Economía

La empresa catalana urge un pacto postelectoral para salvar la economía

  • El sector productivo afea que el independentismo ignore sus necesidades
  • Nuevos conatos secesionistas ahuyentarían a más empresas y nuevas inversiones
Economía catalana. Archivo.
Barcelona

Los resultados de las elecciones catalanas del domingo preocupan al empresariado, que teme que se instale un bloqueo político para conformar el nuevo al Parlament de Cataluña y el nuevo Govern, así como que un probable Ejecutivo independentista reforzado en las urnas recrudezca el enfrentamiento con el Gobierno central por sus aspiraciones secesionistas, dinamite la necesaria colaboración institucional entre ambas administraciones y olvide las necesidades económicas y sociales urgentes.

Representantes de la economía productiva consultados por elEconomista coinciden en que hace tiempo que la Generalitat no escucha sus necesidades ni opiniones a la hora de tomar decisiones que les afectan, lo que se ha agudizado con las políticas de restricciones vinculadas a la pandemia, y hay voces críticas en este sentido incluso entre las filas empresariales independentistas más convencidas.

Y más allá de la actividad económica del día a día , marcada por la petición de apoyo público de las pymes, también hay voces que lamentan la nula preocupación de los políticos catalanes por el futuro de empresas estratégicas: "En toda la campaña electoral no se ha dedicado ni medio minuto a tratar la operación corporativa del año no solo en Cataluña sino en España, como es la OPA sobre Naturgy", ejemplifica un directivo de otra gran firma catalana.

Asimismo, inquieta que un gobierno catalán que dé la espalda a la política nacional repercutiría en la llegada de recursos que Cataluña necesita para que las familias y empresas sobrevivan a la pandemia y puedan recuperarse después, y que son de competencias compartidas entre la administración estatal y la autonómica.

Dominio de la izquierda

Con la desaparición de la CiU que gobernó durante décadas Cataluña desde el centro derecha, debido a la corrupción y su viraje independentista, el empresariado catalán contrario a la secesión ha quedado huérfano políticamente, pero la opción "menos mala" entre las aritméticamente posibles tras el 14-F sería la alianza entre PSC como ganador de las elecciones y ERC como segunda fuerza.

Quedando descartada la opción de formar Govern con Salvador Illa por parte de los republicanos, la esperanza de algunos empresarios es que puedan superar el bloqueo con acuerdos puntuales, siguiendo el modelo de negociación posibilista aplicado hasta ahora en las Cortes.

De lo contrario, ven la alternativa de un Ejecutivo catalán condicionado por Junts y la CUP como la vía más rápida para volver a la inestabilidad, lo que se traduciría en que se acentúe la fuga de empresas y se frenen nuevas inversiones debido a la incertidumbre política ante nuevas iniciativas de ruptura.

Y los temores no son solo empresariales, sino que también los muestran desde los sindicatos. En un comunicado, CC.OO. exigió este lunes a los partidos que conformen cuanto antes un Govern que ponga en el centro políticas sociales, económicas y laborales que permitan dar respuesta a la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia, y que llegue a "acuerdos con el Estado" para mejorar la financiación de Cataluña y gestionar los fondos europeos Next Generation. También achacó la abstención récord en las elecciones al "cansancio de la ciudadanía con la situación política catalana" de los últimos años.

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, instó a superar la dinámica de bloques "por responsabilidad" para evitar una repetición electoral y contar con nuevo Ejecutivo cuanto antes, y que Govern y Gobierno central se coordinen para responder a la situación de emergencia actual.

'Foment' y Pimec reclaman un 'Govern' fuerte, estable y eficaz

Por su parte, las patronales 'Foment del Treball' y Pimec coincidieron en las peticiones empresariales ante el panorama político incierto que ha dejado el 14-F. Desde la ejecutiva de 'Foment' instaron a conformar un gobierno fuerte y estable que trabaje para la recuperación económica. "El país no se puede permitir repetir elecciones", expusieron en un comunicado.

También pidieron que el nuevo gobierno catalán tenga capacidad para aprobar una Ley de Presupuestos que sea la hoja de ruta para iniciar la salida de la crisis, y que impulse un gran pacto con los agentes económicos y sociales: "El conjunto del tejido empresarial necesita que las administraciones públicas faciliten con ayudas económicas y, también decisiones políticas, el gradual retorno a la normalidad".

Desde la ejecutiva de Pimec abundaron también en estas reclamaciones, y esperó también "un mayor y mejor diálogo entre los gobiernos catalán y español". La entidad apeló a la gobernabilidad de Cataluña y a la sensibilidad hacia el mundo económico, así como  a ayudas directas, urgentes y sostenidas en el tiempo para los sectores más afectados por las restricciones del Covid.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ciudadano
A Favor
En Contra

empresa catalana? pero aun queda alguna? pense q se habian movido todas las sedes fiscales a Madrit y valencia. Como la Caixa. que es valenciana ahora. Muy indepes pero se largaron en seguida jeje.

Puntuación 13
#25
Xarnego retornado
A Favor
En Contra

BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT.

RECHAZO TOTAL A LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE EMPRESAS CATALANAS, DESDE CAVA, HASTA SEGUROS DESDE JAMON COCIDO A COCHES, DESDE SALSAS A COMIDA DE GATOS O PERROS........BOICOT, BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT BOICOT

QUW NADIE OLVIDE, QUE LOS EMORESARIOS CATALANES SON LOS QUE DICEN " ESPANYA ENS ROBA" ELLOS ESTAN DETRAS DEL GOLPISMO Y EL RACISMO CATALAN.

Puntuación 11
#26
realista
A Favor
En Contra

A la política llega lo peor de la sociedad.

Puntuación 6
#27
Ramoncillo
A Favor
En Contra

A Paula 24.

Si quieres seguridad, vete a un país serio. En España no la encontrarás

Puntuación -9
#28
Martin
A Favor
En Contra

Ramoncillo no trates de tergiversar que te veo. Leelo que dijo Victor Grifols.

El Economista: "No invertiré más ni España ni en Cataluña mientras las cosas no cambien".

Cinco Días: "No invertiré ni un euro más ni en Cataluña ni en España".

Público: "No invertiré más en España mientras las cosas no cambien", "no se iría nunca a Madrid: Antes me voy a Gibraltar. "Nos iremos marchando desde España hasta Estados Unidos".

El Periódico: "No invertirá más en España "hasta que las cosas no cambien"

Lo que tiene claro Grifols es que en Cataluña, por tanto en España, no invierte ni pa´Dios. Motivo: El independentismo trasnochado.

Puntuación 7
#29
Josep cucurella
A Favor
En Contra

La empresa catalana es la primera y principal impulsora del GOLPISMO y del nacionalismo, con la Cámara se Comercio de Barcelona anla cabeza.

Si en España tuviéramos un gobierno a la altura, lamentarian mucho sus actos.

Puntuación 11
#30
-
A Favor
En Contra

Todos los españoles pueden opinar, sobre Catalunya, sobre todos los pueblos de España y sobre todas las comunidades de vecinos; pero a votar que vayan a su mesa electoral.

Puntuación -3
#31
VISI1961
A Favor
En Contra

Le recuerdo al 23 que Grifols ya tiene una importante factoria en Murcia mucho mas grande que la de la calle Balmes.Una cosa es predicar y otra dar trigo.¿Donde vais si cataluña es lo mas representativo de España?.Es como Madrid,su poblacion esta formada por todas las regiones de España

Puntuación 9
#32
Pujol el cuatrero
A Favor
En Contra

No compro nada catalan pero nada de nada y punto. No hago rico a ese sucio personal golpista. Mi dinero va a otras empresas y regiones españolas.

Puntuación 6
#33
Usuario validado en elEconomista.es
miguelcervantessavedra
A Favor
En Contra

El catalán lazi vota para ser más pobre. Es de risa.

Puntuación 3
#34
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Los políticos catalanes solo piensan en ellos y sus descabelladas ideas atrofiadas...

Olvidaros de decisiones racionales por el bien de la comunidad, de los ciudadanos, de las empresas, de la sociedad catalana...

Puntuación 4
#35
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Al menos han hecho un buen partido contra el PSG en casa...

Puntuación 2
#36