Economía

La productividad cae en plena crisis, un hecho inédito en el caso español

  • Las horas trabajadas aumentan más que la actividad
  • Los problemas del mercado laboral, agudizados, retrasarán la reactivación
  • Los expertos no ven una demanda de consumo embalsada
Foto: Archivo.

Los riesgos que la economía española presentaba antes del estallido de la crisis del coronavirus han empeorado con el paso de la pandemia. De esta manera, la baja productividad del tejido productivo español, que constituye un problema crónico, se está comportando de una manera inusual en este ciclo bajista. Las horas trabajadas aumentan más que la actividad, lo que refleja un descenso de la productividad de la mano de obra, algo inédito en la historia económica reciente.

La relación entre recesión y destrucción de empleo siempre se había traducido en un incremento de la productividad del factor trabajo en España. "Si se observa la evolución de la productividad de la hora efectivamente trabajada y el coste laboral unitario, se puede ver que mientras que éste último ha crecido en el último año hasta niveles no vistos desde los momentos previos a la Gran Crisis, la productividad se desplomó a cifras sin precedentes desde el segundo trimestre de 2020", apuntan los especialistas de Freemarket en su último informe. El documento repasa los problemas sistémicos de la economía española que se han agudizado tras la pandemia.

Tal y como ya explicaba elEconomista en 2019, en periodos de expansión económica la productividad comienza a desacelerarse incluso llegando registrar tasas de crecimiento negativas, mientras que en las recesiones España suele liderar el crecimiento de la productividad en Europa. La explicación a este fenómeno reside, entre otros factores, en el mercado laboral español, uno de los más disfuncionales de los países desarrollados, con un peso elevado del empleo temporal y donde la creación de empleo se concentra en las fases de recuperación en sectores de baja productividad. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha roto esta tendencia.

Mercado laboral

Los analistas de Freemarket también recogen el impacto en el mercado laboral. España entró en la recesión con una tasa de desempleo muy elevada tras seis años de expansión económica, 13,96% en 2019, y con la persistencia de la clásica dualidad en el mercado laboral. La actual crisis se ha traducido en una rápida e intensa subida del paro, 16,1% en el cuarto trimestre de 2020. "Ocultada en parte por los ERTE", apunta el informe. "España tiene un mercado de trabajo rígido cuyas rigideces se han visto agudizadas por las medidas adoptadas por el Gobierno (SMI, prohibición de despedir, etc.) y por las que parece tener propósito de acometer. Esto conducirá a aumentar los obstáculos para crear empleo y no ayudará sino todo lo contrario a reducir la desocupación", añade.

"Una pandemia como la que azota el mundo y sufre la economía española es sin duda un shock imprevisto y con consecuencias muy dañinas. Sin embargo, reducir sus efectos a corto plazo y crear las condiciones para salir de ella con un crecimiento vigoroso, sano y sostenible depende de manera decisiva de cual sea la respuesta de política económica que la haga frente", destaca. "Es una variable fundamental para entender por qué España saldrá de la crisis con mayor lentitud e intensidad que otras economías avanzadas, incluidos sus socios de la UE", añade.

"No es esperable un aumento de la renta disponible de los hogares", dicen los analistas

Este mercado laboral dañado afectará al consumo. Según Freemarket, la dinámica de destrucción de puestos de trabajo no ha finalizado y seguirá aumentando a lo largo de 2021. "Una porción relevante de los trabajadores acogidos a ERTE son parados reales, aunque no formales y no se incorporarán al mercado laboral", consideran los especialistas. "Tampoco es esperable un aumento de la renta disponible de los hogares, que ha caído, a pesar de las transferencias realizadas por el Gobierno", añade.

La consultora económica destaca así que la riqueza de las familias también ha disminuido y que las expectativas son inciertas. De esta forma, concluye que en este contexto no hay una demanda de consumo embalsada, sino un escenario de ajuste que se traducirá en el mantenimiento de una elevada propensión al ahorro por motivos de precaución.

Ahorro precautorio

Esta caída de la renta de los hogares, sin embargo, no refleja la realidad de las familias sostenidas artificialmente en muchos casos con ingresos de los Ertes, que terminaran en quiebras y cierres de las empresas y en puestos de trabajo destruidos.

En cuanto a la riqueza de las familias hubo un fuerte descenso en el primer trimestre del año 2020 que luego se corrigió parcialmente en el segundo y tercero. A falta de datos más recientes se espera otra importante bajada de la misma en el cuarto trimestre del año 2020 y en el primero de este mismo año 2021.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Kiko
A Favor
En Contra

Inmigrante parado, inmigrante deportado, refucimos el paro en dos.

Puntuación 41
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Es leer la tontería de siempre con la rigidez laboral y ya se me nubla la vista... De qué ha servido el dinamismo de la reformita laboral? Ha servido para destruir empleos buenos y sustituir un puesto para ser cubierto por dos cobrando la mitad. Trabajadores que se van a la calle antes de generar derechos, incluso siendo buenos trabajadores. En esencia es ese el milagro de la falsa creación de empleo que genera el dinamismo laboral. Genera pobreza e inseguridad.

Puntuación 4
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

N1

Que buena solución la tuya, colega. Sólo, me parece a mi, falla en un pequeño detalle casi sin importancia, que creo que te has pasado por alto. Yo lo veo así; si hiciéramos eso que tu dices, ¿ Cúanto crees tu que los demás países harían lo mismo con los nuestros en sus países?

Pongamos por ejemplo Argentina. Si aplicamos tu solución y ellos hacen lo propio - que lo harían- estoy muy seguro de que vendrían más españoles de vuelta que argentinos mandáramos. Esto para muchísimos países.

Al final, saldríamos escaldados como siempre.

Otra posibilidad que se me ocurre: ¿Qué pasaría si alguien pusiéra armas en manos de todos los que quieren venir a Europa y España? No se puede luchar contra quien nada tiene que perder, como bien sabrás. Mejor, buscar otras soluciones que a buen seguro habrá. No juegues descalzo con la electricidad, colega.

Recuerda que si ahora vienen, es porque antes fuimos nosotros donde ellos. Si no tu y yo, seguro que algún antepasado no tan lejano, fué.

Puntuación -33
#3
Sanchinfl4s y rat4 chepos4
A Favor
En Contra

Si ahora vienen #3, es porque tienen unos regímenes y gobernantes de traca por no decir de M, que es lo que estamos teniendo aquí. Por eso solo la mayoría serán inmigrantes de paso, o de paguita fácil y top manta!

Puntuación 22
#4
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

Acaso esperabais otra cosa imbéciles de mierda, eso pasa por votar a un gobierno de delincuentes y de deficientes mentales.

Puntuación 29
#5
Financiero
A Favor
En Contra

#2 Como te gusta el sistema laboral franquista, en lo económico a los izquierdistas es que os gustan las mismas políticas económicas que le gustaban a Franco, si no ponte a leer el programa económico de la falange y de podemonguers, clavados.

Luego encima os atrevéis a llamar a VOX extrema izquierda... que trae un programa económico más liberal de todos los partidos.

Pero bueno, al final los izquierdistas son a la economía lo que los terraplanistas a la ciencia.

Puntuación 10
#6
Carmen
A Favor
En Contra

6. No me descubres nada. Ya lo he dicho muchas veces, en lo económico Franco era socialista, no liberal. Lo que no quita que fuera un dictador asesino, por lo que por supuesto que la gente de bien renegamos de él.

Puntuación 0
#7
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Claro que ha caído la productividad, si la gente no consume para que vas a producir para bajar los precios?, Mucha oferta y poca demenda, los costes son los mismos y los precios pero la gente no compra. Sumale el factor psicológico, la gente está cansada de la mascarilla, de no poder hacer vida normal, solo tienes que ver la crispación de la gente en el supermercado a aveces., Recordemos que un trabajador feliz es un trabajador más productivo...

En cuanto a la rigidez del mercado laboral, lo que pasa que los empresarios sois un pelín de la hermandad del puño, si tienes un tío que no te produce, hechalo, pagale lo que le debes y mete a otro, qué preferís no hecharlo con tal de ahorraros 4 perras....flexibilidad en el mercado laboral, si no hay empleo de calidad, yo tengo amigos que trabajan en nuestro sector principal la hostelería, y trabajan 9 meses al año y tres cobran paro...eso no hay arcas que lo resistan. Deberíamos producir todo el año, consumimos todo el año y por tanto se crean más puestos de empleo, por no decir de salarios más altos, tb nos harían consumir más o tirar de créditos, algo de lo que depende la banca.

Puntuación 1
#8
xz
A Favor
En Contra

Los jefes actuales son simples asesinos, sin carne fresca el sistema no funciona, por muchos látigos reforzados que les de el gobierno con el dinero que ha quitado a las víctimas.

Puntuación -14
#9
Jesús
A Favor
En Contra

A Carmen

Sánchez si que es un dictador asesino e Iglesias otro. Son responsables de todos y todas muertes de COVID19 en España

Puntuación 11
#10
Financiero
A Favor
En Contra

#7 Amiga, lee lo que te he puesto, no es que Franco sea socialista, es que el fascismo es antiliberal, al igual que el comunismo, sus políticas económicas son igual de obsoletas.

Por eso, entre otras cosas, cuando los zurdos llamáis a VOX extrema derecha me divierte tanto. Es que no entendéis ni lo que estáis diciendo.

Puntuación 5
#11
Financiero
A Favor
En Contra

#7 Y no has pensado que en lo económico quizás no es que Franco sea socialista, sino que los que están en el gobierno, en lo económico son fascistas?

Tu argumento sirve para los dos casos, igual que decir vaso medio lleno o vaso medio vacío.

Puntuación 5
#12
A Favor
En Contra

Pero como no va a caer la productividad con la cantidad de bajas por enfermedad o cuarentena que genera la enfermedad....esto en vez de un diario económico parece un panfleto...la culpa es del salario mínimo...tachán tachán...

Puntuación -4
#13
Xd
A Favor
En Contra

La productividad es por hora trabajada, no por numero de trabajadores, las bajas no cuentan.

Puntuación 1
#14