Economía

Sánchez anuncia 11.000 millones en tres nuevos planes de digitalización

  • Planes destinados a pymes, administraciones públicas y competencias digitales
  • El objetivo es que el 80% de la población tenga competencias digitales básicas
  • También que el 50% de los servicios públicos funcionen en aplicaciones móviles
El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de este miércoles. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado tres nuevos planes para el desarrollo de la Agenda Digital España 2025, como son los correspondientes a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), las competencias digitales y la digitalización de las administraciones públicas, que contarán con una inversión pública conjunta de más de 11.000 millones de euros para los próximos tres años.

En concreto, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 contará con un presupuesto de 2.600 millones de euros y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 con uno de 4.656 millones de euros, mientras que las inversiones públicas contempladas en el Plan Nacional de Competencias Digitales ascienden a 3.750 millones de euros.

En el acto de presentación de los tres planes, que se enmarcan en el desarrollo de la Agenda España Digital 2025 lanzada por el Gobierno el pasado mes de julio, Sánchez ha destacado que España ya "ha puesto rumbo" hacia la transformación digital y que estos planes son "un ladrillo más" en la construcción de esa "gran apuesta por la modernización de la economía" española.

En este sentido, ha destacado que con el desarrollo de los planes presentados este miércoles se busca, entre otros objetivos, que, al final del periodo, el 80% de la población tenga competencias digitales, el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga del comercio electrónico y el 50% de los servicios públicos estén funcionando en aplicaciones móviles.

5G e Inteligencia Artificial

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha añadido que con estos nuevos planes se completa el "núcleo duro y los elementos principales" de la agenda de transformación digital del país y se suman al Plan de Conectividad, la Estrategia de Impulso al 5G y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA) aprobados en 2020.

Esas seis iniciativas prevén una movilización de más de 15.400 millones de euros en inversiones públicas, que serán financiados por los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Un tercio del presupuesto del Plan de Recuperación está destinado al impulso de la digitalización, que es uno de sus cuatro ejes transversales junto a la transición ecológica, la igualdad de género y la cohesión territorial y social.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

El RUBIUS ya ha hecho su propio plan y con él, muchos. XD

Puntuación 12
#1
La verdad sea dicha
A Favor
En Contra

En 2025 habrá otra pandemia, el Crash final y la implantación subcutánea del chip

Puntuación 3
#2
Repugnante
A Favor
En Contra

Qué asco de personaje más siniestro y miserable.

Puntuación 13
#3
Marisa
A Favor
En Contra

Bienvenido Mr. Marshall.

Puntuación 8
#4
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Que planes mas extraños que desde la UE se promocionan y en España nunca llegan a autónomos y pymes supuestos destinatarios finales porque siempre vienen con trampa y al final toca devolver la subvención porque la administración siempre tiene alguna triquiñuela o simplemente el porcentaje subvencionado es tan ridículo que casi nadie la pide.

Curioso en Francia o Alemania... se subvenciona al 100% a fondo perdido, justificante factura y pago por transferencia, eso es todo, y la administración pago por adelantado..

Puntuación 10
#5
Manolo
A Favor
En Contra

La funcionaria ministra Montero de Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero lo de menos será presencial...

Puntuación 11
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Pues lo siento, pero los empresarios españoles tampoco tienen la honestidad de los europeos.

Puntuación 0
#7