Economía

Así te puedes blindar ante herencias envenenadas: la semidesconocida opción a beneficio de inventario

  • Permite al heredero proteger su propio patrimonio en caso de deudas
  • Se trata de un mecanismo muy poco usado en nuestro país
Foto: Dreamstime.
Madrid

Uno de los problemas que pueden surgir en el momento de aceptar una herencia es que, emparejada a los bienes que pueda incluir, suponga además la asunción de deudas indeseadas y que pueden poner en peligro nuestro patrimonio y situación personal. Para las personas que tienen este temor, la legislación española incluye un mecanismo que a menudo pasa desapercibido: la herencia a beneficio de inventario.

¿Qué es la herencia a beneficio de inventario?

Este mecanismo aparece regulado en el Código Civil y significa que, con el objetivo de evitar quedar como "responsable de todas las cargas de la herencia, no sólo con los bienes de ésta, sino también con los suyos propios". Así, la herencia a beneficio de inventario se entiende como la aceptación de una herencia a la vez que se dan tres circunstancias recogidas en el artículo 1.023 del Código Civil:

-Que el heredero solo queda obligado a asumir las cargas de la herencia hasta donde alcancen los bienes de la misma.

-Que el heredero conserva contra el caudal hereditario todos los derechos y acciones que tuviese contra el difunto.

-Que no se confundirán, en daño del heredero, sus bienos personales con los que pertenezcan a la herencia.

En resumen, esta aceptación de una herencia a beneficio de inventario salvaguarda nuestro patrimonio, con el que no tendremos que hacer frente a las posibles deudas que puedan suponer dicha herencia. Una vez se salden estas deudas con el patrimonio de la herencia, se podrá disfrutar del "pleno goce" de la herencia restante.

El Código Civil reconoce el derecho de cualquier heredero a pedir este inventario, e incluso esperar al resultado de dicho inventario para ver si desea aceptar o rechazar la herencia.

¿Cómo se hace el inventario?

Para iniciar este proceso hay que comunicarlo ante notario antes de que pasen 30 días desde que tenga la condición de heredero. Los acreedores del difunto y el resto de herederos, si los hubiese, podrán estar presentes. El proceso se debe iniciar, como máximo 30 días después y podrá durar, como mucho, otros 60. Así, en aproximadamente cuatro meses se debe tener un inventario ya preparado, aunque si alguno de los bienes se encuentra en el extranjero o el tamaño completo es demasiado grande, el plazo puede extenderse hasta un año.

Tras finalizar el inventario, el heredero debe decidir si aceptar la herencia o no y si se acoge al beneficio de inventario o no. Si no contesta en un plazo de 30 días, se entiende que asume la herencia con todas sus cargas, es decir, "pura y simplemente", según reza el Código Civil.

No obstante, el heredero puede perder el derecho al beneficio de inventario en dos casos: si no incluyese intencionadamente bienes o derechos de la herencia o si enajenase bienes de la herencia antes de saldar cuentas con los acreedores.

Así pues, con sus pros y sus contras la herencia a beneficio de inventario surge como una medida de blindaje ante posibles problemas tras la aceptación de la herencia. Es un mecanismo poco usado, pero contemplado por la ley y totalmente fiable.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

MADRE MIA, esto se hace de forma automática en toda EUROPA es un derecho de los herederos recogido en la legislación y constitución en todas las democracias EUROPEAS, y en España porque no se aplica de forma automática como debe de ser.

Pues fácil porque es la manera de que los señores políticos y funcionarios se queden con lo QUE NO ES SUYO y de camino dejar en la pobreza a familias enteras, por cierto este tipo de hechos y similares fue juzgado después de la segunda guerra mundial y la caída del muro de Berlín porque era una táctica habitual utilizada por NAZIS y COMUNISTAS para quedarse con las herencias familiares cuando el tiro en la nuca o la cárcel llamaban demasiado la atención.

Y luego dicen que vivimos en DEMOCRACIA, :), espero que alguien tenga huevos para llevar lo que hacen en España con las herencias y los herederos a los tribunales internacionales y se aplique un castigo contundente, que vergüenza.

Puntuación 31
#1
En Andalucía durante los 40 años
A Favor
En Contra

De dictadura socialista fue tan popular que eran muchas más las renuncias que las aceptaciones. Eso de pagar a tocateja el 40% o más en 6 meses cuando el legado se integraba con propiedades ruinosas o fincas que no había manera de vender y eran valoradas como si estuvieran en el centro de Madrid llevaba a renunciar a todo. Y quien se equivocaba o era engañado y acababa aceptando la herencia terminaba arruinado. Izmierda, miseria y piojos

Puntuación 23
#2
Nadie se preocupa
A Favor
En Contra

Y asa durante el "reinado constitucional" de todos los gobiernos que han pasado por el congreso. Aquí ni hay color ni ideologías, todos a la misma.... engañar para enriquecer al estado.

Puntuación 0
#3