Economía

EEUU generó 49.000 empleos en enero y la tasa de paro cayó al 6,3%

Nueva York

La economía de Estados Unidos revirtió la senda registrada en diciembre y sumó 49.000 nóminas no agrícolas el pasado mes, cuando la tasa de desempleo reinició su descenso hasta situarse en el 6,3%, según los datos dados a conocer por el Departamento de Trabajo.

El mercado laboral patrio continuó reflejando el impacto de la pandemia y los esfuerzos por contenerla. En enero se registraron notables aumentos de empleo entre los servicios profesionales y empresariales así como en la enseñanza tanto pública como privada. De esta forma se compensaron las pérdidas en el ocio y la hostelería, el comercio minorista, en los servicios de salud, el transporte y el almacenamiento.

Por su parte, la tasa de paro bajó cuatro décimas, hasta el 6,3% mientras el número de desempleados se redujo a 10,1 millones. Aunque ambas medidas son mucho más bajas que las registradas en abril de 2020, el punto álgido de los confinamientos a este lado del Atlántico, siguen estando muy por encima de los niveles previos a la pandemia, cuando EEUU rondaba el pleno empleo (con una tasa de paro del 3,5% y 5,7 millones de parados). La tasa de participación laboral se mantuvo prácticamente sin cambios en el 61,4% pero está todavía 1,9 puntos porcentuales por debajo de los niveles de febrero de 2020.

La caída de la tasa de desempleo reflejó en parte la actualización anual del Departamento de Trabajo sobre sus estimaciones de población utilizadas para calcular el paro. Esto sugiere que aún queda camino por recorrer en la recuperación del mercado laboral. No obstante, a medida que la distribución de las vacunas avanza y la demanda recibirá un nuevo impulso adicional gracias a los estímulos que se negocian en el Capitolio, los economistas calcula que la tasa de desempleo podría situarse en el 4,5% a finales de este año.

"El discreto aumento de las nóminas pone de manifiesto cómo la reciente ola de infecciones sigue pesando en la economía. Sin embargo, con el fuerte descenso de los casos y el reciente impulso fiscal, esperamos que el crecimiento del empleo se recupere en los próximos meses", señala Andrew Hunter, economista de Capital Economics.

En enero, el porcentaje de empleados que teletrabajaron debido a la pandemia se redujo al 23,2%. Por su parte, 14,8 millones de personas declararon que no habían podido trabajar porque su empleador cerró o perdió el negocio debido al impacto del Covid-19, es decir, no trabajaron en absoluto o lo hicieron menos horas en algún momento de las últimas 4 semanas.

Según el Departamento de Trabajo, las nóminas no agrícolas "sufrieron pocos cambios" al sumar solo 49.000 empleos y se encuentran un 6,5% por debajo de las cifras registradas hace casi un año. De hecho todavía se necesitarían crear por lo menos 9,9 millones de puestos laborales para recuperar los niveles previos a la pandemia.

Muchos sectores destruyeron empleos el mes pasado. El ocio y la hostelería borraron 61.000 puestos de trabajo, tras un fuerte descenso de 536.000 nóminas en diciembre. Desde febrero, el empleo en ambas áreas ha descendido en 3,9 millones, es decir, un 22,9%.

El comercio minorista también sufrió un descenso de 38.000 puestos después de haber creado 135.000 durante la temporada de compras navideñas de diciembre. El sector sanitario también perdió 30.000 empleos.

Los aumentos de las nóminas se concentraron en los servicios profesionales (97.000) y en la educación. La enseñanza pública local creó 49.000 empleos, la estatal 36.000) y la enseñanza privada 34.000. Paralelamente, el comercio al por mayor sumó 14.000 nóminas, mientras que la minería creó otras 9.000.

Las revisiones para los meses anteriores demostraron la fatiga y dificultades que todavía enfrenta el mercado laboral a este lado del Atlántico. En noviembre se crearon 72.000 empleos menos de lo inicialmente previstos, es decir, un total de 264.000. Al mismo tiempo, la destrucción de puestos de trabajo en diciembre fue mucho más acusada, al eliminarse 87.000 más de lo anticipado.

Así, EEUU despidió el último mes de 2020 borrando 227.000 empleos. Tras estas correcciones, el empleo en noviembre y diciembre quedó en 159.000 por debajo de lo comunicado en un primer lugar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin