Economía

La pandemia deja a los asalariados con un 2% más de poder adquisitivo

  • El IPC cierra el 2020 con una caída del 0,5%
  • Los salarios y las pensiones suben un 1,5% de media
  • La tasa de ahorro de los hogares alcanza el 22,5% de la renta disponible
Foto: Archivo.

La crisis del coronavirus y el frenazo en el consumo de los hogares ha provocado una cadena macroeconómica que ha dejado a los asalariados con un 2% más de poder adquisitivo. El resultado de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno es una caída del IPC del 0,5% durante el año pasado. Sin embargo, los salarios y las pensiones aumentan, de media, un 1,5%.

Las pensiones contributivas y el salario de los funcionarios suben un 0,9% desde el 1 de enero, mientras que el salario mínimo interprofesional (SMI) se mantiene en los 950 euros por catorce pagas hasta que se alcance un acuerdo para revalorizarlo en el marco del diálogo social entre sindicatos, patronal y el Gobierno. En concreto, las pensiones contributivas aumentan un 0,9%, mientras que las no contributivas subirán un 1,8% y el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), referencia para la concesión de becas, ayudas, subsidio por desempleo y subvenciones, se revalorizará un 5%, hasta los 564,90 euros mensuales (6.778,80 euros al año en doce pagas) o a 18,83 euros diarios.

Subida a funcionarios

Por otro lado el sueldo de los empleados públicos sube "para garantizar su poder adquisitivo", tal y como recoge en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. Sin embargo, los empleados públicos ganan un 50% más de media que los trabajadores del sector privado.

La diferencia entre ser empleado público o asalariado en el sector privado está en 882 euros al mes o lo que es lo mismo 10.584 euros brutos más al año de salario. El salario medio en el sector público es de 2.654 euros brutos al mes (en 12 pagas con las extras prorrateadas), mientras que el salario medio en el sector privado alcanza los 1.772 euros brutos mensuales.

En el sector privado el 22,3% de los trabajadores obtuvieron un salario de más de 2.187,2 euros, mientras en el caso del sector público casi el 62% de los trabajadores tienen un salario que supera esa cifra, según se desprende del Decil de salarios del empleo principal correspondiente a la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Empresa privada

Por otro lado, a los trabajadores de la empresa empresa privada han visto un aumento en sus salarios de casi el 2%. La subida salarial de convenio cierra 2020 en el 1,89% y permite ganar casi 2,5 puntos de poder adquisitivo. Los salarios de convenio subieron de media algo más de un 1,9% en 2020, su segunda mayor alza desde el ejercicio 2011 tras la registrada en 2019, cuando se incrementaron por encima del 2%, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos cerró el pasado año en el 1,89%, frente al 2,33% de diciembre de 2019. Aunque en esta comparativa el aumento sea menor, el hecho de que la inflación se situara en el -0,5% al finalizar el año 2020 (dato avanzado) ha permitido a los trabajadores ganar más de dos puntos de poder adquisitivo.

Así, la subida salarial del 1,89% con la que se cerró 2020 supera en casi 2,4 puntos el IPC interanual de diciembre. A lo largo de todo el año pasado, las subidas salariales pactadas en convenio se han movido en entornos superiores al 1,9%, con excepción de los dos últimos meses del año, donde bajaron hasta el 1,89%.

Ahorro de las familias

La tasa de ahorro de los hogares alcanzó el 22,5% de la renta disponible, un nivel inédito en España. La cifra es muy superior al máximo registrado antes de la actual crisis provocada por el coronavirus, que se situó en el 12,1% durante el segundo trimestre de 2009 mientras que el valor medio desde 1999 hasta 2019 había sido del 8,2%.

La cifra llamó la atención de los analistas. Funcas la considera "el dato del año". María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, subraya "el ahorro del segundo trimestre de este año fue, fundamentalmente, un ahorro forzoso, resultado de la imposibilidad material de consumir debido al confinamiento y al cierre de numerosas actividades económicas, no de una decisión deliberada de los ciudadanos de contener su gasto". La economista señala que si bien "muchas personas sufrieron una reducción drástica de sus ingresos y perdieron toda capacidad de ahorro", la mayor parte "mantuvo su puesto de trabajo y sus ingresos, lo que explica el incremento sin precedentes del ahorro familiar".

La cifra es el resultado de una caída de la actividad económica de magnitud también insólita en ese mismo periodo, cuando el PIB descendió un 17,8%.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Eeehhhhh toma ya está si es gorda un 30% por los erte, subida salarial nula, subida de precios luz, gas, alimentos frescos, vamos que la noticia se las trae??

Puntuación 56
#1
Pedro el guapo
A Favor
En Contra

jajajaajjajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajjajajajajjaa

Puntuación 52
#2
Josef
A Favor
En Contra

Me parece bochornoso tal titular.

Pues nada, a seguir confinados de por vida como en los países comunistas y a vivir del estado a ver hasta donde llegamos.

Que pena...

Puntuación 60
#3
Luis T
A Favor
En Contra

Jejeje....puesseguimos en nuestras casas de por vida vamos mejorando sin trabajar....esto es el paraíso....

Puntuación 45
#4
Iván Jiménez Salmerón
A Favor
En Contra

Que se siga expandiendo el peso del Estado, que los funcionarios sigan siendo los niños mimados de este sistema, supongo que lo harán porque por lo menos no tenemos mucha deuda pública encima y tenemos margen...

Hasta que no nos demos cuenta de que los que realmente producen son los del sector privado y no los del sector público a base de administraciones públicas ineficientes, duplicidades, demás gastos superfluos... Nunca levantaremos cabeza

Puntuación 53
#5
Un indignado mas
A Favor
En Contra

Pero cuantas sandeces se pueden escribir en unas cuantas lineas... Vendiendo que el poder adquisitivo de la gente ha subido, con la que esta cayendo!

Yo si fuese usted, me lo haria mirar Sr. Faes. No se si ha escrito esto por decision propia o si de verdad le han forzado.

Lea un poco sobre inflacion (la de verdad, no la que marca la metrica del IPC, que es totalmente falsa!).

Quizas la gente ahorra mas porque no pueden consumir al estar encerrados o porque ven que vienen vacas flacas con un futuro incierto.

Puntuación 45
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Este titular y el precio-venta de vivienda, creo que el economista lo publica para que la gente se pique y comente.Dan cháchara, pero más risa....

Puntuación 35
#7
beltenebros
A Favor
En Contra

El que ha escrito semejante sandez seguro que no es autónomo. Yo creo que lo hace para que la gente pinche en la noticia y cuanta más gente entre más gana, no le encuentro otra explicación.

Puntuación 32
#8
iluminado
A Favor
En Contra

qué fácil es tomar el pelo al personal cuando el 80% de la población es analfabeta o semianalfabeta, eso sí muy titulada.

Puntuación 45
#9
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

“Ha sucedido lo que no podemos permitir que pase: el motor económico de esa sociedad, el dinero que llega a los bancos, a las empresas, a los grandes y pequeños negocios, procede en gran parte del narco, es una sociedad podrida en ese sentido”, apunta otro investigador de la Guardia Civil.

Puntuación 0
#10
gurka
A Favor
En Contra

vean ustedes la diferencia salarial de los funcionarios y el trabajador de la empresa privada,verdadera verguenza.Con la fama que tienen de trabajadores nuestros funcionarios.Viendo esto se le quitan a uno las ganas de trabajar.

Puntuación 25
#11
!! QUÉ COSAS TIENE MI NOVIA!!
A Favor
En Contra

!!!! QUÉ COSAS TIENE MI NOVIA!!!

Pues no dice que ha subido el poder adquisitivo?

LO mismo es qué está cachonda

Puntuación 17
#12
mojito, mojito
A Favor
En Contra

no solo sube el poder adquisitivo jijiji

los españoles son millonarios jijiji



En fin, jijiji

Puntuación 21
#13
¿¿??
A Favor
En Contra

Se tiene que leer cada tonteria......

Puntuación 22
#14
barrabas
A Favor
En Contra

El tal Ignacio que se atreve a escribir este articulo, debe ser el AMANTE de algun ministro. (o alguien por encima de estos)

Puntuación 22
#15
Usuario validado en elEconomista.es
ParksintaParquet
A Favor
En Contra

Esperemos que se acabe notando. Crucemos los dedos.

Puntuación -1
#16
sefe
A Favor
En Contra

Cuando los quiten hablamos.... jajajaja

Puntuación 5
#17
forrest gump
A Favor
En Contra

Esta clarísimo, un pollo para dos tocan a medio pollo, el problema es que a uno le toca la carne mas sabrosa y a otro los huesos y las plumas

Puntuación 11
#18
Davies
A Favor
En Contra

Donde hay que apuntarse??????¡¡¡¡¡¡¡¡ JAJAJAJAJAJAJAJA, pena de país de paletos, cada vez hay mas.

Puntuación 11
#19
Sebastian
A Favor
En Contra

Pero...., si acabo de leer que sólo la basura, nos la van a subir un 30%.

Puntuación 16
#20
Que manera de desprestigiar a este periódico...¿económico? ¿Político?
A Favor
En Contra

¿No se os cae la cara de vergüenza de publicar tamaña sandez, con la que está cayendo?

¿Cuanto os pagan por decir que "salimos más fuertes"?

¿Esto es un periódico independiente de economía o el folletín de Moncloa?

Puntuación 11
#21
el vocero del gobierno
A Favor
En Contra

Y dale , y dale...que interés en enfrentar al trabajador público con el privado.

Se avecinan reordes dramáticos para pagar el despilfarro....y ya están lanzando globos sondas.

Un periódico serio podría decir que un trabajador público declara todo lo que le pagan (salvo sus "señorías, donde un tercio de su sueldo , por razones privilegiadas desconocidas, no tributa IRPF)

Un trabajador de un ente privado cobra parte de su sueldo en comida, coche de empresas, dietas....

Ya os vale....Pero vuestros amos insisten en el "divide y vencerás"

Puntuación 0
#22
D Villamil
A Favor
En Contra

El flautista cum fraude y cum altavoces...tvs... los lleva alegres y danzando hacia el abismo.

La mayoría es lo que se merecen, no nos engañemos.

EL TIEMPO DEL LOBO, el tiempo.de SANCHES.

Puntuación 4
#23
Leandro
A Favor
En Contra

Querrá decir un crecimiento negativo del 2 %. O sea un clarisimo decrecimiento. Basta conocer y analizar los datos macroeconómicos.

Uno aún así me lo creería.

Este panfleto hace mucho tiempo que perdió su credibilidad. Lo que resulta sorprendente es que todavía no tengan no sentido del ridículo.

Sígan así y ya verán el tiempo que tardan en desaparecer.

Puntuación 5
#24