Economía

Funcionarios del SEPE advierten que no todas las prestaciones podrán renovarse durante el ciberataque

  • Creen que el mensaje que traslada el Ministerio no se ajusta a la realidad
  • Hay prestaciones que no podrán renovarse hasta que el servicio no vuelva
  • A día de hoy dicen desconocer si se van a restablecer todos los datos
Foto: Alamy

El servicio informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) suma este jueves tres días de apagón a causa del ciberataque que sufrió el martes. Desde ayer, el mensaje oficial llama a la calma de los solicitantes de prestaciones y asegura que estas se tramitarán sin problema. Sin embargo, funcionarios del organismo advierten de las tramitaciones no están del todo aseguradas.

El SEPE informó ayer de que ampliaba los plazos para solicitar prestaciones tantos días como el servicio esté caído y de que  la demanda de empleo se renovaría "automáticamente" o, en su defecto, una vez se restablezca el servicio "sin pérdida de derechos". Extremo en el que ha insistido este jueves la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al asegurar durante la rueda de prensa de presentación de la 'ley de riders', que "se pagará con absoluta normalidad" y que "no hay riesgo alguno de no cobrar las prestaciones".

Sin embargo, trabajadores directamente afectados han mostrado a este medio sus dudas sobre tal promesa. Así, trasladan que no todas las prestaciones ya aprobadas tienen la renovación garantizada. Según explican, si por un cruce de datos o algún error una prestación se dio de baja durante estos días, "es imposible renovarla hasta que no se restablezcan los sistemas" ya que nuevas altas no son viables en estos momentos. Teniendo en cuenta además, de que a día de hoy se desconoce si se van a poder restablecer todos los datos, advierten.

"La atención telefónica tendría que ser a través de los teléfonos personales..."

Eso en cuanto a la renovación automática. Pero las dudas se extienden a la afirmación del Gobierno de que la atención de citas previas será presencial o telefónica. En este sentido, las mismas fuentes indican que los teléfonos tampoco están operativos por lo que, de ser, tendría que ser a través de los teléfonos personales de los funcionarios "que estamos intentando aportar todo lo posible en esta situación surrealista".

Desde el martes el SEPE es objeto de un "incidente de seguridad" que afecta a la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones y trabajan para resolverlo lo antes posible expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional, del propio SEPE y de la Secretaría General de la Administración Digital. 

El objetivo principal es restaurar los servicios prioritarios, entre los que se encuentra el portal del SEPE y luego, paulatinamente, el resto de servicios al ciudadano, empresas, oficinas de prestaciones y empleo.

Desde el Ministerio de Trabajo, de quien depende el organismo, también han asegurado que "no ha habido sustracción de datos y que los sistemas operativos y de gestión del SEPE, así como los servidores, no han resultado dañados por el ciberataque. Por tanto, la gestión de nóminas de prestaciones y de ERTE no se ven afectadas por el incidente".

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Martillo de Herejes
A Favor
En Contra

Paralizado??...yo diría a pleno rendimiento.....lo que se suele producir en un día normal...osea nada

Puntuación 31
#1
Patri
A Favor
En Contra

3 dias sin trabajar. Vamos un desayuno estandar.

Puntuación 28
#2
Kukamongas
A Favor
En Contra

Lo que faltaba.. despues de un año de pandemia rascandose los cataplines, más vacaciones para este funcionariado de vagos e ineptos.

Puntuación 20
#3
VOX
A Favor
En Contra

El ciberataque lo ha propiciado Pinocho y el Chepas de Galapagar, para que no se vean las vergüenzas del descontrol del SEPE y de su gestión.

Puntuación 24
#4
A Favor
En Contra

España, de un imperio a un pais decadente y de pandereta. Gracias al socialismo

Puntuación 26
#5
mariano
A Favor
En Contra

No pasa nada, eso es lo que hacen un dia normal. NADA. No os preocupeis que puede estar un mes sin conexión, en 1 dia se ponen al dia. Ese es el ritmo al que trabajan. En santa eugenia 10 puestos de trabajo y 3 funcionarios. Y cuando se van a desyunar tardan una horita y vuelven con la bolsa de la compra. Eso es lo que toca. Y no decir nada que se pone el segurata bravo y cogen baja por depresión. Lo que se les permite

Puntuación 16
#6
Otras maneras de hacer la guerra en el XXI
A Favor
En Contra

Otra manera de hacer la guerra. Sí la guerra informática. Para la que no estamos preparados.

Como la otra guerra para la que no estábamos preparados, la vírica.

Puntuación 17
#7
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

La descentralización de la gestión del paro, que nuestros ¿gobernantes? quieren ahondar con la cesión de la Seguridad Social a ciertas Comunidades Españolas, sólo supuso la pérdida de relevancia del SEPE, antes INEM. esto dejo al organismo sin funciones de relevancia ni de trabajadores suficientes. Antes en la gestión de los ERTES, ya se demostró que la anterior solución POLÍTICA ha sido un desastre de gestión. ¿Cambiarán de forma de actuar? NO. ¿Dónde tendrán gardada su inteligencia, que no aparece por ninguna parte?

Puntuación 12
#8
republicas bananeras de ESPAÑA
A Favor
En Contra

No entiendo como se puede paralizar todo un pais como España con un ciberataque, somos una vergüenza MUNDIAL y no es la primera vez, cualquiera de nuestros vecinos ya habría identificado a los atacantes y tomado represalias contundentes ya sean en forma de MISIL , policial o comerciales.

Puntuación 20
#9
Cada día
A Favor
En Contra

Cada día dicen una cosa distinta.

Ya veremos quién cobra...

¡Vaya Tela!

Puntuación 3
#10
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

Esa es la escusa que pone el Gobierno de ladrones para no tener que pagar los Ertes de su mala gestion. Y no decir la verdad del dinero que ha desviado para pagar los hoteles de 5 estrellas a los inmigrantess ilegales y sus pagas vitaliceas de casi 2.000 euros.

Puntuación 3
#11
Funcionario de Justicia
A Favor
En Contra

Que os den zoquetes....pensad antes de votar

Puntuación 2
#12
RAJKUMAR MOHNANI MOHNANI
A Favor
En Contra

Me gustaría saber y recibir información

Puntuación 0
#13
anonimo
A Favor
En Contra

A día 12 de Marzo de 2021, y yo todavía no he cobrado la prestación de Febrero.

Puntuación 1
#14