamos, porque se busca mantener la actividad y pagar a los empleados, si es que hay algo de liquidez", afirman los Gestores Administrativos.

El barómetro de los gA, que se ha llevado a cabo entre los días 9 y 13 de abril, ha recogido información sobre la obligación de completar un registro de retribuciones aprobado por el RD 902/2020, con el objetivo de reducir la brecha salarial. Según los datos ofrecidos por los Gestores Administrativos, tan sólo el 33% de las PYME conocen las obligaciones establecidas por el citado RD, que se aprobó el 13 de octubre de 2020. Y sólo el 23% de las PYME están actualmente preparadas para aportar la información solicitada.

Los Gestores Administrativos señalan que cada vez es mayor la burocracia a la que están obligados los negocios para poder operar, y una parte de esta es consecuencia de que otros organismos, como la Inspección de Trabajo en este caso, no cumplen con su misión".

Renuncia a las herencias

Según los datos que tienen los gestores administrativos, solo se ha renunciado al 0,3% del total de las herencias que se han tramitado". "Esto puede ser consecuencia de la cantidad de herencias que se puedan estar aceptando a beneficio de inventario, o que se haya solicitado prórroga para su liquidación y no se haya terminado de completar el trámite o, sencillamente, que finalmente no se renuncie aun cuando falte liquidez y se esté pidiendo ayuda a familiares, amigos o entidades financieras", agregan.

"Precisamos medidas que fomenten el crecimiento, la innovación y la internacionalización de nuestras PYME. Sin embargo, la percepción es que el desconocimiento de su funcionamiento está provocando el deshilachado de nuestro tejido empresarial", apostillan fuentes profesionales.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

""Ayudas para multinacionales bancos accionistas y delincuencia economica ""
A Favor
En Contra

Hay cosas que no cambian en España el dinero publico ya sea europeo , o de lso contribuyentes españoles , siempre va a parar a los mismos bolsillos,, multinacionales , bancos accionistas y la habitual delincuencia economica y corrupcion politica adjunta ,, mas inversiones en infraestructuras y planes de empleo y menso rescates o amnistias fiscales para defraudaores y evasores

Puntuación 5
#1
Y quienes pagaran los impuestos ???
A Favor
En Contra

Los impuestso los pagaran contribuyentes pymes y tarabajadores que soportan siempre la mayor presion fiscal ..Segun el sindicato de tecnicos de hacienda los 27 grandes grupos industriales españoles obtuvieron 25000 millones en beneficios y solo tributaron el 0.3% mas descarado y vergonzoso imposible

Puntuación 4
#2
Usuario validado en Google+
Mabel Intima
A Favor
En Contra

Lo que absolutamente ningún medio está contando, es que el ICO no ha puesto un céntimo de estos préstamos (que no ayudas) bancarios.

El ICO se limita a ser el avalista de último recurso de estos préstamos bancarios.

Es la entidad financiera la que si lo considera oportuno te hace el préstamo, si te concede el préstamo (previo estudio, cobro de gastos de estudio y comisiones varias) el dinero no sale del ICO, sale de los depositantes de esa entidad.

El que responde el préstamos en la sociedad mercantil o el autónomo que lo ha solicitado (lógico), PERO tienes que firmar ante notario como persona física también como FIADOR (con tu patrimonio personal)

Es decir, es el banco que el que presta el dinero (NO EL ICO) en caso de impago, NO LO PAGA EL ICO.

1º responde tu sociedad mercantil o el autónomo que lo haya solicitado.

2º responde la persona física administradora de la sociedad mercantil y responde directamente como FIADOR Y CON SU PATRIMONIO PRIVADO.

3º Sólo en caso de insolvencia total de los dos primeros, sería el ICO el que supuestamente entonces respondería por un máximo del 70% del dinero no devuelto a la entidad bancaria.

¿PORQUÉ NINGÚN MEDIO LO HA EXPLICADO CON CLARIDAD? ¿QUÉ PRETENDEN VENDER...QUE EL ICO/GOBIERNO NOS REGALA DINERO A LOS MALVADOS EMPRESARIOS Y AUTÓNOMOS DE LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS ESPAÑOLES...QUE PAGAMOS?

Puntuación 7
#3
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Casadin no quiere consejeros de Vox en Madrid.

Vozpopuli, hoy.

Ah, eta a más a mas...planea una mayoría alternativa con los de Sabino Arana y el PdCat.

Venga, venga.. a aplaudir a Ayuso. La que llamaba españolazos a los de Vox por ir contra el centro de

Menas delincuentes de Hortaleza que tiene atemorizado al barrio de Madrid.

Cada país, en el fondo, tiene lo que se merece.

Buen sábado a la gente de bien.

Puntuación 1
#4