Economía

Economía 'deja' sin ayuda a 100.000 negocios cerrados y al borde de la quiebra

  • Calviño negocia para ampliar el acceso al fondo de 7.000 millones
La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuente: EP.
Madrid.

El último paquete de ayudas aprobado por el Gobierno para autónomos y pymes dejó fuera del acceso a las ayudas al menos a 100.000 autónomos que se encuentran en una situación límite. Muchas de ellas, tal y como denuncian las asociaciones representantes del colectivo, se circunscriben a negocios que llevan ya un año entero con el cierre echado, ya que ni siquiera se han podido reactivar durante los meses de desescalada y apertura.

"No podemos entender como sectores fundamentales de la microeconomía como son: las tiendas de souvenirs, los agentes comerciales, salones de estética, peluquerías, etc, han quedado fuera de los 95 CNAE publicados en el decreto", denuncian desde una de las asociaciones representantes del colectivo, UPTA, asegurando que será la sentencia dejar fuera de esta ayuda a los sectores más ligados a la formación no reglada, un sector fundamental desde el punto de vista del complemento a la educación curricular en distintas disciplinas, desde las academias de refuerzo formativo lectivo, hasta los centros de enseñanza musical, escénica o baile.

"Además, es una auténtica irresponsabilidad dejar al margen de las ayudas a cientos de actividades vinculadas al desarrollo económico en los ámbitos rurales o menos poblados. El caso de los artesanos y las granjas escuela son, sin duda, los ejemplos más claros. Estas actividades, son uno de los pilares fundamentales en los entornos rurales, fijan población a través de la empleabilidad de trabajadores por cuenta ajena y crean riqueza directa en el territorio", reclaman.

Negociación en curso

Concretamente, el Gobierno estudia ampliar en 25 CNAES el listado elaborado de 95 tipos diferentes de actividades económicas que podrán acceder a esos 7.000 millones que se han reservado del paquete aprobado en Consejo de Ministros para ayudas directas dirigidas a pymes y autónomos, tras las quejas del colectivo para que se ampliara el listado de actividades susceptibles de recibir la ayuda.

Eduardo Abad, presidente de la organización de autónomos, lanza un mensaje muy claro al Gobierno de España, "no puede haber trabajadores de primera y segunda clase, no permitiremos que queden desamparados los autónomos de estos sectores de actividad, si es necesario los defenderemos con todas las armas legales necesarias".

En este sentido, las asociaciones esperan una rectificación del decreto aprobado hace unas semanas para que se amplíe el listado de las actividades que podrán acceder a las ayudas. Una medida, que deberá abordar el Ministerio de Economía, quien tomó las riendas de este último paquete de rescate.

A pesar de que parece que el Ejecutivo abrirá la mano de las ayudas a más negocios de los 95 tipos aprobados en la primera versión del decreto, no se prevé un incremento de las cuantías establecidas y acordadas hasta el momento: 7.000 millones de euros para ayudas directas, 3.000 millones de euros para el fondo de reestructuración de deudas financieras y bancarias y otros 1.000 millones de euros para el fondo de apoyo a la solvencia de empresas.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Geni
A Favor
En Contra

España está quebrada. Esto ya no levanta cabeza. La economía está destruida por muchos años.

Puntuación 29
#1
pepito
A Favor
En Contra

Economía no los ayuda y haciénda les da la puntilla con inspecciones y sanciones que no les permiten pagar en más de dos años

Puntuación 20
#2
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

El gobierno de España, está en otra como mandar a la kaleborroca de Marlaska, a Vallecas para impedir el libre ejercicio de la Democracia, lapidando a gente honrada.

Puntuación 21
#3
Usuario validado en Google+
Josep M.
A Favor
En Contra

Tranquilos que ayudamos a Plus Ultra.

Puntuación 25
#4
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

EL PLAN SOROS-ZP INICIADO EL11M DE 2004 SIGUE SU MARCHA

Puntuación 20
#5
strogonoff
A Favor
En Contra

Con este gobierno los colectivos que tienen atención prioritaria en las ayudas son:

Okupas.

Emigrantes ilegales.

Antisistema, a ser posible con antecedentes penales. Quemar coches de la policía puntúa doble.

Raperos que alentan el terrorismo. Si quieres delinquir, se un artista y hazlo cantando.

Cualquier persona que no pague impuestos, que no sea monárquica, que trabajar le de alergia y que tenga claro que lo suyo son los derechos y del resto las obligaciones.

En cualquiera de las categorías y en caso de empate, ser residente de los territorios del Pais Vasco y Cataluña okupados por el estado fascista español tendrán una consideración especial y si tienen el C1 de su idioma ancestral podrán ser santificados como mártires de la causa independentista.

Puntuación 26
#6
Mejor no tirar el dinero
A Favor
En Contra

España no puede tirar el dinero en negocios arruinados.

Puntuación -2
#7
lopez
A Favor
En Contra

Ya sabemos que la meta de este gobierno suciata-comunista que está en Moncloa es destruir España y convertirlo en una republica bananera miserable como venezuela

Puntuación 2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Vamos a ver, si los miles de millones que quieren repartir da una media de 1000 € por empresa/autónomo... Como aún lo repartan entre mas, no da ni para pipas

Puntuación -1
#9
Jose
A Favor
En Contra

En este país si no te organizas, y tienes a disposición piquetes o armas no eres nadie. Y la gente empresaria y autónoma no se ha sabido organizar nunca. Porque se han dedicado a trabajar. No saben ni cómo organizarse, y en eso está su ruina y su perdición. Algunos sindicatos tienen incontables delitos a sus espaldas con sus mismas siglas. Ahí continúan, chupando de la teta. Si alguien lo quiere impedir, es tachado fascista y justo acreedor del linchamiento de los "demokratas progre$$istas". Es lo que hemos construido. Golfos que no dan un palo al agua, con prebendas y derechos conseguidos por el miedo al caos que se autoconceden derecho a provocar. Y gente trabajadora y luchadora española abandonada al hambre como perros de cuarta clase. Eso es España. O eres capaz de organizarte y provocar caos para tu beneficio, o te van a apalear económica, fiscal y moralmente. Para ellos no vales nada. No eres miembro del aparato estatal, no eres inmigrante, querías progresar por libre y no estás organizado? Pues prepárate, porque estás en el infierno.

Puntuación 4
#10
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Qué sabran los de izquierdas de lo que es una emprendedor, y lo más raro, lo que es un trabajador. Y en esas estamos.

Puntuación 4
#11
Paco
A Favor
En Contra

Como puede ser que España con un paro de más del 20%tenga mismas administraciones que en tiempos boyantes, más organismos y asesores y mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008, según la EPA más de tres millones igual que cuando teníamos un paro del 9%.

Puntuación 3
#12