Ecoaula

En 2025, el 80% de españoles debe tener capacidades digitales

  • También son necesarias competencias digitales especializadas para cubrir la creciente demanda de especialistas TIC

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, marcó como objetivo en la agenda España Digital 2025 que en el ámbito de la formación digital, para el año 2025 al menos un 80% de los españoles tenga capacitación digital, la mitad de ellos mujeres.

Así, los ciudadanos deben contar con competencias digitales básicas que les permitan desenvolverse con soltura en una sociedad que, cada vez más, requiere utilizar medios digitales. Asimismo, en el caso de los trabajadores son necesarias competencias digitales específicas ligadas a su puesto de trabajo, como pueden ser aplicaciones ofimáticas o herramientas digitales más complejas.

Y es que, los cambios experimentados en el mercado laboral español a lo largo de este año han llevado a muchas a empresas a comprender la importancia de que sus empleados dispongan de habilidades digitales. Por lo que no es de extrañar que los profesionales con conocimientos tecnológicos se encuentren, actualmente, entre los más demandados de nuestro país.

Por último, también son necesarias competencias digitales especializadas para cubrir la creciente demanda de especialistas TIC generalistas y de los que trabajan en tecnologías de vanguardia (Inteligencia Artificial, big data, blockchain…).

Sin embargo, según el último Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) de la Comisión Europea, el indicador que mide el capital humano (competencias digitales, titulados y especialistas en TIC), aunque mejora su puntuación, ocupa el puesto dieciséis, por debajo de la media de la UE. El 43% de los españoles sigue careciendo de las capacidades digitales básicas, lo que nos sitúa ligeramente por debajo de la media europea.

La comunidad educativa online Crehana destaca diez hard skills que más demandarán las compañías el próximo año:

Como no podía ser de otra manera, los conocimientos en blockchain se encuentran entre los más valorados en el mercado laboral, según LinkedIn.

Asimismo, hoy en día, muchas empresas desarrollan sus procesos y almacenan información en la nube gracias al ahorro de costes que esto supone y a otras ventajas como la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar. Por todo ello, los expertos en cloud computing serán uno de los más demandados el próximo año.

Por otro lado, el profesional de UX Design es el encargado de que la experiencia que los usuarios tienen cuando entran a una web sea la adecuada por lo que estos diseñadores se encuentran entre los más solicitados.

Al igual que los expertos en análisis de datos, analistas de negocios, los expertos en marketing de afiliación mejorando la imagen de marca entre el público que le interesa a cada empresa; profesionales en Agile; así como profesionales expertos en ciberseguridad ya que, con el trabajo en remoto y el uso de la nube, se han multiplicado los ataques cibernéticos; expertos en inteligencia artificial o programadores web.

EAE Business School

Ángel Barbero, profesor de tecnologías en EAE Business School

"Ahora mas que nunca lo digital cubre mucho mas espacio en nuestra vida, tiene mas peso y se ha demostrado como imprescindible", señala Ángel Barbero. Es primordial "el entendimiento de cómo evoluciona esa tecnología y esas herrramientas, más que el conocimiento en detalle de esas herramientas", apunta. Ttodas las profesiones van a requerir competencias digitales, sin embargo destaca "las profesiones en las que se interactúa de forma directa con usuarios y clientes, en las que se trabaja alrededor de las personas (ventas, marketing...) Asimismo, el ámbito de la industria esta cobrando muchísimo peso, es un sector que tradicionalmente se ha digitalizado menos desde el punto de vista de conocimiento, pero esta cambiando rapidamente", explica.

ESIC

Alberto Torres, director del Programa Superior en IoT Industria 4.0 en ESIC

Alberto Torres no cree que la crisis sanitaria haya cambiado las competencias digitales del futuro. Sin embargo, sí considera que han aparecido algunas nuevas que complementan a las anteriores, "pues en los próximos años debemos estar preparados para abordar problemas muy grandes del mundo, para ello es importante cambiar la forma en que tomamos decisiones y conseguimos información sobre el futuro". Así, apuesta por competencias como el pensamiento analítico e innovación; estrategias activas de aprendizaje; creatividad, originalidad e iniciativa; diseño y programación tecnológica; pensamiento crítico y análisis; solución de problemas complejos; liderazgo e influencia social; inteligencia emocional; o razonamiento y resolución de problemas.

Randstad

Marta Vilanova, IT business manager de Randstad Technologies

La demanda de perfiles digitales es una tendencia global, que afecta a todos los negocios. "Esta revolución ha sido tan rápida que las empresas han de incorporar de forma inmediata a estos perfiles para seguir creciendo. Esta tendencia ya venía de antes de la crisis sanitaria, pero ahora la pandemia global está siendo un catalizador para acelerar la importancia que todos los profesionales debemos tener: "Mindset Digital". Sin embargo, ¿qué es? "Un mundo digital y conectado tiene como características la colaboración y la cooperación, la apertura de mente de las personas así como la gratitud, el aprecio y la confianza. Las personas con mentalidad de crecimiento disfrutan aprendiendo y aprovechan todas las oportunidades para mejorar y aprender cosas nuevas", señala.

InfoJobs

Mónica Pérez, directora de comunicación de InfoJobs

Para Mónica Pérez, se están generando nuevas oportunidades laborales en campos tan diversos como la ciberseguridad, la ciencia de datos, el desarrollo de software y aplicaciones, analistas de Smart cities o la impresión en 3D. "Estos campos requieren competencias hard. Es decir, conocimientos en las tecnologías disruptivas que están apareciendo y consolidándose en el panorama empresarial como el Internet of Things, Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, Ciberseguridad, Automatización, Robotización, tecnología aditiva, realidad aumentada, realidad virtual, realidad extendida, etc". Como competencias soft del futuro se decanta por la adaptación al cambio, la resiliencia, el trabajo en equipo, la creatividad, la transparencia y la capacidad de aprendizaje.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin