Economía

El IPC sube en diciembre hasta el -0,5% y cierra 2020 en negativo por primera vez desde 2014

  • Se ha visto arrastrado por el encarecimiento de electricidad y gasolinas
  • Combustibles líquidos, hoteles y vuelos, lo que más se abarató en 2020
  • El 'boom' del teletrabajo también ha tenido su reflejo en los precios

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa consecutiva, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

El cierre en negativo del IPC en 2020 ha permitido a los salarios ganar más de dos puntos de poder adquisitivo. En concreto, la subida salarial pactada en convenio cerró el año pasado en el 1,89%, casi 2,4 puntos por encima del IPC interanual de diciembre.

El INE ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de diciembre al avance de los precios de la electricidad, del gasóleo para y de los carburantes y lubricantes.

Los efectos de la pandemia del covid sobre el turismo también han tenido su reflejo en la evolución de los precios en 2020. El sector, muy castigado por las restricciones, ha visto cómo desde marzo se desplomaban todos sus números: turistas visitantes, gasto turístico, pernoctaciones en hoteles y en alojamientos extrahoteleros o vuelos operados, entre otros. No es de extrañar, por tanto, que los precios de hoteles y hostales y de los vuelos internacionales se hayan colado en la lista de los productos y servicios que más bajaron de precio en 2020.

En concreto, según los datos definitivos de IPC de diciembre publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que más se abarató el año pasado fueron los combustibles líquidos, cuyos precios bajaron un 25,1%, seguido de hoteles y hostales (-18,3%); vuelos internacionales (-17,3%); gasóleo (-12,4%), y gas natural (-11,8%).

El 'boom' del teletrabajo también ha tenido su reflejo en los precios. Aunque lo que más se encareció el año pasado fue la joyería y la bisutería, con una subida del 13,7%, el segundo puesto lo ocuparon los accesorios informáticos, que incrementaron su coste un 10,3%.

Les siguieron el transporte marítimo de pasajeros (+8,7%); otros aceites comestibles (+6,5%) y la electricidad (+5,9%), que está dando mucho que hablar estos días por los picos de precios registrados en plena ola de frío.

El IPC cerró 2020 en su primera tasa negativa al finalizar un ejercicio desde el año 2014

Pese a todo ello, el IPC cerró 2020 en el -0,5%, su primera tasa negativa al finalizar un ejercicio desde el año 2014, lo que ha permitido ganancias de poder adquisitivo tanto a los trabajadores como a los pensionistas, que a principios de 2020 vieron subir sus pensiones, con carácter general, un 0,9%.

En tasa mensual (diciembre sobre noviembre), el IPC subió un 0,2%. Lo que más aumentó de precio en diciembre en relación al mes anterior fueron los paquetes turísticos nacionales (+13,9%), mientras que lo que más se abarató fueron las frutas frescas (-5,3%) y otros artículos de vestir, como guantes, cinturones o paraguas (-4,2%).

En el último mes del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,6%, dos décimas por encima de la de noviembre.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima en diciembre, hasta el 0,1%, con lo que se sitúa seis décimas por encima de la tasa de IPC general.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ricardo
A Favor
En Contra

El dato es simple y llanamente MALISIMO y lo es mas porque no es mas bajo gracias a las subidas de cosas tan esenciales como la electricidad y el combustible, y anticipa un derrumbe económico sin precedentes.

Y el gobierno se dedica a subir impuestos y cuotas a familias, a herencias, autónomos y empresas, que locura, el estallido social es solo cuestión de tiempo y no mucho.

Puntuación 5
#1
Alfonso
A Favor
En Contra

Estos sindicatos viven en el mundo de Yupi .Se creen que los precios de mercado se fijan como en Venezuela por ley ..exprópiese!

A trabajar les ponía a esos dos, pero de verdad.

Puntuación 3
#2