Economía

Otro nuevo confinamiento destruiría 480.000 empleos en una semana, según Cepyme

  • "Lo más importante en estos momentos es inyectar dinero en las compañías"
Cepyme dibuja un horizonte oscuro de suceder un nuevo confinamiento. Imagen: Dreams.

El panorama que este lunes dibujó Cepyme, la patronal responsable de las pymes, hermana de CEOE, fue desolador. Según un estudio realizado recientemente, de decretarse un nuevo confinamiento como el vivido de marzo a junio de 2020, las pequeñas y medianas empresas acabarían perdiendo 1.100 millones por semana, y cerca de 300.000 empleos.

Pero esta cifra podría ser más impactante aún, ya que, si a las pymes se le suma el cierre de todas las empresas, las pérdidas ascenderían a 1.800 millones por cada semana de cierre, y se verían afectados unos 480.000 trabajadores.

Turismo y comercio

Los impactos por sectores, al igual que en el primer confinamiento, serían "muy diferentes" dependiendo de las distintas ramas de actividad y tendrían distintas repercusiones. Así, habría desde impactos "prácticamente nulos" o incluso "ligeramente positivos" en actividades sanitarias, telecomunicaciones o servicios financieros, hasta reducciones superiores al 1% y que superarían el 15% de facturación en agencias de viajes y operadores turísticos o el transporte aéreo.

La mitad de la pérdida de facturación por cada semana de confinamiento (1.800 millones de euros) se concentraría en las actividades de construcción, hostelería, comercio mayorista, minorista, inmobiliarias, automoción y transporte terrestre. En los últimos meses del año, las pérdidas de facturación en la empresa fueron de 1.200 millones, según se destaca en el estudio.

Las pequeñas y medianas empresas absorberían un 60% de estas pérdidas adicionales de facturación, unos 1.100 millones por cada semana de confinamiento. En concreto, las pérdidas serían del 22% en el caso de las pequeñas empresas, del 22% en el caso de las micropymes y del 18% en el caso de las medianas. Respecto al empleo, un nuevo confinamiento podría llegar a afectar a casi medio millón de trabajadores, de los que más de 300.000 (63%) se localizarían en pymes.

"Estamos al límite"

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, dejó claro que las pymes necesitan ayuda, porque "están al límite". "Cada día que pasa, la empresa está más perjudicada, más dañada", subrayó.

Respecto a los datos recogidos en el informe, el presidente de la patronal piensa que son "magnitudes que no se pueden aguantar" y que, aunque entiende que el problema "más grave" en estos momentos es la pérdida de vidas humanas, considera que cuando se tomen medidas que restrinjan la actividad, deben ir acompañadas de medidas extraordinarias para que las pymes puedan pasar esta situación.

Cuerva defendió que, desde su punto de vista, lo más importante en estos momentos es inyectar dinero en las compañías y apostar así por el mantenimiento del tejido productivo. En esta línea, ha recordado que, según datos del Banco de España, el porcentaje de empresas insolventes se sitúa entre el 14% y el 19% y prevé que hasta un 10% de las empresas sean inviables.

Cuerva insiste en que es urgente aprobar ayudas directas y con el fin de que estas ayudas "sean eficaces, pero también eficientes", ve necesario que las medidas se orienten específicamente a las empresas que lo necesitan, "evitando generalizaciones".

El presidente de la patronal considera que se tendrán que tener en cuenta las diferentes problemáticas de las empresas, como pueden ser el problema de acceso a financiación, la falta de liquidez o los problemas de solvencia.

Cepyme apuesta por aumentar la cuantía de los préstamos ICO para pymes (200.000 millones)

Para solucionar los problemas de solvencia, apuesta por aumentar la cuantía de los préstamos ICO para pymes (200.000 millones) y por dar ayudas directas a las pymes que supongan un importe del 20% de la pérdida de facturación de 2019.

También pide aumentar los aplazamientos a la Seguridad Social y Hacienda hasta en 24 meses sin garantías, reducir el recargo de retraso del 20% al 5% o por dar "vacaciones fiscales" en 2021 cuando la pérdida de facturación sea de un 30% en comparación con 2020.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joaquin
A Favor
En Contra

Lo de 480.000 empleos destruidos sería en la privada ¿Verdad? Según la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la anterior crisis más de tres millones y teníamos un 9% de paro, según noticias para está legislación 300.000 funcionarios mas y había preparado más de 4.000 millones de euros para funcionarios.

Puntuación 29
#1
VIO
A Favor
En Contra

Interesante artículo. Las ayudas directas a través de créditos ICO son importantes, pero se siguen pagando los seguros sociales, el IBI municipal, etc. Mejor dejar de pagarlos y no repartir tantas ayudas que generalmente siempre van a los mismos. Da la sensación de que el gobierno sabe confinar pero no ayudar a las PYMES. La única manera de que abra los ojos y reaccione es el aumento del paro y las colas del hambre socialistas comunistas. A las PYMES, que les den y que les vaya bonito.

Puntuación 15
#2
Genjal
A Favor
En Contra

Subvencionados y en la miseria. El ideal del comunismo.

Puntuación 6
#3
jajajaaj
A Favor
En Contra

esta clarisimo que estos masones de meirda solo quieren destruirlo todo para que aceptemos la neoesclavitud de aquellos a los que sirven. Amazon, glovo etc.. etc

Empieza la esclavitud neofeudal en forma de dictadura electronica

Puntuación 10
#4