El Grupo Popular en el Congreso ha formulado una pregunta por escrito al Gobierno para que dé respuesta y explique medidas ante el incremento de solicitudes de deudores hipotecarios desde el año 2019, según los datos del Banco de España, y la caída significativa de reestructuraciones de deuda como mecanismos de protección urgente para personas sin recursos.
Cabe recordar que el deudor hipotecario es el titular de un préstamo o de créditos con garantía hipotecaria, que se encuentra con dificultades sobrevenidas y sin recursos, y cuyas familias tampoco tienen rentas derivadas del trabajo, y las cuotas a pagar superan el 50% o el 40%. Ya en el RDL de 6/2012, del 9 de marzo, la ley preveía la posibilidad de reestructurar deuda, de reducir la deuda con cuotas más pequeñas, o de entregar la vivienda cambio para saldar la deuda.
El último informe recoge una caída de las reestructuraciones de deuda del 51,7%
Según el Partido Popular, desde 2019, los mecanismos que se aplicaban como medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos no se están aplicando con eficacia, y en consecuencia, ciudadanos y familiares están siendo abandonados. El PP se pregunta por qué el Gobierno no ha querido adoptar la norma hipotecaria, abocando "a la fuerza" al deudor a los alquileres sociales.
Con fecha 25 de marzo de 2021 el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática remitió al Congreso de los Diputados el "XVI Informe sobre el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas", correspondiente al semestre de enero a junio de 2020. Pues bien, en el mismo se observa un aumento de solicitudes de deudores hipotecarios de un 34,9%, mientras que las reestructuraciones disminuyen un 51,7%. Asimismo, las solicitudes crecieron un 25% en Cataluña, frente al un 7,3% en Madrid.