Economía

La crisis deja 220.000 empresas zombis en España cerca de la quiebra

  • El BdE advierte de que el 40% del tejido productivo tiene problemas financieros
  • Coface prevé un viacrucis para las compañías hasta finales de 2022
Foto: Archivo.
Madrid

La crisis económica provocada por la pandemia amenaza a día de hoy en España a más de 220.000 empresas zombis - aquellas cuyos beneficios no llegan para devolver la deuda que tienen y tampoco para hacer frente a los intereses de sus préstamos- al borde de la quiebra ante la tercera ola de restricciones aplicadas por el Gobierno y las comunidades autónomas para frenar los contagios. Se trata concretamente del 6,2% de las empresas que se encuentran activas en nuestro país (según la última información disponible en el INE el parque empresarial español lo conforman 3,6 millones de sociedades), y del volumen más alto entre los principales países de la Unión Europea.

Así, el impacto de la crisis sanitaria y económica sitúa este volumen de empresas zombis en nuestro país en el 6,2%, por encima del 5,3% que registra Italia, 3,7% de Alemania, o el 4,6% de estas sociedades al borde de la quiebra por su delicada situación financiera que arroja Francia.

De este modo, pese a la caída de las insolvencias corporativas en 2020 en todas las regiones del mundo (-12% en todo el mundo, -22% en la eurozona, -19% en Asia-Pacífico y -3% en América del Norte), que según Coface se puede atribuir a los planes de ayuda gubernamentales, cuya continuidad permitirá a muchas empresas sobrevivir este año, la compañía de seguros de crédito comercial y servicios anticipa que, a pesar del efecto de estos planes de apoyo estatal, el impacto observado en 2020 supondrá un aumento de las insolvencias en 2022, especialmente en España (16%, respecto a 2019), Francia (13%), Italia (9%) y Alemania (6%).

Cae la creación de sociedades un 9,2%

Los concursos de acreedores en España cayeron un 12,2% interanual en enero, hasta los 303 procesos, con una fuerte influencia de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que constituyeron más de la mitad de los mismos. La creación de empresas a nivel nacional bajó un 9,2%, hasta las 7.949 sociedades, según el informe del Registro Mercantil del mes de enero.

El estudio destacó que durante los primeros meses de la pandemia los concursos de acreedores habían caído de forma generalizada (-84,8% en abril y el -76,1 en mayo), afectados por la ralentización de las comunicaciones internas propias del proceso concursal durante el estado de alarma.

Los fuertes repuntes experimentados, del 26,1% en noviembre y del 30,8% en diciembre, invierten la tendencia en enero, mostrando un descenso del 12,2% respecto a enero de 2020.

Cataluña, que registró 68 concursos (-28,4%), junto con Madrid, 64 concursos (-26,4%), y la Comunidad Valenciana con 54 procesos (32%), constituyeron más de la mitad de todos los concursos presentados a nivel nacional.

Los concursos voluntarios sumaron en enero 234 inscripciones, con un descenso del 21% sobre el mes anterior, y los concursos necesarios inscritos fueron 69, con una disminución del 30,3% sobre diciembre de 2020.

En el mes de enero disminuyó la creación de empresas un 9,2% respecto al mismo periodo de 2020, por lo que se vuelve a cifras negativas, aunque lejanas de las producidas al inicio de la pandemia.

Por CCAA, en términos de volumen de nuevas empresas constituidas, durante el mes de enero solo tres comunidades mostraron una evolución positiva, llegando el resto a descensos que llegan hasta el 50%.

En este contexto, entre las comunidades con más peso, Cataluña con 1.685 constituciones, descendió un 5,4%; Madrid con 1.638, bajó un 14,6%; mientras que Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 1.348 y 919, descienden el 9,1% y 3,8%, respectivamente.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

“aquellas cuyos beneficios no llegan para devolver la deuda que tienen y tampoco para hacer frente a los intereses de sus préstamos”... exactamente así es como está nuestra actual Administración, un Estado zombi, ¿alguien va ha hacer algo al respecto?

Puntuación 89
#1
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

El problema principal de España es que el Estado no funciona se ha convertido en parasito que esta desangrado y matando a los Españoles, demasiados funcionarios y políticos con sus MILLONES de inmigrantes del voto agradecido con todo gratis con paguitas incluido y todo a costa de los españolitos.

Y claro todo esto era sostenible hace 20 años cuando la economía aun crecía algo y la deuda eran bajas pero hoy en día las empresas, familias y autónomos están técnicamente QUEBRADOS y el estado se mantiene a base de confiscar lo que no es suyo con lo cual la economía se hunde aun mas, un circulo vicioso que ha estallado aunque aun muchos no se han dado cuenta de ello.

Y todo eso sin sumar otros problemas.

Puntuación 108
#2
A Favor
En Contra

Españistan cada dia mas Argentina,disfruten de lo votado encima con el problema catalan,metan los euros debajo del colchon que se avecina la proxima Grecia.

Puntuación 78
#3
MATEO
A Favor
En Contra

220.000 empresas cerradas definitivamente, supone que entre trabajadores y empleo indirecto (proveedores, servicios auxiliares,....) son al menos 1.200.000 PARADOS MÁS.

Pero no pasa nada como son todas del SECTOR PRIVADO no se buscan soluciones ni se pone remedio... recuerdo la crisis de Zapatero que hasta que no tocaron los sueldos de funcionarios un 10% y congelaron pensiones (previa llamada de Merkel, Obama...) algunos ni se enteraban de la crisis porque el SECTOR PUBLICO vive en un BURBUJA PERMANENTE DE CRECIMIENTO Y PRIVILEGIOS, mientras endeuda a las dos próximas generaciones.

Puntuación 89
#4
Usuario validado en Google+
Eduardo Delgado
A Favor
En Contra

En esa misma circunstancia de quiebra está prácticamente todo el IBEX, salvo honrosas excepciones 1?

Solo que el BCE las está manteniendo con dinero gratis y en cantidades ingentes,

En realidad la pandemia es para tapar la quiebra económica que se venía arrastrando desde el 2008, y que a finales del 2019 se hizo insostenible,

Estados demasiado grandes han llevado al mundo a la quiebra

Puntuación 47
#5
Raposo
A Favor
En Contra

Pues a pedrito eso le preocupa mas bien poco, el sigue tirando la casa por la ventana y derrochando a lo grande, el que venga detrás que arree, ya se subirán aun mas los impuestos

Puntuación 63
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Los empresarios de hoteles canarios se quejan de los inmigrantes que les están destrozando los hoteles. Coño que llamen al enfermo del Madrasca y a su marido para que vayan a hacerles mamadas y les calmen. Ellos les han traído, que se ocupen ellos.

Puntuación 44
#7
Zenbaki
A Favor
En Contra

El lado oscuro de impuestos= funcionarios 5M de eficiencia 5%, hacen que la metástasis ataque las entidades menos lucrativas, las que mas impuestos pagan y menos eficientes; retail, restauración, industria, después toca a ineficaces gracias a jueces, abogados. Luego toca la prensa contaminada por el lado oscuro de venderse al lado oscuro, periodistas estais caput. Después todo lo que rodea a seguros, por colateral. Después concesionarios etc, intervencionismo de impuestos, complicaciones de impuestos matriculaciones. Después está el taxi por manipulacion de impuestos y burocracia. luego todos los pequeños comercios por ineficacia manipuladora publica. y después la ola , solo una, arrasará con todo, porque nadie va a despedir a 5M de trabajadores lado oscuro que podrían ser alexa, y se llevan toda la metástasis. Moraleja emplea barato, España chollo mileuristas, gracias Mama/Papa funcionario, banca, agencias=iva,...

Puntuación 17
#8
Ivan
A Favor
En Contra

Si un pais se va a la quiebra por que el bar de la esquina y el restaurante de la plaza estan cerrados. Apaga y vamonos....

España maravillosa tierra llena de politicos ladrones y miserables....

Puntuación 37
#9
Políticos mafiosos
A Favor
En Contra

El problema es la política y políticos zombi de este país. Los políticos están destrozando el país. Hay que acabar con ellos.

Puntuación 40
#10
Limonada60
A Favor
En Contra

Hay que acabar con las autonomías, los políticos y contratar inspectores que combatan el fraude de todo tipo. Los bancos, que devuelvan lo prestado, los chorizos que devuelvan lo robado, nos va a sobrar dinero...

Puntuación 27
#11
Jose
A Favor
En Contra

España en su conjunto es ya un Zombi. No revienta, por la asistencia respiratoria del bce. Pero está muerta y no lo sabe. Y en Bruselas y Frankfurt lo saben perfectamente y les da pánico el desenlace. Si no envían recursos España va a la miseria, al caos y a una guerra civil. Si nos envían recursos, se los robamos para chiringuitos, fulanas, autonomías, políticos, asesores, tv3 y autodestrucción. Que van a acabar viniendo lo tengo muy claro. La duda que me queda es con qué trajes vendrán. Porque si es de negro todavía seremos afortunados.

Puntuación 38
#12
ULT que me aptc
A Favor
En Contra

Vivo en un pueblo de Valencia de 23.000 ciudadanos a unos 25 km de la capital. Tuve que quitar una estufa con su correspondiente chimenea a primeros de diciembre y me tardaron 2 meses y porque era amiguete. En el hueco de la estufa quiero poner una estantería de obra y ya llevo esperando mas de un mes a otro amiguete para que me la ponga. Me voy a pasear andando o en bici por caminos de tierra en plena recolección de la naranja y de las collas de trabajadores se ven muy poquitos valencianos y todos son moros, rumanos, indios, paquistaníes, etc. Por cierto me enrollé con un paquistaní y me dijo que le pagaban a 1.40 €/caja y que se hacía entre 60/70 cajas/día. Estos valencianos que están tocándose los testículos en los bares o en su casa ¿que quieren que les lleven el dinero a casa? Hay mucho paro, paro de españoles, pero los extranjeros que quieren trabajar si que tienen trabajo.

Puntuación 4
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Y muchísimos hogares se están convirtiendo en ollas a presión de estrés, violencia,etc a causa de las DEUDAS.Se vivió en la crisis anterior, y se vivirá en ésta con creces....

Puntuación 8
#14
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Pues nada que hacemos?. Estamos jodidos lo miremos como lo miremos. Si no tiene España para pagar al BCE va a tener para ayudar a 220.000 empresas?.

Puntuación 4
#15
yomismo
A Favor
En Contra

Para el nº 13.

En el campo no pagan a 1,4 € la caja ni de coña. Se está pagando a 64 céntimos la caja, llevan más de 10 años sin subir el precio.

Deja de intoxicar pedazo de mierda.

Puntuación 1
#16