Economía

El SEPE restablece el servicio de cita previa y la solicitud de prestaciones tras el ciberataque

  • Las tramitaciones y renovaciones siguen paradas a la espera del arreglo
  • Se ha puesto en marcha un plan por las demoras en la atención a ciudadanos
Foto: Archivo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) logró en la tarde del lunes poner en marcha este lunes por la tarde parte de los servicios web tras el ciberataque que sufrió el martes pasado y que dejó a los servicios informáticos del organismo fuera de servicio durante una semana. Este martes, la situación sigue igual, sin que se haya registrado algún avance más.

Durante todo el fin de semana, según comunicaron fuentes del Ministerio de Trabajo a Europa Press, expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional, del propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Secretaría General de la Administración Digital han trabajado para devolver el servicio informático a la normalidad lo antes posible y con la máxima seguridad pero de momento el sistema sigue caído y la sede electrónica es inaccesible.

En la página se informa de que "en estos momentos se encuentra disponible la presolicitud de prestación individual y cita previa, paulatinamente se irán incorporando el resto de servicios al ciudadano y empresas. Los plazos de solicitud de las prestaciones se amplían en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones."

"Ya está contenido"

El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha avanzado este lunes en Ser Catalunya que "el incidente de seguridad se ha contenido" y que desde este lunes en las oficinas de empleo se va a empezar a trabajar con "cierta normalidad", pues se están incorporando las aplicaciones operativas de gestión, entre ellas la presolicitud y la cita previa.

Durante la ronda de entrevistas que ha ofrecido desde el martes en diferentes cadenas, Gutiérrez ha indicado se ha puesto en marcha un plan por las demoras en la atención a la ciudadanía y descartó que se hayan visto afectadas las aplicaciones informáticas del organismo o los datos confidenciales de las personas inscritas en las oficinas de empleo. 

La situación del SEPE, también en palabras de Gutiérrez, no afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones, pues los plazos de solicitud de las mismas se ampliarán en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones. 

Según ha explicado el presidente del organismo en varias ocasiones, tampoco será necesario renovar la demanda de empleo, pues dicha renovación será automática o podrá realizarse una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos. Algunos funcionarios, sin embargo, alertaron a este medio posibles problemas en la renovación de algunas prestaciones.

El servicio informático del SEPE fue infectado con un 'ransomware' el pasado martes, un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Trading Lover
A Favor
En Contra

Qué verguenza de país...tercer mundista, gracias a los que nos gobiernan que sólo saben meterse el dinero ajeno en los bolsillos. Si invirtieran donde hay que hacerlo estas cosas no pasarían ni los retrasos que hay tampoco.

Puntuación 18
#1
Ingeniero en Alemania
A Favor
En Contra

Tocate los huevos... La madre de mi mujer no cobra el ERTE desde Octubre y ahora que? Otra excusa más que les viene perfecto... que pandilla de inútiles.

El estado está en quierbra eso es lo que pasa. Parece el típico amigo que va debiendo dinero a todo el mundo... el de el mes que viene ya cuando cobre (fondos europeos) ya te pago (pero solo un poquito jajajaja)

Un amigo autónomo aquí en alemania recibió en 4 días 9000 Euros directo en su cuenta para gastos relacionados con su trabajo lo que sobre lo tendrá que devolver.

España solo sabe saquear a quien produce. La vaca lechera se quedará sin leche y el Default será inminente.

Puntuación 16
#2
Americano
A Favor
En Contra

Que llamen a Mouriño

Puntuación 4
#3
Susana pena luaces
A Favor
En Contra

Que penoso todo. Familias k solo tienen el ingreso d erte.. Como en mi caso. . Un erte a media jornada y este mes d marzo ya no e cobrado ni un céntimo.. Todo sin pagar.. Y no comemos y dicen k no afecta a prestaciones.. Mentirosos!! Ojalá les pase lo mismo!!

Puntuación 7
#4
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿Solo seis días?.

Mi percepción es que siempre ha estado paralizado.

Puntuación 4
#5
ddd
A Favor
En Contra

al españolito hay que darle mucha caña, duro y más duro, a ver si despierta algún día, como al venezolano, y lo digo con lástima de lo que eran y en lo que les han convertido por la mala cabeza del votante

Puntuación 4
#6