Economía

Los ingresos reales elevarán un 50% la cotización de los autónomos al Reta

  • La recaudación alcanzaría una media anual de 15.000 millones
  • La cuota mensual pasaría de 289 a 433 euros una vez entre la medida
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Fuente: EP
Madrid

El Gobierno ya trabaja en una de las principales modificaciones que experimentará el sistema de Seguridad Social en nuestro país durante la presente legislatura: la reforma del Reta para implantar la cotización por ingresos reales de los trabajadores autónomos. Una medida con la que el Gobierno podría recaudar a través del régimen de autónomos hasta un 50% más de los ingresos que recauda por esta vía, unos 5.055,95 millones de euros más cada ejercicio.

Cabe recordar de esta medida, que es uno de los principales objetivos del ministerio capitaneado por José Luis Escrivá, y más allá, se ha configurado como uno de los ladrillos de la reforma del sistema de pensiones que está abordando el Ejecutivo, ahora con los agentes sociales, y que forma parte de las medidas previstas para elevar la recaudación de la Seguridad Social. De este modo, el aumento de los ingresos del Reta pasaría de la media de los últimos años de 10.000 millones de euros, a embolsar cada ejercicio algo más de 15.000 millones de euros, equivalente al 1,25% del PIB.

No en vano, cabe recordar que el aumento previsto en la recaudación del Reta no responde a una subida generalizada de las cuotas de los trabajadores por cuenta propia sino que estaría sujeto a un balance por el cual, los autónomos que afrontan una sobrecotización verían ajustados a la baja sus pagos a la Seguridad Social en base a sus ingresos, mientras que otros que pagan una cuota muy inferior a la que les correspondería por nivel de ingresos pasaría a aportar más.

Según los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuando esta medida entre en vigor, la cual se espera tener lista para comienzos de 2022, hasta 2,1 millones de trabajadores verían reducirse su cotización mensual, mientras que las asociaciones representantes de los trabajadores autónomos calculan que hasta 700.000 verían incrementar sus aportaciones al Sistema.

De este modo, según los cálculos elaborados por el economista, Javier Santacruz, de media, teniendo en cuenta como "ingresos reales" medios la cuantía de 1.416,60 euros mensuales, que es 1,5 veces la base mínima de cotización actual, la cuota de autónomos mensual si cotiza por ingresos reales pasaría de 288,99 euros a 433,48 euros. Cifra que si se multiplica por los más de 2 millones de trabajadores por cuenta propia que anotan en sus balancees ingresos por debajo de 1,5 veces la base mínima de cotización actual, el aumento de recaudación resultante es superior a los 5.000 millones de euros anuales. Y que implicaría ese aumento de los ingresos del 50% anual.

Más allá de la controversia o las discrepancias a cerca de esta medida que puedan reflejar ciertos sectores del trabajo autónomo, el Gobierno cuenta con el mandato del Pacto de Toledo para articular esta reforma del Reta. Toda vez, que el texto de recomendaciones aprobado por la Comisión para la reforma del sistema público de pensiones y convalidado por el Congreso de los Diputados aboga claramente por una progresiva convergencia de los regímenes del Sistema.

"De manera gradual y acomodándose a la gran variedad de situaciones del colectivo, se promuevan, en el marco del diálogo social, medidas para aproximar las bases de cotización de los trabajadores autónomos a sus ingresos reales, de manera que no se vean perjudicados los elementales principios de contributividad y de solidaridad en los que se fundamenta el sistema", apunta al respecto la Comisión en su recomendación cuarta Integración y convergencia de regímenes.

En este sentido, el punto de la reforma del Reta recogido como parte de la reforma del sistema de pensiones recoge en el texto enviado a Bruselas que "se trata de implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización basado en los rendimientos por la actividad económica desempeñada". Y añaden que con ello se corregirá la distorsión que genera la facultad de elección de la base de cotización "que supone una merma de recursos para el Sistema y un nivel bajo de protección para los autónomos".

Casi 200.000 autónomos, al límite

Todos los organismo oficiales ya reconocen que el elevado volumen de empleo sostenido de algún modo por las ayudas públicas extendidas por el Gobierno de España para hacer frente a la pandemia afrontará en los próximos meses un proceso de ajuste. De modo que ni todos los trabajadores que aún se encuentran en Erte, ni todos los autónomos que a día de hoy cobran la prestación extraordinaria por cese de actividad podrán recuperar sus empleos.

Según las últimas cifras disponibles confirmadas por el ministro José Luis Escrivá, unas 167.000 personas se sumaron a los afectados por Erte entre el 11 de enero y el 11 de febrero. De modo que la tercera ola y las restricciones a la actividad impuestas desde las diferentes administraciones públicas, han llevado a que haya 878.000 personas en suspensión temporal de empleo; al tiempo que 383.848 autónomos están percibiendo actualmente la prestación extraordinaria por cese de actividad.

De estos últimos, tal y como advierte en un diálgo con elEconomista el presidente de la asociación representante de los autónomos, ATA, Lorenzo Amor, de estos trabajadores por cuenta propia que están cobrando la prestación extraordinaria en alguna de sus modalidad, el 50% no podrá salir adelante una vez se replieguen las ayudas del Gobierno. Es decir, 191.924 autónomos están condenados a echar el cierre en los próximos meses.

Ayudas europeas

De hecho, tal y como apunta Amor, solo una pronta canalización de las ayudas europeas del fondo de reconstrucción podría mitigar el avance de estos cierres condenados a producirse ante la falta de actividad económica y la improbable vuelta a los niveles precrisis de demanda en ciertos sectores, que obligarán a futuros ajustes de empleo, tanto entre los autónomos como en el régimen general.

Según Amor, solo si estas ayudas llegan de forma temprana y se atribuyen en parte a los autónomos se puede mitigar el volumen de cierres en ciernes, que aún así desde la organización calculan que alcanzarían al 20%.

comentarios71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Eduardo Delgado
A Favor
En Contra

^>

Este camino de freír a impuestos a la economía Privada para mantener un estado Gigantesco se llama "Camino de la Desesperación Socialista"

Y es exactamente el que siguieron en Argentina, que la llevó a la miseria SEVERA DEL 55% de la población

Puntuación 61
#25
Glovo sonda
A Favor
En Contra

Esto es una noticia para ver que decimos nosotros los autonomos, con los comentarios preparan mejor la reforma del reta para afinar mas la subida sin que nos declaremos en rebeldía, yo aconsejo no decir lo que vamos hacer, cuando llegue el momento ya veremos lo que hacemos, por cierto, esos 5000 millones se pueden obtener de los que cobran por hacer nada.

Puntuación 15
#26
chipi
A Favor
En Contra

con esta medida no se recaudará mas, si no al contrario, ya que volverá el dinero B, y lo poco que recauden se verá mermado en el IVA que dejaran de recaudar. Recuerdo que cuando se paga en B, no se paga IVA

Puntuación 14
#27
A Favor
En Contra

Edgardo, continúa el robo. No damos para más....

Puntuación 7
#28
El maño
A Favor
En Contra

Estos son capaces de gravar con IVA los impuestos.

Puntuación 20
#29
Tela
A Favor
En Contra

Atacan con gravedad la economía del autónomo precisamente el más dañado después de nuestros mayores abandonados y muertos por el Covid 19.

A ellos su seguridad social se la pagamos todos se suben el sueldo con nocturnidad y luego dicen que hay que ser solidarios con las mascarillas mientras ellos no lo son.

Repudio a esta gente política que se enriquece a costa del contribuyente que suda su sueldo y los mantiene a cuerpo de rey.

Qué vergüenza.

Puntuación 21
#30
Usuario validado en elEconomista.es
Sin.Perder.El.Norte
A Favor
En Contra

respondo "A otro con ese cuento": no hace falta que te metas con mi vida sexual para responderme, se ve claramente lo ofendido que estas, quizas es por algo mas que mi vida personal. Veo amenazas aqui de lo unico que van a conseguir es mas dinero en "B", para que veas que no voy tan desencaminado, aqui todo el mundo conoce la situación, otra cosa es que se le meta mano o sea sencillo.

El dia que se haga todo con transacciones electronicas, pago con tarjetas o móvil, vais a despotricar, pues ahi se os acabo el chollo. No es preocupeis que en pocos años llegará...

Yo no digo que los impuestos sean bajos, para algunos seran altos, pero para otros pagan nada comparado con lo que ganan, que son los que perjudican al sistema.

Pensáis que las empresas no pagan impuestos y cotizan por seg.social, irpf y todo lo que tienen que pagar por cada empleado.

Puntuación -9
#31
Casco
A Favor
En Contra

Año 2050...papá en clase de historia nos han mandado un trabajo sobre la desaparicion de los autonomos...

Puntuación 11
#32
Hip
A Favor
En Contra

Para el # 31

Se debería retirar el dinero metálico en circulación pero con la certeza que todos estaríamos amparados en caso de necesidad sino fuera así no habría este dinero negro pero sí otros tipos de factores todavía más dañinos para la economía.

Si quiere una economía sería hay que tirar fuera y con la energía y fuertes penas la corrupción que emana en este país desgraciadamente y principalmente de la clase política.

Antes se decía , mi hijo quiero que sea médico, arquitecto etc. que vaya a la universidad y se prepare , ahora todos quieren ser político, buenos engañabobos y buena vida.

Puntuación 4
#33
Tony
A Favor
En Contra

¿En plena ruina de la pandemia van a subir las cotizaciones a los Autónomos? Efectivamente, como dice otro post, son psicópatas ladrones.

Ya no saben qué hacer para enmascarar la quiebra del sistema de pensiones ....

Puntuación 24
#34
yo
A Favor
En Contra

Señores del Economista

Los marcadores no funcionan sobre todo para los que están en negativo.

Puntuación 11
#35
UN CERRAJERO POR CUENTA AJENA
A Favor
En Contra

SRES. INSPECTORES NADIE DUDA QUE EN LAS VACAS GORDAS LOS AUTONOMOS HAN GANADO DINERO POR DEMAS AUNQUE DIGAN QUE NO TIENEN NADA YA, ENTREN EN SUS CASAS, SE SORPRENDERAN DE LA CANTIDAD DE CAJAS FUERTES QUE DISPONEN, Y NO ESTAN PRECISAMENTE LLENAS DE PAPELES, BUENO LA VERDAD QUE ESO NO LO PUEDO ASEGURAR YO SOLO ME ENCARGABA DE INSTALARLES LAS CAJAS FUERTES MIENTRAS ELLOS IBAN A COBRAR LAS PAGAS QUE TENIAN CONCEDIDAS, LOS DIAS 10 NO PODIAMOS IR NUNCA A INSTALAR, NUNCA ME EXPLIQUE PARA QUE QUERIAN TANTAS CAJAS FUERTES CON LO QUE SE QUEJABAN, PAGABAN A MI EMPRESA A 90 DIAS.

Puntuación -9
#36
Quien hizo la Ley hizo la trampa
A Favor
En Contra

No se trata de fraude, el Autónomo, se pone la nómina en bruto que quiere, Yo llevo los papeles de bastantes autónomos y muchos se ponen nóminas de mil o menos euros brutos al mes, con lo que fíjate que por sus ingresos pueden acceder a muchas ayudas de los Servicios Sociales, al tener "ingresos" "escasos".

El Autónomo se pone la nómina que le parece y cotiza por lo que quiere (normálmente por la mínima, salvo los ultimos años que suelen hacerlo por la máxima.

Quien hizo la Ley hizo la trampa.

Puntuación -5
#37
samuel88
A Favor
En Contra

Para cuando:

En Portugal y otros países (UK), los autónomos no tienen obligación de pagar cuotas a la Seguridad Social o el IVA.

A cambio, pagan +- 24,5% de lo que ingresan de forma anual, estableciendo así un sistema en el que pagan más los que más ganan.

Queremos que los nuevos emprendedores, y eliminar los pagos en B, economía sumergida, y avanzar como país.

Esta es la solución, para cuando.

Yo como autónomo, existen meses que apenas facturo, pero eso si la cuota de autónomos bien alta y cada vez más alta,

Estamos creando un país de vagos. Todos quieren ser funcionarios, y encima los mejores talentos.

Cuota en función de la facturación ya, voy a luchar hasta conseguirlo. Acordaros de mi nick. Samuel88

Puntuación 8
#38
Usuario validado en Google+
Sito Sainz
A Favor
En Contra

tengo un Pyme que sigue facturando bien y es rentable , pero voy mirando países donde puedo vivir mejor ... lo publico recibe 6 veces mas que yo al final del año.. no merece la pena seguir ..

al final del año yo me llevo el 5% de lo facturado y el estado un 35%..

ESTO YA ES UN CACHONDEO...

Puntuación 23
#39
Jose Raúl Sáez Olaya
A Favor
En Contra

Hay colectivos como los mutualistas que algunos no están en el RETA, pero como la asistencia sanitaria es universal pues se acogen y son varios cientos de miles, solo voy a decir que están en turno de oficio. hay mas colectivos mutualistas que los que todos sabemos, se podía hacer que se den de alta en RETA, ya que reciben por turno de oficio. Despues hay pensionistas que están trabajando, sin cotizar y recibiendo pensión facturan por el importe mínimo o menos y así no pagan autónomo pero cobran pensión, se podría limitar si facturas pagas autónomo o no cobras pensión, en fin cosas se pueden hacer muchas, Yo pago 639 € de autónomo este año 2021, no me afecta en principio si me bajan los ingresos que me bajaran pues algo tendré que hacer.

Puntuación -1
#40
Pascual
A Favor
En Contra

Hay que pagar el incremento de poder adquisitivo de la casta política, funcionarial y pensionista. Que van a recaudar un 50% más... já, já, já. De aquí a fin de año medio millón de autónomos se van a dar de baja. A una media de 300 leuros al mes x 12 meses/año calculen. 1.800 millones menos, y eso tirando por lo bajo. A menor recaudación subida de impuesto. La receta socialista que conduce a la reuina. Lo de siempre, nada nuevo. Marchando... otra de gambas!!!

Puntuación 18
#41
Pedro Martín
A Favor
En Contra

Van a tener los autónomos que tirar de crédito una buena temporada, y ya pueden usar comparadores porque como cojan el primero que vean los intereses van a ser de llorar https://lendo.es/

Puntuación 1
#42
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Y? Algo nuevo? Version light podomita del Expropiese.....pero vendran mas duras....

Se van a cepillar negocios pequeños tocadisimos por la crisis del virus rojo chino y ficticios ( gente que no deberia estar de autonomos pero que no encuentra trabajo y esta en una ruina de negocio para pagarse la pension) a espuertas

Y me hace mucha gracia los ""entendidos" que hablan de supuestos autonomos multimillonarios.....pista: si fuera asi no estan de autonomos....se montan empresa...tiene mayores vias de desgravacion y sin responsabilidad personal salvando su ""ingente""patrimonio

Lo unico bueno es que esto provocara el colapso antes....y vendran los de negro a saco.....

Dantesco panorama......pero el populacho analfabeto funcional a por uvas....

Españoles Despertad

Puntuación 8
#43
El real
A Favor
En Contra

Una característica de la izquierda, los ricos pagan los impuestos!

Puntuación -7
#44
Usuario validado en Google+
V Korta
A Favor
En Contra

#19 El problema de "dejar a la gente que quiera cotizar que cotice y al que no quiera (como yo) que no cotice" es que el que "no quiere cotizar" se seguirá metiendo en su bolsillo los beneficios del que sí cotiza.

La sanidad y la educación sería lo más sencillo. Ya existen colegios privados (ojo, no los concertados cuyo coste lo paga el estado) y los seguros privados de salud. Si bien prohibiendo al "no cotizante" el acceso a la sanidad pública el coste de los seguros privados se multiplicaría varias veces ya que en España tienen un precio artificialmente bajo gracias a la sanidad pública.

Más complicado sería que el "no cotizante" pagase por el uso de toda infraestructura pública como carreteras, medios de transporte, aeropuertos, seguridad etc. O que todas las transacciones comerciales de su negocio estuvieran gravadas por el uso de puertos, aeropuertos etc.

Y aun así habría muchas cosas de las que se seguiría beneficiando el "no pagador".

No es un sistema viable en una sociedad avanzada.

Puntuación -4
#45
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Bueno, llegó el momento, hay que empezar a planificar la emigración y salir de este infierno, ,,,si tenemos algún familiar en Europa o América ( la no comunista), o ir consultando donde se necesitan nuestros oficios.

Puntuación 13
#46
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Para el maño, ya se grava con IVA los impuestos,...... cuando compras alimentos, ropa pisos o coches, pagas el IVA sobre productos que cuestan tres veces mas por los impuestos, es decir si te compras un coche que cuesta 10000 euros mas IVA son 12000, pero ese coche sin impuestos al fabricante, trabajadores , materiales , transportistas, concesionarios, etc....te costaría 3000 euros. Pagamos un 80 % de impuestos.

Puntuación 10
#47
Jesús
A Favor
En Contra

Pagarán más... y seguirán recibiendo lo mismo.

Puntuación 1
#48
Raul
A Favor
En Contra

Como el país va genial jiji

Puntuación 3
#49
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Tenemos un gobiernos de listos

Si le subimos los impuestos a los trabajadores recaudaremos más jejejejjee

Pues nada, el año que viene ya no trabajaran la mitad de los autónomos que hay ahora pagando

Y la otra mitad trabajara en negro

Un plan sin fisuras

Puntuación 10
#50