Economía

El Gobierno garantizará que la penalización por jubilarse dos años antes sea del 16% y sin rebajas

  • "Es lo que la norma original tenía en la cabeza y que nos parece suficiente"
  • En la práctica, la penalización es de un 4% para muchos casos, asegura
  • El sistema de jubilaciones anticipadas voluntarias está "mal diseñado"
José Luis Escrivá. Foto: Archivo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que le parece "suficiente" la penalización del 16% para quien se jubila dos años antes pero quiere garantizar que se cumpla, impidiendo las rebajas sustanciales que se dan en algunos casos.

"Vamos a rehacer este sistema y lo vamos a hacer para que genuinamente refleje más esta idea de que si alguien se quiere jubilar dos años antes, pues realmente lo que tenga es una penalización permanente en su pensión del 16%, que es lo que la norma original tenía en la cabeza y que nos parece suficiente", ha dicho el ministro durante su intervención en la inauguración de la presentación del Libro Blanco del Talento Senior recogida por Europa Press.

Un sistema "mal diseñado"

Según ha indicado Escrivá, en la práctica la penalización termina siendo de un 4% en muchos casos y ha reconocido que España tiene un sistema de jubilaciones anticipadas voluntarias "mal diseñado".

Se refiere el ministro al hecho de que los trabajadores con rentas altas, que son los que más se jubilan de manera temprana, apenas sufren una penalización del 2% por cada año que adelantan su retiro, mientras que los que tienen salarios y bases reguladoras más bajas se ven penalizados con un 8% anual.

Escrivá ha insistido en su mensaje de los últimos meses, que apuesta por que  "claramente" se tiene que desincentivar la jubilación anticipada: "La opción que se da tiene unos coeficientes desincentivadores no lo suficientemente desincentivadores". En la misma línea, el ministro ha vuelto a apostar por buscar la manera de mejorar los incentivos para retrasar la jubilación y ha avisado de que una vez se cambien las opciones actuales, se harán campañas de difusión en este sentido.

Aprovechar el talento

El Ministerio de Escrivá también está planteando una modificación  el artículo del Estatuto de los Trabajadores que permite que en la negociación colectiva, empresas y representantes sindicales puedan acordar obligar a los trabajadores a jubilarse. "Es una anomalía que existe. Queremos propiciar la jubilación demorada. No podemos tener una cláusula que fuerce a una persona a jubilarse a una determinada edad".

Según el ministro, esto se debe a la falta de cultura dentro de las empresas para entender que hay que buscar mecanismos para aprovechar el talento y la experiencia acumulada de las personas mayores y que la única opción no sea solo que pasen al retiro.

comentarios56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel González Hidalgo
A Favor
En Contra

Estoy interesado en el adelanto de la jubilación

Puntuación -1
#50
EGM
A Favor
En Contra

Resulta que involuntariamente eres despedido ERE.

Juegas con unas normas y ahora va este señor y te las cambia. Es más yo no puedo jubilarme ya a mi edad de jubilación, pues ese ERE, CONSTA Y TE PAGAN LA SA hasta la anticipada y me van a quitar un 16%. Habiendo cotizado desde los 19 años. Y los funcionarios a los 60 con el 100%. Vergüenza. No tenéis derecho a existir....no hacéis política. Robáis....

Puntuación 6
#51
Domingo
A Favor
En Contra

LOS ABUELOS A TRABAJAR ,MIENTRAS HIJOS Y NIETOS EN CASA.

Puntuación 4
#52
Agustin Pla
A Favor
En Contra

Este ministro “progresista” es evidente que busca de una forma torpe y demagógica justificar la estafa a la que pretende someter a unos futuros pensionistas que durante décadas han estado sobrecotizando.

Esos futuros pensionistas, a los que vilmente ataca, son obligados HOY a cotizar por una pensión de 4.070€ cuando saben que la pensión máxima que les abonarían, de jubilarse HOY, sería como máximo de 2.707€. No contento con este robó VIGENTE HOY del 34% , amenaza con un recorte adicional del 16%.

Cambiar las reglas del juego a personas que llevan décadas cotizando es una absoluta estafa que pone de manifiesto la absoluta inseguridad jurídica a la que estamos sometidos.

En estas condiciones, todavía pretenderá que aquellos que puedan elegir su base de cotización, como es el caso de millones de autónomos, opten por la máxima o que se reduzca el fraude a la SS por parte de aquellos, con los que no estoy de acuerdo, que aplican lo de “el que roba a un ladrón....”

Creo que este progresista de salón nos lleva por un camino que acabará con la quiebra del sistema. Eso si, cuando ocurra, con total probabilidad, será a otro al que le explote en la cara y el, como tantos otros, quedará impune

Puntuación 4
#53
JMAL
A Favor
En Contra

BASTA YA DE HABLARLES, HAY QUE SALIR A LA CALLE.PARA QUE DEJEN DE REIRSE DE LA CLASE OBRERA

Puntuación 6
#54
estafado
A Favor
En Contra

llevo 45 años cotizados, tengo 60 años, he tenido suerte de no estar nunca en el paro, desde hace unos años me suben 5 % la cotizacion pero las pensiones un 0.25. Tengo cotizacion maxima y la unica ventaja que tenia cotizar mas es que si anticipas jubilacion, tu base reguladora era mas alta y te penalizaba menos. Pero ojo nunca menos que los demas !!!

Ahora quieren coger como base la pension maxima y penalizar desde esta. O sea que me han estado "robando" el extra de cotizacion. Es de cinico e hipocrita decir que a los cotizantes altos se les penaliza menos que a los demas. Siempre mas. Si con la base reguladora aun te sale pension maxima, entonces te quitan un 2% mas, por tanto nos quitan o lo mismo si no te sale pension maxima o hasta un 20% o mas si tu calculo salia superior. Las cosas claras. Sr.Escribá no tienes vergüenza.

Puntuación 5
#55
eltuerto
A Favor
En Contra

Yo conozco unas cuantas PÁJARAS funcionarias que obligaban a compañeros interinos a sacarles la faena acosándolos y amenazándolos durante la crisis y cuando vino la pandemia se pidieron la jubilación voluntaria despidiéndose a la francesa, en silencio y de puntillas y se las daban de darles un gran servicio a la nación y ser pulcras en su trabajo.....jajajajaja , más tont@s son los que les hicieron caso o simplemente miedo a represalias, todo en su despacho en silencio, sin luz ni taquígrafos es decir su palabra contra la tuya, abrid los ojos compañer@s y que os lo den por escrito, otr@s en cambio se pidieron el teletrabajo para arañar tiempo a escondidas y que llegara su momento de gloria, jajajajaja todo pot España, gran servicio de trola.

Puntuación 0
#56