Economía

Gobierno y agentes sociales ratifican el complemento de maternidad por 378 euros anuales por hijo

Foto: Dreamstime

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha ratificado este martes con los agentes sociales el complemento de maternidad por una cuantía de 378 euros anuales por cada hijo a partir del primero (hasta un máximo de cuatro), que podrán solicitar tanto hombres como mujeres, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

La cuantía mencionada se irá actualizando de acuerdo con la revalorización de las pensiones y no computa a efectos de complemento a mínimos ni como tope de la pensión.

El acuerdo contempla que el beneficiario pueda ser el padre si acredita un perjuicio en su carrera profesional vinculado al nacimiento del hijo o hija. En el caso de no hacerlo, el complemento será para la mujer o para el progenitor con menor pensión si son del mismo sexo.

Según ha explicado el Ministerio, el complemento tendrá un mayor alcance que el anterior de maternidad, ya que se concederá a partir del primer hijo y no del segundo como sucedía antes. Escrivá ha explicado que esta ampliación "responde a los datos que tenemos en la Seguridad Social, que muestran cómo la brecha de género se abre con el nacimiento del primer hijo y se mantiene luego durante toda la vida laboral".

El nuevo complemento beneficiará más a las pensiones más bajas, según el ministro

La cartera de Inclusión ha afirmado que la ampliación a partir del primer hijo eleva en unas 30.000 personas al año los potenciales perceptores del complemento para reducir la brecha de género. Asimismo, ha asegurado que mejora el alcance respecto al complemento anterior, ya que se reconocerá en todas las modalidades de pensión (jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad), salvo en la jubilación parcial.

Escrivá ha subrayado también que el nuevo complemento tendrá un mayor beneficio para las personas que perciben pensiones más bajas.

El ministro se ha reunido con los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva; y los secretarios generales de CC.OO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez. Por parte del Ministerio de Inclusión, han acudido el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, y la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Carmela Armesto.

Tras la ratificación del acuerdo, el ministro ha mantenido una reunión con los agentes sociales para comentar el calendario de las recomendaciones sobre las pensiones del Pacto de Toledo a la mesa de diálogo social y posteriormente al Parlamento.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Yo que tengo 4 hijos veré a ver si declarándome mujer pillo algo.

O si no, alguna indemnización por haber tenido que vivir encerrado en este maldito cuerpo de hombre follador, con lo mujer que siempre me he sentido, y todo por culpa del maldito heteropatriarcado. Si, definitivamente este sufrimiento requiere alguna indemnización.

Puntuación 10
#1
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Esta es una de las mayores tomaduras de pelo hacia los hombres que ha hecho el Gobierno Feminista PSOE-Podemos. Si alguien se toma la molestia de leer el artículo 1 del Real Decreto-Ley 3/2021 se dará cuenta de que es prácticamente imposible que un hombre cumpla los requisitos para cobrar la prestación. ¿En qué momento los hombres os volvisteis gil....?

Puntuación 4
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

El tema de las pensiones no debe andar muy mal cuando se dedican a regalar el dinero de semejante modo. Todo pura política que terminará por considerar a la pensión como una gracia del gobierno y por tanto manejada a su antojo. Eso si, montones de personas jubiladas deberían tener pues derecho a reclamar estos complementos graciables. Esta visto que la cotización no va a ser la base de la prestación sino el voto.

Puntuación 3
#3