Economía

Los inspectores de Trabajo se dedicarán a controlar el teletrabajo este año y los dos próximos

  • También vigilarán que no se pague por debajo del SMI
  • Seguirán persiguiendo el fraude en los Ertes
  • Plan Estratégico de la Inspección 2021-2023
Foto: Getty

La llegada del trabajo a distancia mediante la ley aprobada en septiembre del año pasado supone un reto para la Inspección de Trabajo que se ha marcado como un "objetivo prioritario" para los próximos tres años la "vigilancia del cumplimiento de esta Ley", según consta en el borrador del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo hasta 2023.

El documento recoge que la llegada del teletrabajo "podría contribuir, en algunos casos, a precarizar las condiciones de trabajo". Otro de los objetivos prioritarios es controlar que ninguna empresa paga por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Para atajar las posibles irregularidades en el trabajo a distancia, desde el Ministerio de Trabajo se procederá a revisar la normativa de la Inspección a fin de dotar de mayores herramientas legales a los inspectores. Así, según el borrador –todavía en fase de discusión– se procederá a cubrir necesidades "o vacíos legales", aumentando las facultades para el control del teletrabajo. Un poder que incluirá el acceso a la "información de las bases de datos de las empresas".

Problemas de salud

La preocupación de la Inspección por el teletrabajo no se limita a una posible "precarización de las condiciones de trabajo", también controlarán los efectos sobre la salud de los trabajadores. Así, las empresas que utilicen en mayor medida el teletrabajo serán blanco de las futuras campañas monográficas dirigidas a vigilar el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad y salud.

La Inspección equipara las empresas con trabajo a distancia a sectores que emplean productos con nanomateriales, a actividades en las que sean más frecuentes los riesgos psicosociales y a empresas que precisen de una gestión de la edad en el trabajo, también en el foco de campañas monográficas.

El control conlleva cambios en el propio funcionamiento de los inspectores, con la elaboración de un nuevo reglamento

Una tercera pata del control del teletrabajo se deriva de la voluntad del Ministerio de Trabajo de incrementar las inspecciones ex post para controlar el fraude ligado a los Ertes. Se elaborarán guías para orientar a los inspectores en las actuaciones de control, abordando la simultaneidad de trabajadores cobrando del Erte con un posible desempeño mediante teletrabajo.

Afrontar el control del teletrabajo no solo exigirá ajustar las normas que regulan el desempeño de la Inspección, además conlleva cambios en el propio funcionamiento de los inspectores, con la elaboración de un nuevo reglamento general sobre actuaciones y procedimientos. El primer cambio es la adaptación de los procedimientos y competencias para poder vigilar a los trabajadores que no están en el centro de trabajo, sino en su casa.

Control del SMI

Los salarios es otro de los grandes objetivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social entre 2021 y 2023. Muestra de ello es que aparece en primer lugar entre los 40 objetivos que articulan el Plan Estratégico. Y dentro de la vigilancia para que las empresas no paguen de menos, la Inspección velará para que no haya abonos inferiores a los pactados en convenio y que se aplique correctamente el salario mínimo interprofesional. Como muestra, ha iniciado una campaña entre los empleadores de trabajadoras de hogar. Para ello crearán una aplicación informática especial.

El Covid seguirá alterando a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Primero, porque deberán asegurarse de que las condiciones sanitarias en los centros de trabajo son las adecuadas. A tal fin, mantendrán la habilitación que se les dotó el año pasado para actuar en materia sanitaria. Pero lo que más tiempo les robará es la voluntad de controlar a posteriori los posibles fraudes en procedimientos de "suspensión de contratos y reducción de jornada". El plan reconoce que supondrá un "considerable esfuerzo en medios inspectores".

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ciudadano
A Favor
En Contra

si porque yo teletrabajo todos los dias y no se esta cumpliendo la nueva ley del teletrabajo, ni he firmado acuerdo individual, ni me estan pagando gasto alguno, ni me estan proporcionando hardware necesario en casa etc etc etc. todo falso la ley papel mojado.

Puntuación -3
#1
Destruyendo empleo
A Favor
En Contra

Ya lo avisé desde el principio. El objetivo de todas estas normas no era incentivar el teletrabajo, sino todo lo contrario: SANCIONAR a las empresas, MACHACAR a las empresas, RECAUDAR, y DESTRUIR empleos. Que no se os ocurra implantar el teletrabajo en vuestras empresas, os van a machacar a INSPECCIONES y SANCIONES. El que avisa no es traidor.

Puntuación 9
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Y pienso yo; cuando teletrabajas para una empresa de Estados Unidos, Portugal, Suiza.................que legislación aplicar?????

Los trabajadores eficientes trabajan para la empresa que mas le combine y no necesitan que nadie los defienda en un mundo globalizado.

El empeño en poner puertas al campo

Puntuación 5
#3
Paco
A Favor
En Contra

Pues ciudadano (#1), pide volver a la oficina así no tienes problemas.

El socio de gobierno de Bildu como siempre cargándose todo. Podría haber sido una magnífica ocasión para atraer teletrabajadores extranjeros bajando impuestos aprovechando el buen clima español, los menores costes de adquisición de vivienda (comparado con el extranjero) sobre todo en la España interior, la cantidad de lugares de restauración donde un extranjero puede comer, etc. Pero no, como resentidos fracasados han preferido cargarse todo.

Estos socios de gobierno de Bildu van a cargarse absolutamente todo. Y únicamente por odio. Les da igual quedar ellos en la más absoluta de las pobrezas con tal de que se fastidie fulano al que odian. Y esta enfermedad mental se llama izquierda.

Puntuación 8
#4
Hastiado
A Favor
En Contra

Siempre retorciendo las cosas para que al final todo sea humo...si se ponen problemas al teletrabajo lo que pasará es que una gran medida para conciliar se va quedar en nada

SOY TELETRABAJADOR QUE NO QUIERE ESTAR AMPARADO POR ESTA LEY CHAPUCERA, no quiero que me paguen lo que gaste de más de luz ni pijotadas por el estilo, me da igual la normativa de riesgos laborales (es una mala broma), Sólo quiero trabajar desde casa para una pequeña empresa y que me dejen sin ponerme trabas por todos los sitios

Me ha costado un huevo conseguirlo, pero estas medidas desde luego nos ayudan muy poco...SEGUIMOS ESPERANDO AL GOBIERNO DESDE LA VIDA REAL

Puntuación 4
#5