Economía

El Constitucional alemán allana el camino para vetar en junio repartos de fondos de la UE

  • Los jueces no hacen otra cosa que dar seguridad jurídica al recurso
  • Por muy urgente que sea la aprobación, no es razonable saltar pasos
Sede del Tribunal Constitucional en Alemania. eE

El pronunciamiento del Tribunal Constitucional alemán (BVerfG) mediante el que paraliza el proceso de ratificación en Alemania de la creación del fondo de recuperación europeo, no es tanto un problema para poner en marcha esta nueva fuente de financiación para la recuperación y resiliencia acordada definitivamente por el Consejo Europeo del 14 de diciembre pasado, sino que allana el camino para que, en el momento en que se presenten los planes nacionales de reformas y proyectos de inversión el 30 de abril, algunos de los países más escépticos con el uso y asignación que harán los principales receptores (Italia y España) planteen sendos vetos que echen abajo todo el proceso.

El Alto Tribunal no hace otra cosa que dar seguridad jurídica a los recursos de inconstitucionalidad presentados en su país contra la votación del Parlamento que acordó favorablemente la creación de este nuevo instrumento de recursos propios de la Unión Europea por importe de 750.000 millones de euros. Sin embargo, cada vez que el BVerfG se pronuncia sobre la constitucionalidad en Alemania de decisiones tomadas en el ámbito europeo, se produce una oleada de críticas, siendo acusado por políticos y analistas europeos de injerencias en las decisiones comunitarias e incluso tachándolo de "freno" para el proceso de integración europea.

Se puede discutir el razonamiento jurídico que los jueces alemanes hacen, pero en ningún caso se debe "matar al mensajero". Desde su misma creación, la Unión Europea cuenta con un sistema de contrapesos (checks and balances) que procuran garantizar que no haya posiciones de monopolio del poder tanto en Bruselas como en Estrasburgo, Luxemburgo o Frankfurt. En tanto en cuanto la Unión Europea es una coalición de países con un sistema de leyes comunes, pero donde la soberanía sigue residiendo en los Estados Miembros con su Ley suprema (la Constitución), ninguna de las decisiones que se tomen en el ámbito europeo pueden ser contrarias a los principios constitucionales de los países. Y ahí es donde se encuentra el deber y obligación de los Altos Tribunales nacionales, en lo que a ellos les compete.

Por muy urgente que pueda ser la aprobación de una política común, no es razonable saltarse pasos

Por muy urgente que pueda ser la aprobación de una determinada política común –como sería el caso de aprobar nuevas fuentes de financiación común– no es razonable intentar saltarse pasos y calificar como "obstáculos" a aquellas instituciones que tienen el deber de velar por la seguridad jurídica siempre y en todo momento. Si se pone el carro delante de las mulas, primero estableciendo el tipo de instrumento económico o político que se desea para, posteriormente, intentar encajarlo como sea en el marco normativo existente, termina siendo un proceso mucho más difícil, donde surgen los recelos de los actores intervinientes y llevan a diluir los impactos positivos esperados.

Esta decisión judicial tiene un impacto indudable sobre el proceso de ratificación por países, donde todavía faltan 14 países por someter a sus parlamentos el acuerdo del Consejo. Pero donde cobra toda su importancia es en el proceso de revisión de los Planes Nacionales que los países remitirán a la Comisión Europea el 30 de abril y, después, en la aprobación por unanimidad de estos planes revisados por parte del Consejo Europeo en los siguientes dos meses.

Tras las intensas discusiones vividas en estas fechas del año pasado entre los "frugales" y el eje franco-alemán en el diseño del Presupuesto plurianual y el fondo de ayudas masivas para la recuperación, si había algo claro que iba a suceder es que todos los actores involucrados en el proceso, conforme se acercara la fecha del 30 de abril, iban a extremar las cautelas, siendo exigentes en las formas y el fondo de qué reformas estructurales se plantean, qué tipo de proyectos de inversión van a ser los destinatarios de los fondos Next Generation y cómo estos se van a gestionar a corto y medio plazo.

Con el pronunciamiento del Alto Tribunal alemán, las cautelas se van a intensificar aún más

Con el pronunciamiento del Alto Tribunal alemán, estas cautelas se van a intensificar aún más. Aunque los recursos planteados ante este tribunal no prosperen, se está marcando dureza y unos estándares muy exigentes a la hora de aprobar los planes de los países. Dicho de otro modo: la intervención del BVerfG da argumentos a Holanda, Austria, la propia Alemania o Finlandia, entre otros, para que, si ven el más mínimo riesgo en el Plan de España o el de Italia, vetarlo.

Por ello, la Comisión Europea está obligada a hacer un ejercicio extraordinariamente riguroso de revisión y seguimiento si no quiere ser desacreditada posteriormente y anotarse un fracaso difícil de recuperar. Se intensifican los mensajes de la Comisión hacia España para que presente un proceso de acceso a la financiación transparente y unas reformas ambiciosas. De no hacerlo, España tiene el riesgo de ser vetada.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alvaro
A Favor
En Contra

En algún momento España pedirá el rescate. Esto está quebrado por completo.

Puntuación 134
#1
Eso son.
A Favor
En Contra

Sí, por favor, Sres alemanes, a este desgobierno comunista ni un Euro, ni uno, estos criminales comunistas, ladrones, LO VAN A ROBAR TODO !!!! Viva Alemania !!.

Puntuación 118
#2
No estés tan seguro.
A Favor
En Contra

#1 No estés tan seguro, estos comunistas intentarán antes sacar a España del Euro, lo harán siguiendo el procedimiento que ha descrito el economista Roger Bootle. Saben que si pierden el poder serán juzgados por genocidio y pasarán el resto de sus miserables vidas en la cárcel, intentarán cualquier cosa antes.

Puntuación 83
#3
Jose
A Favor
En Contra

Game over suciocomunista. Elecciones a la vuelta de la esquina. Sin dinero (de otros) no hay socialismo. Ahora se tratará de escapar de la quema y escapar cual ratas de un barco hundido a deudas.

Puntuación 94
#4
Carmen
A Favor
En Contra

La mayor reforma que hay que hacer es recortar pensiones y sueldos públicos. Así que por ahí bien no vamos.

Puntuación 29
#5
Fernando
A Favor
En Contra

A tenor de los comentarios previos no se siento mas asco o repugnancia.

Puntuación -95
#6
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Tranquilos chiquitines, que el Pp saben que es igual de corrupto que el Psoe...lo que se han cansado de salvar a paises sin economias fuertes y sorpresa, españa es la 4a de europa pero tb de las mas debiles,. conclusion...al acarajo todo.

Puntuación 2
#7
D Villamil
A Favor
En Contra

^^

Hala! enga pa debajo un puente!

ajajajaja los subnormalos y subnormalas que votan al delincuente Cumfraude y la Cumfrauda chepuda a ver si os admiten en la mafia de los manteros

Puntuación 39
#8
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

^^

Hala! enga pa debajo un puente!

ajajajaja los subnormalos y subnormalas que votan al delincuente Cumfraude y la Cumfrauda chepuda a ver si os admiten en la mafia de los manteros

Puntuación 14
#9
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Hala! enga pa debajo un puente!

ajajajaja los subnormalos y subnormalas que votan al delincuente Cumfraude y la Cumfrauda chepuda a ver si os admiten en la mafia de los manteros

Puntuación 13
#10
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

ahahahaha Viva el REICH!!!

ji ji ji ji

Puntuación 6
#11
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

ahahahaha VIVA EL REICH!!!

ji ji ji ji

^^

Puntuación 7
#12
Marisa
A Favor
En Contra

Me hace gracia que nadie diga "stop a la inmigración ilegal". Ya está bien de dar acogida a todo el que pone los pies en España, por tierra, mar, y aire. Ya está bien de dar paguitas a menas y ONG que son las culpables de que España sea el punto de destino. Esto ¿no cuesta millones?

Puntuación 62
#13
jmanan
A Favor
En Contra

La lista de la Carmen, como siempre echando leña a todo los comentarios que salen de cualquier tema, en este en concreto leña a los pensionistas que son los malos y culpables de todo,

En vez de ser un troll es una trola (mentira en si misma)

Puntuación 22
#14
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Jajajaja EL FURHER!!

A rojos, pedigueños, manteros, proetarras, golpistas, okupas,..

Ni un duro!! ^^

Puntuación 25
#15
A Favor
En Contra

Bienvenido sea ponerle coto al desmadre que viene... primero eliminar gastos no productivos, después asignar los recursos para lo que queremos sea la Europa del futuro.

Puntuación 33
#16
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

Gut gemacht meine liebe deutsche Freunde!

Bitte, keine Euro für die kommunistische spanische Regierung, die das Geld nur fürs Unterjochen des spanischen Volkes verwenden will.

Bien hecho, mis queridos amigos alemanes.

Por favor, ni un euro para el gobierno comunista espanol, que quiere usar el dinero para esclavizar al pueblo espaniol.

Puntuación 30
#17
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

Gut gemacht, meine liebe deutsche Freunde.

Bitte, keine Euro für die spanische kommunistische Regierung, die das Geld nur fürs Unterjochen des spanischen Volkes verwenden will.

Mit herzlichen Grüßen.

Bien hecho, mis queridos amigos alemanes.

Por favor, ni un euro para el gobierno comunista espanol que sólo usará el dinero para esclavizar y someter aún más al pueblo espaniol

Puntuación 21
#18
Carmen
A Favor
En Contra

14. Niñato, llevo años avisando por aquí del error que se está cometiendo con las pensiones.

Puntuación 1
#19
Carmen
A Favor
En Contra

Al resto de honrados y honestos muy españoles racistas y antisocialistas que comentan, decirles que se vayan apretando el culete, que no van por ahí los tiros.

Puntuación -15
#20
ferrusolo
A Favor
En Contra

"Racistas y antisocialistas", ja, ja.

Ay Carmen, dile a tu amo que te pase un argumentario un poquito mejor.

Puntuación 8
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
A Favor
En Contra

El cuento de la lechera de Sánchez y Peluquitas Redondo no sale como ellos esperaban. Es que en vez de dedicarse a gobernar esperan que el dinero ajeno les saque del hoyo y les permita comprar votos a mansalva... menuda tropa, así nos va.

Puntuación 5
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Amanda
A Favor
En Contra

Esto es una estupenda noticia. Lo mejor que nos podría pasar es que nos controlaran

Puntuación 2
#23