Economía

Calviño avanza un mal dato de paro en marzo y plantea una revisión a la baja de las previsiones económicas

  • La recuperación mundial y programas de estímulos ayudará a España
  • "España será una de las economías que más crezcan en 2021", apunta
Nadia Calviño. Foto: Archivo

A un día de que se conozcan los datos de pato de marzo, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ya ha avanzado que el tercer mes del año "no ha sido positivo" para el mercado laboral aunque el pasado mes "fue de menos a más" en afiliación a la Seguridad Social y en reincorporación de trabajadores hasta entonces en expedientes de regulación temporal de empleo (Erte).

Durante una entrevista en RNE, Calviño ha asegurado que marzo pone fin a un trimestre "muy duro" por un mayor impacto de la tercera ola de covid-19 sobre la economía que el de la segunda y en el que tuvo que hacerse frente a otros problemas no relacionados con la pandemia pero que contribuyeron a mermar el consumo, como la nevada del temporal Filomena. En febrero, el número de desempleados superó los cuatro millones por primera vez desde 2016.

A pesar de que estos factores llevarían "más bien" a una revisión a la baja de las previsiones económicas del Gobierno para este año, la vicepresidenta económica ha precisado que "en el otro lado de la balanza" hay otros indicadores positivos, como la recuperación mundial y programas de estímulos como el de EEUU, que impactarán favorablemente sobre España especialmente en la segunda parte del año.

A pesar de la dificultad que ha reconocido en hacer previsiones en momento de incertidumbre, Calviño sí ha remarcado que "donde hay unanimidad es en considerar que España será una de las economías que más crezcan en 2021 y que el crecimiento será intenso sobre todo en la segunda parte del año".

Según ha dicho, todos los organismos internacionales están integrando en sus previsiones económicas, "y lo mismo tendrá que hacer el Gobierno" español, dos factores fundamentales: la evolución de la pandemia, en la que se están teniendo ya noticias positivas en los países más avanzados en vacunación, y los programas de estímulo que se están aprobando en algunos países, que contribuirán a impulsar el comercio internacional y que ayudarán a una económica abierta como la española.

Calviño no descarta extender las ayudas directas a otros sectores

En la misma intervención, Calviño se ha mostrado dispuesta ampliar los sectores que pueden beneficiarse de las ayudas directas a autónomos y empresas para el pago de deudas, ahora restringidas a las actividades más afectadas por la pandemia. "Estamos dispuestos y abiertos a que en el trámite parlamentario" de la normativa de las ayudas se puedan "ajustar" los parámetros de concesión o "dar mayor margen de actuación a las comunidades autónomas" en su gestión.

Así, ha recordado que las ayudas persiguen evitar problemas de solvencia en las empresas más afectadas por la pandemia, para lo que se han definido criterios "objetivos" como la evolución de los Erte, aunque estos pueden ajustarse.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Otra inepta que después de hacer el mal se marchará en silencio...

Pero el desastre nos lo comeremos los ciudadanos.

Puntuación 32
#1
pedro
A Favor
En Contra

Los políticos viven de vender sus logros aunque muchas veces no existan, si pasado el tiempo no se cumplen los objetivos es relativamente fácil encontrar culpables. En particular las previsiones económicas se han planteado sobre la base de escenarios muy optimistas y por eso al mínimo contratiempo todo se viene abajo. El problema es que la previsión de gastos siempre se realiza según la de ingresos y si estos no están bien calculados el déficit se dispara a un punto insostenible. Desde Europa ya advirtieron varias veces que la previsión era muy optimista y el Gobierno no hizo caso; prepárense para una avalancha de escusas en los próximos meses, esto es lo que hay.

Puntuación 28
#2
FELIX
A Favor
En Contra

Me recuerda cada vez más a Solbes en tiempos de Zoquetero dando noticias negativas sin cesar pero anticipando que el signo iba a cambiar. Al final se marchó dejando a Elena Salgado, la Ministra que porque la recriminaba la oposición su inacción se quejaba de machismo mientras anunciaba los brotes verdes inexistentes. Vivimos la cara B de aquellos tristes tiempos. Ya lo dijo, salomónicamente, Sánchez: "Yo lo retomaré donde lo dejó Zapatero" (debe ser la única verdad en su carrera política)

Puntuación 27
#3
A desco..jonarse toca
A Favor
En Contra

Dejar de llorar, esto os pasa por votar a mediocres, sectarios y genocidas, os va mal, pues a jod......erse, tenéis lo que os merecéis un gobierno de mediocres, sectarios y genocidas, igual que la mayoría de la población de este pseudopais

Puntuación 32
#4
6 millones de parados
A Favor
En Contra

En España tenemos ya 6 millones de parados, aunque el gobierno no quiera reconocerlo.

Puntuación 22
#5
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

^^

Puntuación 1
#6
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Lo veo, lo veooooo!! ya están empesando a brota...a too mete ya brotan, por to lo sitio ya va ve tu que manera de brota lo brote, va a brota er pai entero!

Ar brote, ..ar brote! ar tierno y jugoso...green brote

JAJAJAJA

Puntuación 16
#7
TUTUTU
A Favor
En Contra

Ya ha empezado la SAREB, diseñada por de Guindos y el asturiano. Hay que hacer un fondo con toda la porquería del ladrillo 2008 y se pagará con impuestos directos al mismo ladrillo. A partir de la segunda vivienda, una tasa igual o superior al IBI, lo mismo para la C-Venta de viviendas-edificios, etc.

Puntuación 1
#8
EL MAGO
A Favor
En Contra

ESTA "PELLEJA":

ES OTRA MAS DE LA "BANDA DE LA RUINA Y DESTRUCION", CUAL CARCOMA INSTALADA EN ESPAÑA.

OTRA COMO "ELENA SALGADO" LA DE ZAPAMIERDA. LA DE "LOS BROTES VERDES", CUANDO LA ECONOMIA ESTABA CUESTA ABAJO Y SIN FRENOS.

TODA LA BANDA DE "MALNACIDOS" EN EL GOBIERNO LO UNICO QUE PRODUCEN Y EXPANDEN ES: "PESTILENCIA Y NAUSEAS".

Puntuación 11
#9
MUY MALA
A Favor
En Contra

La situación actual es MUY MALA, ya me conformaba yo con igualar las cifras del año pasado, con confinamiento y todo, porque todo indica que este año va a ser peor.

Respecto a la ministra...

psoe=ruina

Siempre que han gobernado ocurre lo mismo.

Puntuación 11
#10
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es que con este paro de mas de 4 millones el precio de la vivienda este por las nubes !!! Se piensan que la gente en el paro, con ERES o ERTES van a salir corriendo a comprar una vivienda que en las grandes ciudades para obra nueva cuestan de 300.000€ para arriba !!

Puntuación 7
#11
Angelaa
A Favor
En Contra

INÚTIL.SOIS UNA PANDA DE INÚTILES.

Aunque estéis 20 años gobernando solo sabéis arruinar el país

Puntuación 4
#12
Angelaa
A Favor
En Contra

INÚTIL

SOLO SABÉIS HACER UNA COSA.

ARRUINAR EL PAÍS.

ERES PEOR QUE TU MAESTRO SOLBES.

Puntuación 4
#13
Pedro Luís
A Favor
En Contra

Pero seguimos teniendo más de tres millones de funcionarios¿Verdad? Según la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un 9% de paro.

Puntuación 4
#14