Economía

El pensamiento de Piketty, en cinco años de píldoras: Cataluña, 'dumping' madrileño, pensiones, pandemia y socialismo

  • El economista francés insta a subir salarios en Sanidad y Educación tras la pandemia
  • Justifica el dumping fiscal madrileño como producto de los errores del sistema español
Thomas Piketty, economista francés y autor de 'El capital en el siglo XXI'. Imagen: Reuters.

Acercarse al pensamiento económico de Thomas Piketty (Clichy, 1971) requiere de un enorme acto de voluntad lectora: sus volúmenes publicados -y vendidos como si fuesen el Kamasutra- no bajan del millar de páginas. La estrella de rock de la economía mundial, consciente del escollo, ha reunido sus 54 artículos publicados en Le Monde entre septiembre de 2016 y julio de 2020 en una colección con un título impensable para su 'yo' de los años 90: ¡Viva el Socialismo! (Deusto, 2021).

En un formato más accesible a base de 'píldoras' de teoría económica, las ideas de Piketty atraviesan las grandes cuestiones ecónomicas, sociales y políticas de los últimos tiempos, desde el funcionamiento de la Unión Europea, el Brexit, la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus o los nuevos contrapesos en el tablero de poder mundial. Sin olvidar su tema estrella, el incremento de la desigualdad, al que también dedica algunas páginas.

Piketty responsabiliza al sistema fiscal español de provocar no sólo la destrucción de la solidaridad, sino las estrategias más salvajes de dumping entre regiones

El economista ofrece su particular mirada sobre Cataluña, en un artículo de 2017 en el que reflexiona sobre la crisis independentista, cuestión que recogió posteriormente en Capital e ideología (Deusto, 2019), su último libro publicado -sí, de los de 1.000 páginas-. En "El síndrome catalán", el profesor de la Paris School of Economics critica el sistema fiscal español basado en compartir al 50% el impuesto sobre la renta entre el estado y las comunidades autónomas. "Un sistema de este tipo plantea muchos problemas. Socava la idea misma de solidaridad dentro del país y equivale a enfrentar a las regiones entre sí", expone. 

Piketty responsabiliza a este sistema de provocar no sólo la destrucción de la solidaridad, sino las estrategias más salvajes de dumping entre regiones, especialmente desde 2011, como la que aplica Madrid en la actualidad.

El actual director de investigación de la Ècole des Hautes Ètudes en Sciences Sociales es consciente de que esta colección recoge temas diversos de los últimos cinco años -"algunas columnas no han envejecido tan bien"-, que se presentan sin reescrituras posteriores. Despojado de toda vanidad, Piketty pide disculpas de antemano y justifica la imperfección por el afán de "salir de la torre de marfil y de los libros de 1.000 páginas e involucrarse en la vida ciudadana y los acontecimientos de actualidad". 

La cogestión empresarial entre empresarios y trabajadores para equilibrar el poder y la propiedad, su famosa herencia básica de 120.000 euros a los 25 años o la justicia en las pensiones emergen como otros asuntos de intereses tratados por el economista francés en formato periodístico. Tampoco se le escapan el Brexit, Trump o la carrera truncada de Bernie Sanders hacia la candidatura presidencial a EEUU frente a Biden -de la que se duele el economista señalando un desigual tratamiento en los medios de comunicación-.

La pandemia es uno de los últimos asuntos tratados por el autor de El capital en el siglo XXI en sus publicaciones en Le Monde, en concreto, el 12 de mayo de 2020 en un artículo titulado "El tiempo del dinero verde". El texto clama por "aprovechar el parón económico forzoso para empezar de cero" y aumentar el salario de los trabajadores de hospitales, escuelas y universidades. Asimismo, cierra una firme defensa a la propuesta del Gobierno español de emitir deuda común por valor de 1,5 billones de euros sin intereses que permanezca de modo perpetuo en el balance del BCE con la única condición de mantener a raya la inflación. Piketty recuerda que la deuda externa de Alemania se congeló en 1953 y se suprimió definitivamente en 1991. 

En conclusión, el economista que fue más liberal que socialista en los años 90 vuelve a reivindicar ahora un socialismo que todavía esté libre de exhalar su último suspiro. Un socialismo "participativo, descentralizado, ecológico y feminista" con el que poder cumplir su principio de posicionarse no únicamente "en contra del capitalismo o del neoliberalismo", sino "sobre todo a favor de otra cosa".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ulises55
A Favor
En Contra

Las "ciencia" económica no avanza. Al contrario que otras disciplinas profesionales, una gran mayoría de creadores de pensamiento económico, (que deberían ser "los científicos de la economía"), permanecen vendidos a ideales políticos, en total desprecio de cualquier rigor académico. Sus amos escriben la tesis, y su trabajo consiste en fabricar la demostración. Resultan un poco patéticos.

Puntuación 18
#1
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Aumentar el salario de los trabajadores de hospitales, escuelas y universidades. ¿Al resto que sigan trabajando como esclavos, son basura o no hacen falta a la sociedad?

Sr. Piketty, a quien defiende Vd. Yo le diré, siendo analfabeto, una posible solución

Cuando se gasta más de lo que produce el trabajo pasa lo que está pasando en UE, EEUU y casi al resto del mundo, se sobre vive a base de deuda, cada día son más pobres los estados, si a eso añadimos lo mío que no me lo toquen el resultado es que unas capas de la sociedad se cargan el mochuelo y se beneficia la parte que reparte la riqueza disponible, no hay vuelta de hoja o premiamos el trabajo bien hecho o seguirán chupando los parásitos ¿Cómo se arregla? Si el que lo tiene que arreglar es parte interesada en el reparto, no hay arreglo, seguiremos mareando la perdiz

Puntuación 22
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Dicen que la cara es el espejo del alma........pues eso.

Puntuación 14
#3
Luis
A Favor
En Contra

¿Subir los salarios en educación?

¿Este se ha dado cuenta de lo que cobra un maestro y las vacaciones que tiene y lo que cobra el español medio y las vacaciones que tiene?

Puntuación 24
#4
orwell
A Favor
En Contra

Haciendo alusión a mi Nick, y al autor de REBELIÓN EN LA GRANJA, ¿de quién es la foto del artículo? del cerdo Napoleón o del cerdo Snowball.

Puntuación 8
#5
A Favor
En Contra

El único futuro viable en España es ser político o ladrón.

Todo lo demás es hambre y miseria.

P.D. Que elige usted?

Puntuación 12
#6