Economía

Calviño reconoce que la economía sufre una "clara ralentización" en el primer trimestre del año

  • Calviño reconoce que los indicadores en tiempo real se han visto dañados
  • La Airef prevé que el PIB se contraiga un 1,4% durante el prime trimestre
Nadia Calviño, vicepresidenta Económica del Gobierno

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha admitido que, a falta de cómo evolucione el mes de marzo, se está produciendo una "clara ralentización" de la economía española en el primer trimestre del año con respecto a la "intensa" recuperación que se vivió el pasado verano y a la senda positiva que se logró en el cuatro trimestre de 2020.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el paquete de ayudas de 11.000 millones para pymes y autónomos, Calviño ha dejado claro que esta ralentización no es un fenómeno único en España, sino "absolutamente común" a todos los países europeos como consecuencia de la tercera ola del Covid.

La vicepresidenta ha señalado que tanto los indicadores del mercado laboral como los indicadores diarios evidencian que la economía empieza a recuperarse cuando se abren los sectores productivos que cuentan con restricciones.

Estas declaraciones se producen después de que La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) haya estimado que la economía española se contraerá un 1,4% en el primer trimestre de este año con relación al último trimestre de 2020 en una estimación que incluye las ventas totales y la retribución bruta deflactadas de grandes empresas correspondientes a enero.

Apertura de la economía

"En las últimas semanas hemos tenido una progresiva apertura de las actividades económicas en una parte importante del territorio nacional y, por tanto, veremos la evolución a lo largo del mes de marzo", ha subrayado la ministra de Asuntos Económicos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB creció un 16,4% en el tercer trimestre de 2020 y un 0,4% en el último trimestre, después de que entre abril y junio, coincidiendo prácticamente con los meses de confinamiento, se hundiera un 17,9%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud