Economía

Los autónomos claman por el "intolerable" retraso de los 7.000 millones de ayudas directas

  • Reclaman la ampliación del listado de 95 actividades habilitado
  • Las asociaciones negocian un revisión del real decreto de aprobación
La ministra Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Economía, Nadia Calviño. Fuente: EP.
Madrid

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha calificado de "intolerable" la lentitud del Gobierno para ordenar el plan de 7.000 millones de ayudas directas para pymes y autónomos y ha criticado que aún se desconoce de qué manera se podrán acoger al mismo los sectores incluidos en el decreto.

Ante esta situación, y dada la urgencia del momento, desde UPTA consideran que sería necesario autorizar a las comunidades autónomas para que puedan aumentar el número de códigos de actividades que podrán ser beneficiarios de esta importante medida.

Las peculiaridades de muchas de las actividades económicas que se desarrollan en las distintas comunidades autónomas son, sin duda, razones más que suficientes para que desde estas administraciones puedan concretar, de forma acertada, aquellas que han quedado fuera del listado de los 95 códigos CNAE ya establecidos en el real decreto-ley, según señala la organización.

"A estas alturas de la crisis, lo que urge es poder dar solución a los miles de autónomos y autónomas que atraviesan una situación agónica. Si ello conlleva establecer un listado más completo de códigos CNAE, que comprenda un mayor número de actividades económicas que se encuentran en dificultades, seremos los primeros en trabajar intensamente para conseguirlo", ha apuntado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Además, ve necesario que las administraciones autonómicas encargadas de gestionar los recursos económicos del plan planteen las correspondientes ordenes de ayuda de forma que se distribuyan las cantidades presupuestarias en función del porcentaje de perdida de facturación, y no se concedan por un procedimiento de orden de entrada hasta agotar el presupuesto.

Ampliación de 25 actividades

Tal y como adelantó elEconomista, el Gobierno estudia ampliar a 25 actividades más el acceso a las ayudas directas de 7.000 millones aprobadas por el Gobierno para pymes y autónomos. Concretamente, estas actividades congregan a al menos 100.000 autónomos que se han quedado fuera de la ayuda en esta primera versión de las CNAES habilitadas, en las que el Gobierno recoge hasta 95 actividades.

Desde UPTA denuncian al respecto que estas ayudas tendrían que haber sido universales, sin distinción de actividad, con el único requisito de haber perdido más del 30% de facturación durante el estado de alarma. "Se trata de actividades que en la mayoría de los casos y debido a las restricciones sanitarias, cierres perimetrales y otras decisiones administrativas, han perdido como poco el 30% de facturación en este periodo y en muchos de los casos no han facturado ni un solo euro en estos doce meses", apuntan.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.