Economía

Santiago Niño-Becerra anuncia el fin del capitalismo: "El modelo económico se ha roto del todo"

  • "El modelo económico actual ya se venía desacelerando desde hace décadas"
  • Para encontrar una caída del PIB similar habría que ir al siglo XVIII
  • La desigualdad aumentará en todos los países y la riqueza se concentrará
Santiago Niño-Becerra, catedrático de Estructura Económica

Santiago Niño-Becerra, catedrático de Estructura Económica por la Universitat Ramon Llull, afirma que la crisis generada por la irrupción de la pandemia de la covid-19 acelerará la caída del sistema capitalista, que sitúa en algún momento entre los años 2050 y 2070. Así lo ha explicado en una conferencia, celebrada el pasado miércoles, en el marco del ciclo Foros 2021 que organiza UIC Barcelona School of Architecture.

En su conferencia, titulada 'Mirando al 2060', el economista catalán ha señalado que la llegada de la pandemia ha roto la tendencia económica que se venía dando, a nivel global, durante los últimos 50 años. "El modelo económico mundial se estaba desacelerando desde 1960 y con la llegada del coronavirus se ha roto del todo, provocando un nuevo escenario sin parangón", ha explicado. Y ha añadido que, para encontrar una caída similar del PIB a escala global, habría que remontarse a las crisis agrarias de finales del siglo XVIII.

Según Santiago Niño-Becerra, la caída del PIB mundial ha venido acompañada por un gran aumento de la deuda pública, "llegando a superar los niveles posteriores a la Segunda Guerra Mundial". Otro indicador preocupante, ha señalado, es la gran afectación que la pandemia ha tenido en el comercio mundial debido a las limitaciones de movilidad impuestas por la COVID-19.

En este contexto, ha señalado, la productividad será un indicador determinante en el futuro y, en el caso de España, ha afirmado que los datos no son buenos si se compara con países como Alemania o Francia. La baja productividad conllevará, en su opinión, salarios más precarios y condicionará la capacidad de los países para hacer frente al creciente envejecimiento de la población de manera más efectiva.

El auge de los oligopolios

Según ha señalado Santiago Niño-Becerra, en cuestión de 60 años, la desigualdad aumentará en todos los países del mundo, lo que conducirá a una mayor concentración de la riqueza sin que, por el contrario, se vaya a producir un aumento significativo en los ingresos de las personas con rentas más bajas. En este sentido, el economista ha pronosticado que "el capital se concentrará en pocas corporaciones" y, por tanto, los oligopolios irán cobrando cada vez más protagonismo.

El economista ha concluido que las expectativas económicas tanto a nivel mundial como en España "no son buenas" y que "vamos a tener que especializarnos en administrar recursos escasos".

Catedrático de Estructura Económica por la Universidad Ramon Llull, Santiago Niño-Becerra ha publicado numerosos libros, entre los cuales destacan El crash del 2010 (2009), La economía. Una historia muy personal (2015) o su reciente Capitalismo (1679-2065), editado a finales de 2020. Colabora con multitud de medios de comunicación nacionales e internacionales y ofrece conferencias tanto a nivel estatal como internacional.

Bajo el título 'Expectations' ("Expectativas"), Foros 2021 conduce las reflexiones en torno al escenario de reconstrucción derivado de la crisis de la covid-19 en todos los ámbitos de la sociedad, con especial foco en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ññ
A Favor
En Contra

Santiago Niño-Becerra es un corrupto por el dinero del ministerio de propagandas chino

Puntuación 47
#1
Pollo
A Favor
En Contra

En el futuro lo conocerán como el sucesor de Nostradamus!!

Puntuación 72
#2
No problem.
A Favor
En Contra

Si este lumbreras dice esto, tenemos capitalismo para mil años, es un tipo que no da una, se aprovecha de que la gente tiene memoria de pez.

Puntuación 65
#3
serafin
A Favor
En Contra

Yo no se si lo que dice el niño tendrá su parte de razón, pero lo que tengo claro es que ningún sistema económico a dado tanto bienestar al hombre ni tanta libertad , lo que corrompe el sistema es una dictaduras de partidos con listas cerradas y chupando la sangre a los ciudadano. Con maquinas de adoctrinamiento y gilipoyando a la gente para tenerlos de esclavos .y eso no es culpa del capitalismo

Puntuación 187
#4
quepaseelsiguiente
A Favor
En Contra

"Según ha señalado Santiago Niño-Becerra, en cuestión de 60 años, la desigualdad aumentará en todos los países del mundo, lo que conducirá a una mayor concentración de la riqueza sin que, por el contrario, se vaya a producir un aumento significativo en los ingresos de las personas con rentas más bajas. En este sentido, el economista ha pronosticado que "el capital se concentrará en pocas corporaciones" y, por tanto, los oligopolios irán cobrando cada vez más protagonismo."

Y a eso se califica como "el fin del capitalismo"??

Mi no comprender

Por otra parte:

"El economista ha concluido que las expectativas económicas tanto a nivel mundial como en España "no son buenas" y que "vamos a tener que especializarnos en administrar recursos escasos".

Descuide sr Niño Becerra.

Aquí lo tenemos muy claro con este gobierno.

Aumentar los ministerios a 120, nombrar 400.000 asesores más para tontos y comprar 500.000 audis más blindados .

Y asunto arreglado.

Puntuación 80
#5
ññ
A Favor
En Contra

otro corrupto es "Doctor Catástrofe" que ayudó a Obama para ganar en las elecciones generales y para que el partido comunista chino compraran muy baratos en los EEUU.

es fácil de crear una crisis,

1º cierra el grifo.

2º el informe catástrofe de las casas de consulting.

3º cierra el grifo totalmente por los informes manipulados.

4º la propaganda constante en las medias de comunicación controladas para asustar cualquiera posibilidad de financiación y refinanciación.

5º la quiebra asegurada por los políticos corruptos.

6º celebra con champán y puuutas por un país debe pagar más el coste en deudas incluso cede una parte territorial soberana o un derecho soberano.

Puntuación 29
#6
evidente
A Favor
En Contra

Este hombre dice verdades como puños aunque no hace falta ser muy listo para darse cuenta.

Puntuación -36
#7
Usuario validado en Facebook
Isabel Arguelles Beunza
A Favor
En Contra

El afán de protagonismo de los iluminados y profetas es infinito.

Puntuación 49
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Aquí hay mucho lumbreras comentando que cree el mundo se pueden seguir endeudando por siempre.Que las deudas se condonarán y comenzaremos de nuevo felices y contentos, de la noche a la mañana.Ilusos!!!porqué de aquí no se va nadie sin pagar sus deudas,sin antes haber un caos, rebelión, convulsión,guerra,etc.Ese cambio en el 2050-2060 me parece muy alejado,creo que lo viene está más cerca de lo pensamos, ésta generación lo vivirá y no tendremos que esperar mucho.

Puntuación 69
#9
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Llamar a esto capitalismo . . . . . Por llamarlo algo.

1. El Estado interviene en infinitos aspectos tanto de la vida de las empresas, como en la forma de comerciar, en la vida de los ciudadanos, etc.

2. Hay infinitas Leyes, Decretos-Leyes, Ordenes Ministeriales y un largo etcétera de disposiciones para intentar regular hasta la más operación que se vaya a hacer. Y un montón de órganos reguladores (dispuestos a meterte un multazo) en cuanto vean la menor posibilidad de hacerlo.

3. El peso del Estado en el PIB de los "paises capitalistas" es enorme.

4. La influencia del estado ante algo que no les gusta "por lo que sea" es notable. Véase los vetos del gobierno de Francia a OPAS a Carrefour o al Grupo Suez, o aquí por NATURGY.

Y ahora que me cuente este hombre que es lo que él llama CAPITALISMO.

Puntuación 80
#10
afirmacionista
A Favor
En Contra

El futuro es ya el presente grandes corporaciones, estado corrupto parapolicial con políticos y reyes de taifas corruptos, telepredicadores de la muerte 24h de la iglesia covidiana y corderos embobados embozados suplicando un pinchazo para salvar su vida que podría ser su tumba

Puntuación 49
#11
Usuario validado en elEconomista.es
polplancon
A Favor
En Contra

De todos modos, él no va a estar aquí para verlo, ni para que le echen en cara su acierto o error por lo que puede decir lo que le plazca. De todos modos, su trayectoria como adivino es más bien pobre.

Puntuación 35
#12
Marta Pulido
A Favor
En Contra

Este progre cuando dice modelo económico, quiere decir CAPITALISMO.

EL CAPITALISMO NO SE HA ROTO BECERRO LO HAN ROTO LOS PROGRES COMO TU.

NO A LA ESPECULACIÓN

NO A LA INFLACCION

NO AL LIBRE MERCADO

ETC

LAS FUENTES DEL CAPITALISMO Y LO QUE HA DADO RIQUEZA A LOS PAÍSES QUE LO HAN ADOPTADO SE BASAN EN TODO ESO.

TU POR LO QUE ABOGAS PROGRE ES POR UN SISTEMA COMUNISTA AL ESTILO CHAVISTA

Y ESO BECERRO LO QUERRÁS TU PERO NADIE QUIERE ESA KAKA DE SISTEMA DE HAMBRE

SUERTE BECERRO CON TUS PROPUESTAS.

Puntuación 15
#13
JMT
A Favor
En Contra

Si no se pone en marcha un Plan Nacional de Vivienda Protegida para los MILLONES DE TRABAJADORES DEL SECTOR SERVICIOS - camareros, kellys, empleados del hogar y repartidores - imposibilitados de acceder a una vivienda asequible a sus escasos ingresos , donde puedan promocionarse socialmente y tener su familia y, simultáneamente , contribuir al resurgir de la industria y el comercio nacionales hoy en peligro de extinción , y todo ello junto con una adecuada y constante campaña de CONSUMO EXCLUSIVO DE PRODUCTOS NACIONALES aquí cosechados, elaborados, fabricados o confeccionados, no hace falta ser un gurú ni profeta para poder asegurar que sus negros augurios se cumplirán para España , no a la vuelta de cincuenta años, sino que bastarán no más de cinco para que todo se desbarate estrepitosamente.

Desde hace unos años para acá ya comprobamos cómo los jóvenes, y menos jóvenes, nunca han trabajado tanto, con tanta angustia, con tanta ansiedad, con el corazón en un puño y la lengua de fuera, y con menos rendimiento económico. Y muchos, además, con el terror en el cuerpo y en el alma a que el próximo lunes les espere la carta de despido.

Bien podría asegurarse que estamos sometidos a un continuo y premeditado proceso de desgaste para ir asimilando poco a poco la desgracia calculada .

Puntuación 17
#14
MARYLASKA
A Favor
En Contra

Qué periódico tan poco serio. Cuando sale un futurólogo haciendo predicciones se deberían sacar las que ha hecho los últimos 10 años. No ha acertado ni una. Claro que pronosticar para el año 60 tampoco es difícil, entonces todos calvos.

Puntuación 32
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Agorero, pájaro de mal agüero que nunca vaticina nada positivo. Demasiado catastrofista y aunque a veces acierte, con los tiempos que corren, jamás vaticina nada positivo y tampoco es eso.

Puntuación 17
#16
Luis T
A Favor
En Contra

Niño Becerra, este fue el que dijo en la crisis de 2008....en 2011 VIVIREMOS DEL TRUEQUE, jajajaja. Él sí es un buen vividor de la universidad indepe. Un lumbreras.

Puntuación 37
#17
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Es increíble, con los discursos y discursos que lleva este hombre y no ha acertado nunca....alguien dijo que si estás todo el día hablando, al final te sale alguna frase interesante, incluso los relojes parados aciertan la hora dos veces al día...pues el Niño este ni eso.

Puntuación 21
#18
Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

Ya hacia tiempo que no sabiamos nada de la barriga contenta del Becerro este... como siempre anunciando caos, destrucción, miseria y fin del capitalismo... es la misma cancioncita desde hace la tira de años. No cambia... es igual de canso que siempre.

Puntuación 23
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Joder, qué adivino de los co.j.n.s, dice. "Tener un puesto de trabajo será un privilegio". Oiga, Niño, tener un puesto de trabajo digno, estable y bien remunerado YA ES UN PRIVILEGIO HOY.

Puntuación 27
#20
¿Cuánto le pagarán por escribir perogrulladas?
A Favor
En Contra

No soy economista, tampoco muy listo, pero tal vez haya aprovechado mejor mi juventud que él para llegar a la misma conclusión hace años.

Puntuación 8
#21
Santiago
A Favor
En Contra

Pues acabo de ver la página , 28000 es un contenedor con una estufa,...vamos que te lo hacen en una empresa de construcción por 6000

Puntuación 0
#22
A Favor
En Contra

Qué tontería. Entonces la alternativa es el comunismo y todos muertos de hambre? El capitalismo es el que más eficientemente asigna recursos, sin capitalismo entonces sí que vamos a la más absoluta minería colectiva. Pero esto cualquier economista lo sabe

Puntuación 18
#23
A Favor
En Contra

Hay gente que necesita retroalimentarse constantemente para seguir saliendo en los medios y vender los libros que escriben. Este señor es un ejemplo claro de ello. No sabemos lo que a ocurrir mañana, ¡¡¡¡como para saber lo que ocurrirá dentro de 50-60 años!!!

Estos gurús hacen tantas predicciones que alguna aciertan. Pero muy pocas.

Santiago Niño Becerra se hizo famoso en 2009 por publicar un libro con título bíblico: "El crash de 2010". Según él, aquel año nos hundiríamos hasta el punto de salir del euro. No pasó nada de lo anunciado por Niño Becerra, que volvió al ataque con otro libro en 2011 titulado "Más allá del crash", y no contento con que España salía de sus crisis, entonces publicó en 2013 "Diario del crash".

Desde entonces, anuncia permanentemente calamidades para la economía española. Vamos...un "telepredicador económico" de tomo y lomo.

Puntuación 12
#24
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

No está diciendo nada que no se vislumbre por cualquiera que tenga dos ojos en la cara. El liberalismo, la globalización, la robotica, la automatización descontrolada sin más meta ni motivo que destruir puestos de trabajo humano, el lavado constante de cerebros para inculcar palabras como Productividad, competitividad, progreso, modernidad, mercados, finanzas, consumismo, gobiernos, etc.etc.etc. Bombardeos masivos y constantes a cargo de multinacionales y medios pasalenguas por canales traseros. Políticos corruptos, incompetentes, vendidos, jueces tan inútiles como los políticos.

El acoso y derribo es total.

Sólo un dios, solo una ideología, sólo una filosofía, sólo un fin, sólo un destino.QUE LOS MUY MILLONARIOS SEAN MAS Y MAS MILLONARIOS. Da igual si no se van a llevar nada, su obsesión los domina. Jamás será suficiente, jamás, jamás, jamás.

Habrá violencia, destrucción, muertes. Lo de siempre para no variar.

Mientras tanto la pobreza se extiende imparable conquistando zonas y parcelas que antes eran prósperas.

ESTAMOS GLOBALIZANDO LA MISERIA. Todos lo sabemos, pero nadie nos oponemos por miedo o por falta de fé. O simplemente porque el cerebro ya está demasiado lavado y adoctrinado

Lo sabemos todos y nadie hacemos nada. Todos somos culpables y lo sabemos.

Puntuación 15
#25