Economía

El Gobierno garantizará que la penalización por jubilarse dos años antes sea del 16% y sin rebajas

  • "Es lo que la norma original tenía en la cabeza y que nos parece suficiente"
  • En la práctica, la penalización es de un 4% para muchos casos, asegura
  • El sistema de jubilaciones anticipadas voluntarias está "mal diseñado"
José Luis Escrivá. Foto: Archivo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que le parece "suficiente" la penalización del 16% para quien se jubila dos años antes pero quiere garantizar que se cumpla, impidiendo las rebajas sustanciales que se dan en algunos casos.

"Vamos a rehacer este sistema y lo vamos a hacer para que genuinamente refleje más esta idea de que si alguien se quiere jubilar dos años antes, pues realmente lo que tenga es una penalización permanente en su pensión del 16%, que es lo que la norma original tenía en la cabeza y que nos parece suficiente", ha dicho el ministro durante su intervención en la inauguración de la presentación del Libro Blanco del Talento Senior recogida por Europa Press.

Un sistema "mal diseñado"

Según ha indicado Escrivá, en la práctica la penalización termina siendo de un 4% en muchos casos y ha reconocido que España tiene un sistema de jubilaciones anticipadas voluntarias "mal diseñado".

Se refiere el ministro al hecho de que los trabajadores con rentas altas, que son los que más se jubilan de manera temprana, apenas sufren una penalización del 2% por cada año que adelantan su retiro, mientras que los que tienen salarios y bases reguladoras más bajas se ven penalizados con un 8% anual.

Escrivá ha insistido en su mensaje de los últimos meses, que apuesta por que  "claramente" se tiene que desincentivar la jubilación anticipada: "La opción que se da tiene unos coeficientes desincentivadores no lo suficientemente desincentivadores". En la misma línea, el ministro ha vuelto a apostar por buscar la manera de mejorar los incentivos para retrasar la jubilación y ha avisado de que una vez se cambien las opciones actuales, se harán campañas de difusión en este sentido.

Aprovechar el talento

El Ministerio de Escrivá también está planteando una modificación  el artículo del Estatuto de los Trabajadores que permite que en la negociación colectiva, empresas y representantes sindicales puedan acordar obligar a los trabajadores a jubilarse. "Es una anomalía que existe. Queremos propiciar la jubilación demorada. No podemos tener una cláusula que fuerce a una persona a jubilarse a una determinada edad".

Según el ministro, esto se debe a la falta de cultura dentro de las empresas para entender que hay que buscar mecanismos para aprovechar el talento y la experiencia acumulada de las personas mayores y que la única opción no sea solo que pasen al retiro.

comentarios56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

And1
A Favor
En Contra

Lo de que sea el 16% tiene alguna explicacion lógica o es simplemente una cifra a voleo para desincentivar que la gente se jubile antes de tiempo? de verdad, si alguien me lo puede explicar...

Puntuación 28
#25
Pablito el 'Dromedario'
A Favor
En Contra

Mucho gilipo.llas votando a la izquierda, para que luego los jod.an.

Hace mucho que la izquierda pasa de los curritos, pero no hay más ciego que el que no quiere ver.

Viva mi casita en Galapagar.....votarme....burros.

Puntuación 40
#26
Un medico
A Favor
En Contra

Y porque no consta en nuestra vida laboral las guardias médicas ?. Son 24 horas seguidas, es decir 3 turnos de trabajo. Yo ya no hago guardias, por edad, 61, pero he estado 5 (cinco) años encerrado en el Hospital por guardias, es decir 15 años de turnos, y sin embargo no figura ni un minuto en mi vida laboral. Podría estar jubilado ya. Como policias, bomberos y demas profesiones penosas. ¿Quien querría a un cirujano de 66 años que lo operase?...ahí lo dejo

Puntuación 21
#27
A Favor
En Contra

No quiero ni pensar lo que ocurriría si esto mismo lo hubiese anunciado un ministro del partido popular. Seguro que ardería más de un contenedor. Hay que ver la doble moral que esta gente se juega. Siempre pensando en el bien de los sufridos administrados.

Puntuación 42
#28
Mph
A Favor
En Contra

La sinvergonzoneria de este ministro y gobierno no tiene límites. Ahora va a ser que los nacidos en los sesenta, con largas carreras de cotización son los culpables de los eres por fusiones y digitalizacion de la economía y por ello tienen que pagar quedarse fuera del mercado laboral, pero esta solución es la fácil para políticos incompetentes. Espero que los sindicatos se muevan o quedarán igualmente retratados.

Puntuación 48
#29
PARA QUE PAGAR IMPUESTOS
A Favor
En Contra

Este pais es el mundo al reves, lo que trabajan con calefacción y aire acondicionado se jubilan con poco más de 50 años, y los que tienen trabajos duros y penoso, como los trabajadores de la construcción camino de los 67, como un albañil puede estar hasta los 67 años encima de un andamio, con frio, calor, agua, cogiendo peso, etc, estos políticos tendran todos mucha carrera y nuchos master, pero lo que no tienen es sentido común..

Puntuación 26
#30
Usuario validado en elEconomista.es
Maurico
A Favor
En Contra

Aquí hay mucho jubilado cobrando de pensión mas que la mayoría de trabajadores y tienen descuento para trasporte, para viajes, para los medicamentos... Aquí o jodem.os todos o la put al río.

Puntuación -21
#31
MARC
A Favor
En Contra

Es una auténtica vergüenza que a los que hemos cotizado por la base maxima más de 40 años, tengamos que "pagar el pato" de la incompetencia del gobierno de turno. Espero que los sindicatos se movilicen.

Puntuación 47
#32
Bg
A Favor
En Contra

Sr. Técnico de la Seguridad Social deje de robar a las personas que han cotizado una base decente durante más de 40 años. Es un robo monumental y una enorme injusticia lo que pretende. Rómpase la cabeza y piense en hacer las cosas mejor porque el hachazo es de brutos no de personas coherentes.

Puntuación 37
#33
Bg
A Favor
En Contra

Sr. Técnico de la Seguridad Social deje de robar a las personas que han cotizado una base decente durante más de 40 años. Es un robo monumental y una enorme injusticia lo que pretende. Rómpase la cabeza y piense en hacer las cosas mejor porque el hachazo es de brutos no de personas coherentes.

Puntuación 21
#34
Usuario validado en Google+
Juan Pons
A Favor
En Contra

Mentiras y más mentiras. Los que han cotizado toda su vida por la base máxima, aunque no adelanten el cobro de pensión ya sufren un recorte del 23%. Ahora sí anticipan el cobro de su pensión 2 años sufren un recorte adicional del 4%. Gracias al PSOE ese otro recorte del 4% se convertirá en un recorte del 16%.

O sea recorte del 23%+recorte del 16%= recorte del 39%. Y lo que queda sufrirá el recorte del IRPF.

Puntuación 33
#35
MLCV
A Favor
En Contra

Este individuo al igual que en general los individuos que en este pais de dedican y han dedicado a la politica desde hace decadas dudo que tengan vergüenza ni la conozcan, que pasa que estamos todavía en el medievo?, que existe la nobleza (politicos (que han arruinado el pais a base de endeudarlo para mantener sus privilegios ) y funcionarios ( de los que la mitad no da "palo al agua")y la plebe (trabajadores de la empresa privada y autonomos), resulta que un funcionario con 35 años cotizados se puede jubilar a los 60 años con el 100% de la pensión y el resto nos tenemos que aguantar y pagar y pagar aunque hayamos cotizado mas de 40 años, que pasa que los politicos y funcionararios cotizan con un dinero que tiene mas valor que el dinero con el que cotizamos autonomos y trabajdadores de la emrpresa privada? o es que los trabajadores de la empresa privada y autonomos cotizamos con dinero que no es de curso legal?esto que usted hace no tiene nombre, se pueden ir usted y todos vividores de la politica a la P.M.

Puntuación 40
#36
2100
A Favor
En Contra

ESTE GOBIERNO ES LA RUINA DEL TRABAJADOR

Puntuación 27
#37
Hakenkreuz
A Favor
En Contra

Políticos, sindicalistas, patronaleros, funcionarios, chiringuiteros y demás golfos y chorizos dan las gracias a todos los contribuyentes de la seguridad social por pagar sus suculentas pensiones, sobre todo a los más jóvenes.

Puntuación 15
#38
Usuario validado en Google+
Martin Sanz
A Favor
En Contra

Este señor quiere penalizar por JAV con un 8 por año, pero no dice nada de los que han sido despedidos por Ere y que no han vuelto a trabajar.

Parece ser que lo hace para las jubilaciones alta pero lo que toco dice es que se cobra el máximo, no el que realmente corresponde.

Puntuación 9
#39
Usuario validado en Facebook
Pepe Putio
A Favor
En Contra

vamos a ver , menos ladrar y manifestemos nuestro enfado ....o a caso los votantes y fieles al partido del poder de Pedrito os duele , como os va traicionar , pero no importa tendreis memoria de pez y sereis masocas y volvereis a votar a Pedrin hasta q os expriman la ultima gota de sangre..ja ja ja a disfrutar de lo votado..

Puntuación 12
#40
Crispín
A Favor
En Contra

Es terrible, que personas que han cotizado durante más de 40 años y por circunstancias ajenas a su voluntad, como puede ser un ERE, jubilandose con más de 60 años vean penalizada su pensión de por vida. Algunos cotizan por encima de máximos. No hay derecho. Despenalización para esos casos. Sin quienes han hinchado la caja de las Pensiones en España.

Puntuación 20
#41
Mir
A Favor
En Contra

Se debería tener en cuenta únicamente lo que ha cotizado cada uno y no la edad de jubilación. Es bastante injusto que alguien que haya trabajado muchos años y se prejubile antes cobre menos que alguien con menos años pero que se jubile a la edad establecida.

Puntuación 23
#42
Usuario validado en elEconomista.es
crispin11.morales
A Favor
En Contra

Injusticia total penalizar a aquellos que más han contribuido con la Caja de las Pensiones, con cotizaciones de más de 40 años y si además tienen más de 60 años y están fuera del mercado laboral por un ERE. Donde está la justicia social y el sentido común. Es un sinsentido y desde luego demuestra absoluto desconocimiento de la realidad de muchísimas personas, hoy indefensas.

Puntuación 25
#43
Perico
A Favor
En Contra

El sistema esta bien diseñado: algunos tontos pagamos toda la p... vida y finalmente nos diran que no hay dinero porque nos lo gastamos en regalarlo a nuestros amigos (votantes?), algunos listos pensiones maximas tras dos legislaturas, algunos se jubilan con 60 años otros con 67, etc. Muy bien diseñado.

Puntuación 21
#44
MJ
A Favor
En Contra

El juego de las pensiones. No nos paran de vender recortes en las pensiones, como si no fueran rentables. ¿Por qué no se investiga a dónde se ha ido todo el fondo de pensiones? De ese fondo a salido dinero para todo menos para lo que estaba destinado. Entre el PP y el PSOE lo han dejado seco y ahora nos venden que no hay otra forma de arreglar esto. LADRONES!!!!!

1. No es justo, puesto que no es equitativo, una vez más esto no va con los funcionarios( tienen buenos sindicatos que no se lo permitirían y perderían votos).

2. No es justa. Pues quien cotiza 40 años pierde más que quien cotiza los últimos 15 años.

3.Para muchas profesiones es imposible llevarlas acabo, pues con 68 años no se debería realizar ciertos esfuerzos, o ciertos trabajos que requieren precisión, pero sobre todo esfuerzo.

4. Es ilógico, que en un país con el paro tan elevado entre jóvenes se castigue a los abuelos a trabajar hasta el final de sus vidas, repercutiendo ya directamente en su salud. Los jovenes en edad de trabajar que no se puede incorporar a la vida laboral en su casa o en los parques, frustrados con su vida laboral y los abuelos trabajando!!!

Estas medidas se merecen que los Españoles nos tiremos a la calle de una vez ya!!! Estamos dejándonos pisotear por medidas injustas y incoherentes!!!!!

Puntuación 22
#45
ciudadano
A Favor
En Contra

si vamos pagando el pato los de simepre los milenials q cuando nos jubilemos a los 67 o los 70 encima no habra ni pension. vosotros jubiletas os habeis jubilado a los 61 con apenas penalizacion y con pensiones cuantiosas y ahora le quereis quitar el chollo al resto.

ademas losfuncionarios tb se jubilaran a los 67 o seguiran jubilandose a los 50 sin problemas? q aprovechen el talento no?

Puntuación 3
#46
ole
A Favor
En Contra

Su plan incluirá el devolver TODO el dinero con intereses y aplicando los coeficientes de IPC que hemos aportado a lo largo de los años cotizados por encima de la pensión máxima, a todos los pensionistas se anticipen o no en su jubilación?: seria lo justo!!. Con ese dinero compensaríamos la estafa piramidal y el que nuestras aportaciones se utilizaran para otros fines.

Puntuación 8
#47
Vicente S.
A Favor
En Contra

También se aplicará a las jubilaciones doradas de la banca? Con socialistas así no hace falta que gobierne la derecha. La O de obrero les sobra.

Puntuación 5
#48
Usuario validado en Google+
Luis Carlos Mielgo
A Favor
En Contra

Y después se quejan si la gente se va a Andorra. Estos políticos son sinvergüenzas y ávidos de lo ajeno

Puntuación 5
#49
Manuel González Hidalgo
A Favor
En Contra

Estoy interesado en el adelanto de la jubilación

Puntuación -1
#50